Publi

Publi

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 46

Erectus

Espana
    Créditos: 1,426

Volume Price Analysis en español.

Publi
    Llevo un tiempo estudiando todo lo relacionado con la acción del precio, lenguaje del precio o Price action según el autor que consultemos y estoy convenciéndome cada vez más de que interpretar el devenir más probable de los mercados basándose exclusivamente en el movimiento de los precios (lo que sería “puro? Price action) es algo, desde luego posible, pero sin duda bastante difícil y que requiere de una depurada técnica que no creo que se consiga sino a base de experiencia de tener ciertas cualidades innatas y de mucho, mucho, mucho trabajo. Esto ya sugiere que no hablamos de algo que se pueda adquirir de hoy para mañana, sino que hablamos de que se necesita una cantidad de tiempo considerable.

En mi búsqueda de alguna forma de acortar algo ese largo camino me he dado cuenta de que hay bastantes traders que consideran el volumen como el indicador imprescindible para explicar la verdadera causa del movimiento de los precios y hacen de la conjunción y del estudio del precio y su volumen asociado su verdadero y efectivo método de trading, no necesitando en la mayoría de los casos de nada más que la correcta interpretación de éstos dos agentes, precio y volumen. En este mismo foro hay varios temas y algún que otro webinar dedicados en profundidad al volumen y su interpretación en cuanto a su acción sobre el precio. Y precisamente sobre este tema no hay casi nada publicado en español. Existen algunos libros en inglés de los que se han realizado traducciones por parte de grupos de traders, pero hay uno en concreto muy nombrado del que no he sido capaz de encontrar ninguna traducción. Tampoco otros foreros que lo han buscado han encontrado traducción alguna al español. El libro al que me refiero es “Volume Price Analysis?, de la conocida trader y adalid del análisis del volumen, Anna Coulling. Esta autora es considerada hoy día como uno de los referentes del análisis del volumen, abarcando en su libro, además de su propia y valiosa experiencia las enseñanzas de Jesse Livermore, Charles Dow y Richard Wickoff, los padres del análisis del volumen.

Mientras estaba leyendo este libro con los inconvenientes de hacerlo directamente en su versión original (salvo que seas bilingüe, siempre es más lento e incómodo que hacerlo en tu lengua materna) me he tropezado en este foro con lo que me ha parecido una gran idea el trabajo de la compañero del foro “neni? traduciendo y comentando el libro “Trading diario en el mercado de divisas? de la reputada Kathy Lien y publicando su trabajo “por entregas?, según lo iba traduciendo y estudiando. Viendo lo interesante y fundamental que es también el libro que estoy leyendo de Anna Coulling se me ha ocurrido hacer algo parecido, ir posteando lo que voy traduciendo por dos motivos, para tener yo mismo una traducción que siempre es bastante más cómoda de releer y repasar que el texto inglés original y también con la idea de aportar al foro algo que creo que es de auténtico valor y que, al menos que yo sepa, no se puede encontrar por internet.
    La traducción no será absolutamente exhaustiva, me saltaré algún trozo que entienda que no tiene ninguna relevancia, aunque casi de cada frase se puede extraer alguna idea aprovechable. Tampoco será una traducción literal. Prefiero dar un giro a una expresión o redactarla de otra manera para que se entienda mejor que mantener la literalidad original, aunque otras veces sí que la mantendré para no eternizarme en la traducción. Al no ser una traducción exacta sino, digamos que un “resumen traducido e interpretado? más o menos extenso, creo no infrigir ninguna ley pero si alguien tiene algún conocimiento fundamentado en contra por favor que me avise y se suspenderían inmediatamente las entregas.
    El libro consta de doce capítulos y mi idea inicial es publicar uno por semana, aunque habrá semanas que no pueda hacerlo por circunstancias diversas. Se que es un trabajo largo y pesado, pero creo que el libro merece la pena y el hecho de adquirir el compromiso de hacer esto espero que me sirva de motivación para no “dormirme en los laureles?. Para mí también es importante devolver a esta comunidad algo que creo valioso en agradecimiento a lo que estoy llevándome de ella.

Espero que os guste la idea y me digáis si os parece procedente e interesante y sobre todo lo que os va pareciendo el contenido del libro.

Empezaré con las partes iniciales del libro incluyendo el índice para que os hagáis una idea de todo el contenido y con la mitad del capítulo uno.

- - - Updated - - -

Y sin más dilación, ahí va la primera entrega.

Para quien es este libro

Si usted está luchando para tener éxito y encontrar su trading estresante y emocional, entonces este libro es para usted. Al final del mismo habrá descubierto la manera de desterrar estas emociones para SIEMPRE. Se convertirá en un trader seguro y sin emociones pues todas sus decisiones se basarán en la lógica simple y el sentido común. Usted será capaz de predecir el próximo movimiento del mercado de forma rápida, fácil y con confianza. De la confianza viene el éxito y desde el éxito viene la riqueza. Tradee sin emoción y usted tendrá éxito ya sea como un especulador o inversor, en cualquier mercado. Sí, INCLUYENDO Forex! . Este libro ha sido escrito por alguien con experiencia de más de 16 años de trading que utiliza este método todos los días por lo que aprenderá de alguien que lo pone en práctica.

Sólo hay dos indicadores principales en el trading. Uno de ellos es el precio, el otro es el volumen. Por separado, son débiles y revelan poco pero si los pones juntos, al igual que la pólvora se convierten en una combinación explosiva. Cuando descubra el poder del Análisis del volumen del precio por sí mismo, se sorprenderá y se preguntará por qué nunca usó esto antes.

De repente, usted será capaz de leer el mercado ANTES de que se mueva. Cuando esto suceda por primera vez, se sentirá impactado, sorprendido, incluso aturdido. Entonces la verdad vendrá a usted. Con el uso de dos indicadores simples ahora tendrá el poder y el conocimiento de anticipar el próximo movimiento del mercado.

En resumen, el análisis de Volumen del precio revela el ADN del mercado y sitúa este impresionante poder en la palma de su mano. Usted se convertirá en un operador confiado y seguro. El trading emocional y el estrés serán desterrados para siempre. Va a empezar a disfrutar de su trading por una sencilla razón, saber hacia dónde va el mercado basándose en la lógica simple y el poder del volumen y el precio.

Lo que cubre este libro

Una guía completa de análisis de volumen del precio (NT: A Complete Guide to Volume Price Analysis, este es el título del libro) explica todo lo que necesita saber para aplicar VPA (Volume Price Analysis – análisis de volumen del precio) en su propio trading. Cada capítulo construye el siguiente, trabajando a partir de principios básicos tanto de precio como de volumen antes de juntarlos, mediante ejemplos sencillos y claros. De pronto, a medida que profundice en el libro usted comenzará a entender los puntos de vista que puede ofrecerle el Análisis de Volumen del precio, en todos los mercados y en todos los marcos temporales.

Tabla de contenidos

Prólogo

Una introducción al Análisis de Volumen del precio y cómo empezó todo para mí. Yo fui uno de los traders afortunados que comenzó su propio viaje en el trading basado en volumen. Ha sido la piedra angular de mi éxito y quiero que sea tuyo también. Es por esto que escribí el libro. Para ayudarle a lograr sus propias ambiciones personales a través del trading. Análisis de Volumen del precio es la única manera de revelar los secretos del mercado y al hacerlo seguir al "dinero inteligente".

Capítulo Uno: No hay nada nuevo en Trading

Si pensaba que el Análisis de Volumen del precio era un concepto nuevo. Piense otra vez. Este fue el enfoque utilizado por los traders icónicos del pasado, tales como Charles Dow, Jesse Livermore, y Richard Wyckoff. Estos traders hicieron enormes fortunas utilizando esta técnica, usando nada más que la cinta de teletipo, lápiz y papel. Aquí explico cómo alcanzaron el éxito y lo poco que los conceptos han cambiado en más de 100 años.

Capítulo Dos: ¿Porqué Volumen?

No es una pregunta irracional. En este capítulo explico por qué el volumen es el principal indicador SOLO, que cuando se combina con el precio realmente revela la dirección futura del mercado. Además, el volumen revela algo igualmente importante, cuando la acción del precio es válida o falsa.

Capítulo tres: El Precio correcto

El segundo componente que crea la combinación explosiva de VPA. El precio por sí mismo simplemente revela la compra y la venta. Lo que nunca revela es la extensión de cualquier futuro movimiento del precio y lo más importante, cuando el movimiento del precio es un movimiento falso.

Capítulo Cuatro: Análisis de Volumen del precio - Principios básicos

Aquí les presento los bloques de construcción del Análisis de Volumen del precio. En términos simples estamos realmente buscando sólo una o dos cosas en nuestro análisis. O bien una confirmación de que el volumen y los precios están de acuerdo, o una anomalía, donde el volumen y el precio no está de acuerdo. Esta es entonces nuestra primera señal de advertencia de un posible cambio.

Capítulo Cinco:– Construyendo el escenario

En este capítulo explico los conceptos de acumulación y distribución que sustentan el análisis de Volumen del precio. Esto ocurre en todos los marcos de tiempo y en todos los mercados y se completan con el espectáculo de fuegos artificiales que es la venta o compra clímax. Esto marca el final de la campaña y el inicio de una nueva tendencia. Todo lo que tenemos que hacer es seguir a los profesionales y comprar y vender cuando ellos están comprando y vendiendo. En este capítulo usted descubrirá la forma de ver esto por usted mismo en cualquier mercado.

Capítulo seis: Análisis de Volumen del precio - El Siguiente Nivel

Aquí empezamos a construir sobre los conceptos del capítulo anterior y empezamos a mirar al VPA en acción usando las tres velas más poderosas. Además explico el “volumen de stop? y el “volumen de tope?, ya que empezamos a construir nuestro conocimiento VPA con un enfoque completo para el análisis del mercado.

Capítulo Siete: Explicación de soportes y resistencias

Soportes y resistencias son una de las piedras angulares del trading técnico. Sin embargo, cuando se combina con el volumen, esta técnica esencial se vuelve aún más potente. Pocos traders descubren cómo identificar cuando los mercados están entrando en una fase de congestión, o igualmente importante, validar cuando se produce un rompimiento. En este capítulo usted descubrirá los dos!

Capítulo Ocho: Tendencias dinámicas y líneas de tendencia

Olvídese de las tendencias y líneas de tendencia tradicionales. Cuando estas se manifiestan usted estará entrando justo cuando el dinero inteligente está saliendo! En este capítulo aprenderá a crear líneas de tendencia dinámicas, que cuando se combinan con VPA le permitirán entrar en el inicio de la tendencia, y no al final. Si alguna vez ha tenido problemas usando los conceptos de la teoría de tendencias tradicional, esto es para usted y va a revolucionar su trading.

Capítulo Nueve: Volumen en el Precio (VAP)

El Análisis de Volumen del Precio o VPA (Volume Price Analysis) es una cosa. El Volumen en el precio VAP (Volume At Price) es algo completamente diferente y que le da una imagen visual e inmediata de la densidad de los volúmenes en los niveles de precios en la gráfica. Esto es tan poderoso que es increíble que no haya más traders que utilcen este enfoque. Después de todo, una ruptura de una de estas regiones significa una cosa - una nueva tendencia! Y cuando se confirmado con VPA - dinero!

Capítulo Diez: Ejemplos de Análisis de Volumen del precio

Aquí examinamos algunos ejemplos reales a través de diversos mercados en detalle. Ver VPA aplicado a las reservas en los mercados de dinero en efectivo, monedas en el mercado spot, los índices en los mercados de futuros y materias primas que utilizan gráficos de ticks. De hecho veremos casi todos los mercados y tipos de gráfico desde el tick a las gráficas basadas en temporalidades, todo detallado y con anotaciones para usted. Si usted todavía necesita convencerse, espero que este capítulo lo haga.

Capítulo Once: Poniendo todo junto

Ahora es el momento poner todos los elementos juntos. Además explico algunos de los más poderosos patrones de congestión que han funcionado consistentemente durante más de 16 años de cotización y que cuando se combinan con el volumen nos dan oportunidades de trading simples y claras – siempre que usted pueda ser paciente!

Capítulo Doce: volumen y precio – La siguiente generación.

En el último capítulo presento algunos de los últimos avances en Análisis de volumen del precio y adonde puede ir esta metodología en el futuro. A Charles Dow y a otros traders icónicos del pasado les hubieran encantado estas extensiones de su trabajo original.

Reconocimientos y Recursos para el Trader

Lista de los proveedores de gráficos utilizados en este libro junto con los detalles de los recursos gratuitos para los traders.

Este es el mejor de los tiempos para los que están dispuestos a estudiar, aprender rápidamente, trabajar duro ... aprender del pasado para tener éxito en el futuro. Robert Kiyosaki (1947-)

Se trata de un libro muy personal para mí que he estado planeando escribir durante muchos años.

Finalmente he encontrado el tiempo para escribirlo!

Espero, que una vez que lo haya leído, la técnica de trading analítico única que voy a compartir con usted tenga tan profundo efecto en su trading como lo ha tenido en el mío. Me tropecé con esta metodología hace muchos años, de una manera casi surrealista, cuando me interesé por primera vez en el trading. Y estoy eternamente agradecida de haberlo hecho a pesar de que, como se verá, me costó una gran cantidad de dinero en aquel momento. El aprendizaje de este método supuso un momento decisivo en mi vida y mi carrera de trading . Espero que este libro suponga igualmente un cambio de vida para usted también.

Entonces, ¿qué es esta técnica de trading y que la hace tan especial? Bueno, se ha venido usando durante más de 100 años, y fue utilizada por todos los traders icónicos del pasado. A pesar de este patrimonio muchos traders hoy ignoran (o no conocen) este método analítico inmensamente eficaz. ¿Por qué es esto? no tengo ni idea. Ha sido la piedra angular de mi propio trading e inversión por más de 16 años y lo sigue siendo hoy. Es inmensamente poderoso y de muchas maneras 'simplemente, tiene sentido'. Mi propósito al escribir este libro es convencerle a abrazar esto por usted mismo.

Lo único que pido es que usted abra su mente y acepte la lógica simple y el poder de a lo que me refiero como Análisis de Volumen del precio o VPA para abreviar.

Análisis de Volumen del Precio (VPA) es mi propia terminología. Usted no encontrará esta descripción en otro sitio. La razón por la que lo uso es porque describe con precisión la metodología en tres simples palabras. Después de todo como traders sólo hay una pregunta que deseamos responder con cierto grado de certeza cada vez que ooperamos. La pregunta es ¿ 'donde irá el precio ahora’?

Análisis de Volumen del precio responderá esta pregunta para usted.

Se puede aplicar a todos los mercados en todos los marcos de tiempo y se puede utilizar para el trading de cualquier instrumento financiero. El uso de volumen para validar y preveer la futura acción del precio ha estado en el corazón de mi éxito comercial y espero que en la lectura de este libro cambie su enfoque del trading para siempre. Como he dicho antes sólo tiene que abrir su mente a la lógica simple que es VPA y una vez que haya leído este libro, usted será capaz de interpretar gráficos y preveer la acción del precio al instante.

La primera vez que esto sucede es un momento que cambia tu vida ya que de repente te das cuenta que tienes la técnica comercial más poderosa en la punta de los dedos.

Como trader , esto se convertirá en confianza y tranquilidad, ya que sus decisiones comerciales se basarán en la lógica y en su propio análisis de la relación entre el volumen y el precio. Sin embargo, como he dicho antes, no hay nada nuevo o místico aquí.

La metodología que usted descubrirá se basa en el enfoque utilizado por los traders icónicos del pasado. Para ellos, no había computadoras o internet. Todo se hizo de forma manual, con gráficos dibujados a mano, leyendo el precio de una cinta de papel. Tenemos la suerte. Todo esto se hace ahora para nosotros, en una gráfica electrónica. Todo lo que tenemos que hacer es interpretar la relación entre volumen y precio, y para ello se necesita un buen maestro.

Espero ser ese maestro, y entregar las lecciones en este libro.

Bien, ¿cómo me tropecé con volumen, y su simbiótica e interdependiente relación con el precio? Bueno, es una historia bastante extraña y al contarla espero poner de manifiesto que a pesar de que fue muy costoso, en retrospectiva sé que he tenido suerte porque comencé mi viaje como trader contando con el volumen. Muchos traders pasan años probando diferentes enfoques de trading, cada vez más desilusionados ya que siempre fallan las exageradas expectativas del marketing, antes de llegar a la misma conclusión.

Es sólo en retrospectiva como se puede apreciar cuan afortunada he sido y ahora quiero compartir este conocimiento con usted. Por lo tanto si usted está leyendo este libro como trader novato, entonces también es afortunado. Usted podrá evitar el dolor y los gastos de un viaje largo e infructuoso. Si usted es un trader experimentado, le doy la bienvenida a este libro y espero que cumpla con sus expectativas y que le quede suficiente entusiasmo para leer tan sólo un libro más sobre el trading!

Al contar mi historia aquí, no he cambiado ninguno de los nombres y muchas de esas personas aún están involucradas en el mundo del trading.

¿Cómo empezó todo?

A finales de la década de 1990 no podía entender por qué mi pensión y mis inversiones no reflejaban lo que sucedía en el mercado de valores, que era muy alcista. En esos días oscuros antes de Internet sólo podía confiar en los periódicos y fue en enero de 1998 cuando leí un artículo en el Sunday Times acerca de un trader que había hecho importantes sumas con el trading y ahora estaba buscando reclutas para entrenar con su métodos. El nombre de ese trader era Albert Labos.

Dos semanas más tarde, en una mañana de domingo temprano me uní a cientos de otros aspirantes en una sala llena en el HMS President. El President es un famoso barco antisubmarino terminado en 1918 y amarrado en el río Támesis, cerca del Puente de Blackfriars. Llegué talonario de cheques en mano dispuesta a firmar lo que estuviese en oferta.

El evento fue un misterio desde el principio. En primer lugar, Albert exhortó a los 'espías' en la habitación para salir. Sabía quiénes eran y por qué estaban allí y como nos dijo más tarde, estos eran espías de los principales bancos que habían venido a aprender sus técnicas secretas de trading. Estas eran técnicas de trading que podían extraer dinero del “cártel? exclusivo de estos creadores de mercado.

Luego nos presentaron a Tom Williams. Nos dijeron que Tom era deficiente visual y no puedo recordar bien si llevaba un bastón blanco. También nos dijeron que Tom era un ex 'trader sindicado’. Sin embargo, hasta hoy no estoy del todo segura de lo que es un 'trader sindicado' o de lo que hace. Pero en aquel momento sonaba muy impresionante. Se presentaron varios gráficos durante la sesión y todo el tiempo Albert explicó que estaba buscando un grupo de traders de élite. Sin embargo al ser el espacio limitado sólo unos pocos se seleccionarían y serían entrenados.

Al igual que muchos otros allí, yo quería unirme y pagar mis £ 5,000 por un curso de dos semanas, agradecida por haber sido aceptada para esta oportunidad de las que aparecen una vez en la vida.

Si todo lo anterior suena un poco extraño es porque lo era, pero me sentí confiada porque Albert había sido apoyado por un diario de muy buena reputación y yo estaba ansiosa por aprender.

Durante el curso de dos semanas teníamos que escribir un ensayo y nos animaron a leer “Recuerdos de un operador de acciones? por Edwin Lefevre, que es una biografía apenas disimulada de Jesse Livermore. Un libro que todos los traders y los inversores deben leer.

A lo largo de las dos semanas, el mensaje predominante fue que todos los mercados financieros estaban manipulados de una manera u otra. Y la única manera de saber si un movimiento de los precios era auténtico o falso era mediante el uso de volumen. El volumen no se puede esconder. Está allí para que todos la vean.

Estaba tan convencida por la historia del volumen que también convencí a mi marido David a tomar el curso de Albert.

En retrospectiva los costos eran una barbaridad ya que el curso podría haberse condensado en un par de días. Sin embargo, David y yo tomamos los principios básicos de precio y volumen y desde entonces los hemos integrado en nuestra propia metodología de trading e inversión. En los años transcurridos, hemos negociado con éxito casi todos los mercados y en los últimos cinco años hemos compartido nuestros conocimientos y experiencia a través de nuestra red de 70 sitios web.

Este libro nos da ahora la oportunidad de transmitir este conocimiento con más detalle a la próxima generación de traders e inversionistas, de los que espero usted va a ser uno.

Capítulo Uno

No hay nada nuevo en el trading

Nihil sub sole (no hay nada nuevo bajo el sol)

Eclesiastés 1: 9

Permítanme comenzar si se me permite con un libro que he leído, muchas, muchas veces, y fue el "libro de texto" recomendado por Albert en cuanto nos sentamos, inocentes y expectantes en esa primera mañana, agarrando ese libro en nuestras manos.

El libro en cuestión era “Recuerdos de un operador de acciones?, escrito por Edwin Lefevre y publicado en 1923. Se trata de una autobiografía de uno de los traders icónicos del pasado, Jesse Livermore y es tan relevante hoy como lo era entonces. Pero una cita en particular se destacaba para mí y era esta:

"No hay nada nuevo en Wall Street. No lo puede haber debido a que la especulación es tan vieja como las montañas. Pase lo que pase hoy en el mercado de valores ha sucedido antes y volverá a ocurrir "

Esto, en esencia, resume el volumen y el Análisis de Volumen del precio. Si usted está esperando un nuevo y emocionante enfoque del trading se sentirá decepcionado. Los fundamentos del Análisis de Volumen del Precio están tan profundamente arraigados en los mercados financieros que es extraordinario para mí el que tan pocos traders acepten la lógica de lo que vemos todos los días.

Es una técnica que ha sido usada durante más de 100 años. Fue la primera piedra sobre la que se crearon enormes fortunas personales, y se construyeron instituciones icónicas.

Ahora en este momento usted puede estar haciéndose tres preguntas:

1. ¿Sigue siendo el volumen relevante hoy?

2. ¿Es relevante para el mercado que yo opero?

3. ¿Puede ser aplicado a todas las estrategias de trading y de inversión?

Voy a tratar de responder a la primera, si puedo, con un extracto de la revista “Stocks and Commodities?. La siguiente cita fue de David Penn, escritor de plantilla de la revista en aquel momento que escribió lo siguiente acerca Wyckoff en un artículo de 2002:

"Muchos de los principios básicos de Wyckoff se han convertido en estándares de facto del análisis técnico: Los conceptos de acumulación / distribución y la supremacía de precio y volumen para determinar el movimiento del precio de las acciones son ejemplos."

La segunda pregunta, sólo puedo responderla desde una perspectiva personal.

Comencé mi propia carrera de trading en el mercado de futuros sobre índices. A partir de ahí me mudé a los mercados de dinero en efectivo para invertir, las “commodities? para especular, y finalmente en los mercados de divisas, tanto en los futuros como en el contado (Forex). En todos ellos, he utilizado el volumen y el precio como mi enfoque analítico primario para cada uno de estos mercados, incluso para el Forex spot. Y sí, hay volumen en forex también! El análisis de volumen del precio se puede aplicar a todos y cada uno de los mercados. El enfoque es universal. Una vez aprendido usted será capaz de aplicar esta metodología a cualquier marco de tiempo y para cualquier instrumentos financiero.

Por último, la mejor manera de responder a la tercera pregunta de si el análisis de Volumen del precio se puede aplicar a todas las estrategias de trading y de inversión es con una cita de Richard Wyckoff que, como pronto averiguará es el padre fundador del Análisis de Volumen del precio. Él escribió lo siguiente en su libro "Estudios de la lectura de la cinta? (“Studies in tape Reading?)

"Al juzgar el mercado por sus propias acciones, no es importante si usted se está esforzando para pronosticar la próxima pequeña oscilación de media hora o la tendencia para las próximas dos o tres semanas. En ambos casos se exhiben las mismas las mismas indicaciones en cuanto a precio, volumen, actividad, soporte y presión. Se pueden encontrar los mismos elementos tanto en una gota de agua como en el océano, y viceversa "

Así que la simple verdad es esta. Independientemente de si usted está haciendo scalping como especulador en acciones, bonos, divisas y renta variable, o si es usted tendencial, swinger, o trader de posición en estos mercados, o incluso si invierte para el largo plazo, las técnicas que descubrirá aquí son tan válidas hoy como lo fueron hace casi 100 años. La única condición es que tengamos precio y el volumen en el mismo gráfico.

CONTINUAR?.
    Foro de Forex Trading United

2.                         
    Publi
    Erectus

Espana

Re: Volume Price Analysis en español.

Vamos con la segunda entrega, en la cual se completa el capítulo 1.

Tenemos que agradecer a los grandes traders del siglo pasado por esta poderosa técnica. Ellos sentaron las bases de lo que llamamos el análisis técnico en la actualidad. Nombres emblemáticos como Charles Dow, fundador del Dow Jones, la Teoría de Dow y el Wall Street Journal, y generalmente citado como el padre de análisis técnico .
    Una de las creencias principales de Dow fue que el volumen confirmaba las tendencias en los precios. Sostuvo que si el precio se mueve con un volumen bajo podría deberse a muchas razones diferentes. Sin embargo, cuando un movimiento de los precios se asocia con un volumen alto o creciente, entonces él pensaba que esto era un movimiento válido. Si el precio continuaba moviéndose en una dirección y con un volumen de soporte asociado entonces esta era la señal de comienzo de una tendencia.

A partir de este principio básico, Charles Dow luego se extendió y desarrolló esta idea para las tres etapas principales de una tendencia. Definió la primera etapa de una tendencia alcista como, 'la fase de acumulación ", el punto de partida para toda tendencia superior. Llamó a la segunda etapa 'la fase de participación pública ", que se podría considerar la siguiente etapa técnica de una tendencia. Esta era por lo general la más larga de las tres fases. Por último identificó la tercera etapa que él llamó ‘la fase de distribución'. En dicha fase se suele ver a inversores corriendo en el mercado, aterrorizados por estar perdiéndose una oportunidad de oro.

Mientras que el público estaba comprando felizmente, lo que Charles Dow llamaba "el dinero inteligente ', estaba haciendo exactamente lo contrario, vendiendo. El dinero inteligente estaba tomando sus ganancias y vendiendo a un público cada vez más ansioso. Y toda esta actividad de compra y venta pod ser vista a través del prisma del volumen.

El propio Charles Dow nunca publicó ninguna obra formal sobre su acercamiento al trading y la inversión y prefirió publicar sus pensamientos e ideas en el recién nacido Wall Street Journal. Fue sólo después de su muerte en 1902 cuando su trabajo se recopiló y publicó, primero por su amigo y colega Sam Nelson y más tarde por William Hamilton. El libro publicado en 1903, titulado “The ABC of Stock Speculación? (El ABC de la especulación en acciones) fue el primero en utilizar el término "Teoría de Dow?, un gancho para colgar las ideas del genial hombre.

Mientras que el volumen fue uno de los principios centrales de su enfoque del mercado y la consiguiente validación asociada de la acción del precio, el desarrollo de la idea de las tendencias fue uno de los principios conductores para Charles Dow. El otro fue el concepto de “los índices? para dar a los inversores una visión alternativa de los fundamentos del comportamiento del mercado con el cual validar el precio. Esta fue la razón por la que desarrolló los diversos índices, como el ?ndice Dow Jones de Transporte, para proporcionar un punto de referencia contra el cual "los sectores industriales relacionados? pudieran arrojar una visión de la economía en general.

Después de todo, si la economía estaba fuerte esto se reflejaría en el desempeño de las empresas en diferentes sectores del mercado. Un exponente temprano del análisis cruzado del mercado si usted quiere!

Si Charles Dow fue el padre fundador del análisis técnico, Richard Wyckoff que era contemporáneo suyo podría ser considerado como el padre fundador del análisis del volumen y el precio y quien creó los componentes básicos de la metodología que utilizamos hoy en día.

Wyckoff fue contemporáneo de Dow y comenzó a trabajar en Wall Street como corredor de stocks a la edad de 15 años en 1888, casi al mismo tiempo que Dow estaba lanzando su primera edición de The Wall Street Journal. Para cuando tenía 25 años había hecho suficiente dinero de su trading para abrir su propia oficina de corretaje. Inusualmente, no con el objetivo principal de hacer más dinero para sí mismo (que lo hizo), sino como educador y fuente de información imparcial para el pequeño inversor. Este fue uno de los principios en su vida y a diferencia de Charles Dow, Wyckoff fue un prolífico escritor y editor.

Su obra fundamental, ‘The Richard Wyckoff Method of Trading and Investing in Stocks’ (El Método de trading e inversión en acciones de Richard Wyckoff), publicado por primera vez en la década de 1930 como un curso por correspondencia sigue siendo el modelo que todos los bancos de inversión de Wall Street siguen utilizando hoy en día. Se trata esencialmente de un curso de instrucción y aunque difícil de encontrar, está disponible en una versión impresa en librerías antiguas.

A lo largo de su vida, Wyckoff estuvo siempre dispuesto a asegurarse de que el inversor autodidacta tuviese una idea de cómo trabajan en realidad los mercados y en 1907 puso en marcha una revista mensual de gran éxito llamado ‘El Ticker’ que más tarde se fusionó con La Revista de Wall Street, la cual se convirtió en aún más popular. Una de las muchas razones de esto fue su visión del mercado y su comportamiento. En primer lugar, creía firmemente que para tener éxito uno tenía que hacer su propio análisis técnico e ignorar las opiniones de los llamados ‘expertos’ y de los medios financieros. En segundo lugar creía que este enfoque era un arte y no una ciencia.

El mensaje que Wyckoff transmitía a sus lectores y a los que asistían a sus cursos y seminarios era simple. A través de sus años de estudio de los mercados y de su trabajo en Wall Street el creía que los precios se movían por los principios económicos básicos de la oferta y la demanda y que mediante la observación de la relación del volumen y el precio era posible predecir la dirección futura del mercado.

Al igual que Charles Dow y Jesse Livermore a quien Wyckoff entrevistó muchas veces y posteriormente publicó en la Revista de Wall Street, todos estos grandes del pasado tenían una cosa en común. Todos ellos utilizaban la cinta de cotizaciones (“ticker tape?) como la fuente de su inspiración revelando las leyes básicas de la oferta y la demanda con el precio, el volumen, el tiempo y la tendencia en sus corazones.

De su obra, Wyckoff detalló tres leyes básicas.

1. La Ley de la Oferta y la Demanda

Esta fue su primera y fundamental ley confirmada por su experiencia como un operador con un conocimiento interno detallado de cómo reaccionan los mercados a la batalla en curso de la acción del precio, minuto a minuto y barra a barra. Cuando la demanda es mayor que la oferta, entonces los precios subirán para satisfacer esta demanda y por el contrario cuando la oferta es mayor que la demanda entonces los precios caerán absorbiendo el exceso de oferta como resultado.

Piense en las rebajas de invierno! Los precios caen y los compradores vienen a absorber el exceso de oferta.

2. La Ley de Causa y Efecto

La segunda ley establece que para que haya un efecto, primero debe haber una causa y además el efecto estará en proporción directa a la causa. En otras palabras, una pequeña cantidad de actividad de volumen sólo dará lugar a una pequeña cantidad de acción del precio. Esta ley aplicada a una serie de barras de precios dictará la extensión de cualquier tendencia posterior. Si la causa es grande, entonces el efecto será grande también. Si la causa es pequeña, entonces el efecto también será pequeño.

La analogía más simple aquí es la de una ola en el mar. Una gran ola golpeando a un buque y veremos al barco rodando con violencia, mientras que una pequeña ola tendría poco o ningún efecto.

3. La Ley del Esfuerzo contra el Resultado

Esta es la tercera ley de Wyckoff que es similar a la tercera ley de la física de Newton. Cada acción debe tener una reacción igual y opuesta. En otras palabras, la acción del precio en el gráfico debe ser reflejo de la acción volumen que hay debajo. Los dos siempre deben estar en armonía el uno con el otro, con el esfuerzo (que es el volumen) visto como el resultado (que es la acción del precio consecuente). Aquí es donde, como se enseña Wyckoff, empezamos a analizar cada barra de precios utilizando un "enfoque forense ', para descubrir si esta ley se ha mantenido. Si es así, entonces el mercado se está comportando como debe y podemos continuar con nuestro análisis en la siguiente barra. Si no es así y hay una anomalía, entonces tenemos que descubrir por qué y al igual que un investigador de la escena del crimen, establecer las razones.

El Panel de cotizaciones describe el enfoque de Wyckoff perfectamente. A lo largo de sus veinte años de estudio de los mercados y hablando con otros grandes operadores como Jesse Livermore y JP Morgan se convirtió en uno de los principales exponentes de la lectura de cinta que posteriormente formó la base de su metodología y análisis. En 1910 escribió lo que aún se considera que es el libro de mayor autoridad en la lectura de cinta titulado ‘Studies in Tape Reading’ (Estudios de lectura de cinta) no publicado bajo su propio nombre sino usando el seudónimo “Rollo Tape?!

Livermore también era un gran exponente de la lectura de cinta y es otra las leyendas de Wall Street de todos los tiempos. Inició su carrera comercial cuando tenía 15 años, trabajando como “quotation board boy?, actualizando los últimos precios para el teletipo. Estos se publicaban después en los tableros de la oficina de corretaje de Paine Webber donde trabajaba. Como el trabajo en sí era aburrido, el joven Jesse pronto comenzó a darse cuenta de que el flujo constante de precios junto con las órdenes de compra y venta le estaban revelando una historia. La cinta estaba hablando con él revelándole los secretos más internos del mercado.

Él comenzó a notar que cuando el precio de una acción se comportaba de una manera determinada con la compra y venta, entonces un movimiento significativo de los precios estaba en camino. Armado con este conocimiento, Livermore dejó la oficina de corretaje y comenzó a operar a tiempo completo, usando su conocimiento íntimo de la cinta de teletipo. A los dos años había convertido $ 1,000 en $ 20.000, una suma enorme en aquellos días, y para cuando tenía 21 años, había ganado $ 200.000, lo que le valió el apodo del “chico pistón?

De las acciones se pasó a las materias primas, donde consiguió sumas aún mayores y a pesar de ser una montaña rusa donde ganó y perdió varios millones de dólares, su fama se consolidó para la historia con su venta en corto en dos importantes caídas de los mercados. La primera fue en 1907 donde hizo más de $3 millones de dólares. Sin embargo, este aumento fue eclipsado por el del desplome de Wall Street de 1929, donde las estimaciones más conservadoras sugieren que ganó alrededor de $100 millones de dólares. Mientras que otros sufrieron y perdieron todo, Jesse Livermore prosperó y en ese momento fue vilipendiado en la prensa e hizo de chivo expiatorio público. No es de extrañar dadas las tragedias que les acontecieron a muchos.

La propia esposa de Livermore asumió que habían perdido todo otra vez y se habían retirado todos los muebles y sus joyas de su casa 23 dormitorios, temiendo la llegada de los oficiales de justicia en cualquier momento. Sólo cuando llegó a su casa desde su oficina aquella noche tranquilamente le anunció que, de hecho, ese había sido el día de trading más rentable de su vida.

Para estos traders icónicos, el teletipo era su ventana al mundo de los mercados financieros. Wyckoff mismo se refirió a la cinta de teletipo como: -

"Método para la predicción con lo que aparece ahora en la cinta de lo que es probable que suceda en el futuro"

A continuación, pasó a decir más tarde en "Studies in tape Reading?:

"La lectura de la cinta necesita de sentido común y velocidad. Su objeto es determinar si las acciones están siendo acumuladas o distribuidas, empujadas hacia arriba o hacia abajo o si son abandonadas por los grandes intereses. El lector de cinta tiene como objetivo hacer deducciones de cada transacción éxitosa , cada cambio del caleidoscopio del mercado para captar una nueva situación, forzarla, a la velocidad del rayo, a través de la máquina de calibrar del cerebro para llegar a una decisión que permita actuar con frialdad y precisión. Se trata de medir la oferta y la demanda momentánea en acciones concretas y en el conjunto del mercado, comparando las fuerzas detrás de cada una de ellas y la relación de cada una con la otra y con el todo.

Un lector de la cinta es como el gerente de unos grandes almacenes. En su oficina se vierten cientos de informes de ventas realizadas por los distintos departamentos. Toma nota de la tendencia general del negocio - si la demanda es fuerte o débil en toda la tienda - pero presta especial atención a las líneas en las que la demanda es anormalmente fuerte o débil. Cuando se encuentra con dificultades para mantener sus estantes llenos en un determinado departamento, instruye a sus compradores los cuales aumentan sus órdenes de compra; cuando ciertas mercancías no se mueven él sabe que hay poca demanda (mercado) a continuación, por lo tanto, disminuye sus precios como un incentivo para los posibles compradores.
    Como traders, seguramente esto es todo lo que necesitamos saber!
    Originalmente desarrollado a mediados de la década de 1860 como un sistema telegráfico de comunicación utilizando el código Morse, la tecnología fue adaptada para proporcionar un sistema para comunicar los precios de las acciones y el flujo de órdenes. Estos luego aparecían en una cinta de papel estrecha que marcaba los números a lo largo de la jornada. A continuación se muestra un ejemplo original de lo que estos grandes traders han utilizado para hacer fortuna. Es quizás difícil de creer, pero lo que aparece aquí es prácticamente todo lo que necesita saber como trader para tener éxito, una vez que entienda las relaciones entre el volumen, precio y tendencia.

Volume Price Analysis en español.-img1.png

Esto es precisamente lo que Charles Dow , Jesse Livermore, Richard Wyckoff , JP Morgan y otros traders icónicos habrían visto cada día en sus oficinas. El teletipo en constante actividad con sus mensajes de los precios de mercado , las reacciones a la compra y venta la oferta y la demanda.

Toda la información que se introducía en las bolsas a mano y luego se distribuía a las máquinas de cinta de teletipo en las distintas oficinas de corretaje . En los últimos años fue desarrollándose un código de taquigrafía no solo para tratar de mantener los detalles lo más breves posible sino también para comunicar detalladamente toda la información necesaria.

Volume Price Analysis en español.-img2.png
    Detalle de una cinta de cotizaciones.

La línea superior de la cinta es el “stock ticker? (tablero de cotizaciones) con empresas como Goodyear (GT), United States Steel (X), Radio Corporation (R) y Westinghouse Electric (WX), con la nomenclatura PR al lado para mostrar donde se prefirió vender las acciones.

Debajo, en la segunda línea se imprimen todos los precios y los volúmenes de trading, todo en una forma abreviada para tratar de acelerar el proceso.
    (……………………….)

Esto era entonces la cinta que todos estos traders icónicos llegaron a conocer y comprender íntimamente. Una vez que habían aprendido el lenguaje la cinta tenía una historia que contar basada simplemente en precio y volumen. Para su análisis a más largo plazo había que transferir luego toda esa información a un gráfico.

¿Qué ha cambiado desde entonces? Bueno, la respuesta honesta es que , en realidad , muy poco.

Tenemos la suerte de que nuestras tablas son electrónicas. Toda la acción del precio y el volumen se nos entrega segundo a segundo, tick a tick, pero sólo para demostrar que la clave del panel de cotizaciones y su significado siguen existiendo en una versión más moderna de la misma cosa. La única diferencia es que esta es electrónica, pero la información reflejada es la misma.

Volume Price Analysis en español.-img3.png

Suena familiar ¿verdad! .Bueno, tenemos un precio que ha subido de 45,17 a 45,30 apoyado por lo que parece ser un volumen fuerte. Lo que no sabemos en esta etapa es el tiempo transcurrido entre estos cambios de precios y si los volúmenes de este instrumento son bajos, por encima de la media o altos. Todos ellos factores clave.
    Mientras que los dos parecen similares, hay una gran diferencia que reside en la oportunidad de la información que se mostraba. Para los traders icónicos del pasado es aún más extraordinario pensar que se las arreglaron para tener éxito a pesar de los retrasos en los datos de la cinta de teletipo, que podría ser desde unos pocos minutos a unas pocas horas de retraso. Hoy, toda la información que vemos es en vivo , sea en un tablero electrónico de cotizaciones, en un sistema electrónico gráfico o en un panel de cotizaciones en pantalla con datos de nivel 1 y nivel 2, tenemos el privilegio de tener una vida fácil haciendo trading en comparación con ellos.

Por último, en esta introducción al volumen y el análisis de los precios permítanme presentarle a otro de los “grandes? del trading que tal vez sea menos familiar para usted. Su legado es muy diferente al de Dow, Livermore y Wyckoff, ya que él fue el primero en hablar de un grupo al que se refirió de varias maneras, como ‘los especialistas’, ‘los de adentro’ (insiders) " y a los que quizás nosotros llamaríamos ‘creadores de mercado’ (market makers).

Richard Ney nació en 1916 y después de una carrera inicial en Hollywood evolucionó para convertirse en un inversionista de renombre, trader y autor que reveló el funcionamiento interno de la bolsa de valores, así como los acuerdos tácitos entre las autoridades reguladoras, el gobierno, los intercambios y los bancos, los cuales permitían que esto continuara. En este sentido era similar a Wyckoff y como educador su papel fue de tratar de ayudar a los pequeños inversionistas a entender cómo el juego estaba manipulado en el interior.

Su primer libro, ‘The Wall Street Jungle’ (la jungla de Wall Street) fue un éxito de ventas del New York Times en 1970, y él siguió este éxito con otros dos, ‘La banda de Wall street’ (The Wall Street Gang) y ‘Haciéndolo en el mercado’ (Making it in the market). Todos tenían el mismo tema de fondo y permítanme citar algo del prólogo hecho por el senador Lee Metcalf en ‘The Wall Street Gang’:

"En su capítulo sobre la SEC , el señor Ney demuestra una comprensión de las operaciones secretas de la Bolsa de Valores. Las operaciones se controlan por los beneficios de los ‘insiders’ que disponen de información especial y de influencia para beneficiarse de todo tipo de transacciones independientemente del valor real de las acciones objeto del trading. El inversor se queda fuera o es un factor ajeno. El valor real de las acciones de la lista es irrelevante. El nombre de juego es ‘ manipulación’.
    Recuerde que este era un Senador en activo, escribiendo un prólogo a ese libro. No es de extrañar Richard Ney fuese considerado un campeón del pueblo.
    Sus libros están todavía disponibles hoy y siguen siendo relevantes. ¿Por qué? , porque todo lo que Richard Ney expone en sus libros aún continúa siendo válido hoy en día en todos los mercados y permítanme decir aquí y ahora que no estoy escribiendo desde el punto de vista de un teórico de la conspiración. Simplemente estoy afirmando un hecho de la vida del trading.
    Cada mercado en el que especulamos o invertimos está manipulado de una manera u otra. Ya sea de forma encubierta por los creadores de mercado de renta variable o en divisas por los bancos centrales que intervienen regularmente y en algunos casos muy públicamente.

Sin embargo, hay una actividad que los insiders no pueden ocultar y es el volumen, motivo por el cual que usted está leyendo este libro. El volumen revela actividad. El volumen revela la verdad detrás de la acción del precio. El volumen valida al precio.

Déjeme darle una sola cita final de ‘The Wall Street Gang’, que espero centrará el asunto y también nos llevará perfectamente hacia el próximo capítulo. En el capítulo titulado "El uso por los Especialistas de la venta en corto", Richard Ney dice lo siguiente:

"Para comprender las prácticas de los especialistas, el inversionista debe aprender a pensar en ellos como los comerciantes que quieren vender un inventario de acciones a niveles de precios minoristas. Cuando vacían los estantes de su inventario buscarán emplear sus ganancias para comprar más mercancía a niveles de precios al por mayor. Una vez que comprendemos este concepto estamos dispuestos a postular ocho leyes:

1. Como ‘mercaderes’, los especialistas esperan vender al por menor lo que han comprado a precio de mayorista.
    2. Cuanto más tiempo se mantengan los especialistas en el negocio más dinero se acumulará para comprar acciones a precio de mayorista que luego van a querer vender al por menor.
    3. La expansión de los medios de comunicación traerá más gente al mercado tendiendo a aumentar la volatilidad de los precios de los activos a medida que aumentan los elementos de oferta y demanda.
    4. Para poder comprar y vender enormes cantidades de valores los miembros especialistas buscarán nuevas formas de mejorar sus técnicas de venta a través del uso de los medios de comunicación de masas.
    5. Con el fin de utilizar cada vez mayores recursos financieros, los especialistas tendrán que efectuar descensos de los precios de cada vez mayores dimensiones con el fin de ‘sacudir’ suficientes valores.
    6. Los avances en las subidas tendrán que ser más dramáticos para atraer el interés del público con el fin de distribuir los inventarios acumulados.
    7. Los valores más activos requerirán períodos más largos de tiempo para su distribución.
    8. La economía estará sometida a rupturas cada vez más dramáticas causando inflación, desempleo, altas tasas de interés y escasez de materias primas.

Así escribió Richard Ney, quien identificó correctamente techos y suelos del mercado consecutivos a lo largo de las décadas de los 60 ,70 y 80. Él era el azote de la SEC, y el campeón de los pequeños especuladores e inversores.
    Por lo tanto, el volumen revela la verdad detrás de los números. Tanto si usted está negociando en mercados manipulados tales como los de acciones o divisas o como los de futuros donde tratamos con los grandes operadores, el volumen revela esa manipulación y el flujo de órdenes con riguroso detalle.
    Los creadores de mercado de valores no pueden ocultarlo (el volumen), los principales bancos que fijan los tipos de cambio de los mercados de divisas no pueden ocultarlo. En el mercado de futuros, que es un mercado puro, el volumen valida el precio y nos da una imagen de la oferta y la demanda acopladas a la emoción y al flujo de órdenes ya que los operadores más grandes se mueven dentro y fuera de los mercados.
    En el próximo capítulo vamos a mirar el volumen con más detalle, pero empezaré con un artículo que escribí para la revista ‘Stocks and Commodities’ (acciones y materias primas) hace muchos años y que se hace eco de las ocho leyes de Richard Ney. Fue escrito mucho antes de tropezarme con Richard y sus libros, pero la analogía es muy similar y lo incluyo aquí para reforzar aún más la importancia del volumen en el trading. Espero que estar transmitiendo el mensaje, pero si no, la siguiente 'parábola' puede convencerle! Eso es lo que espero.

FIN CAPITULO 1.
    Última edición por Pasali; 29-11-2015 a las 03:37

Erectus

Espana
    Créditos: 1,107

Gracias pasali,

Este es siguiente libro en mi agenda. Yo lo tengo en ingles, por supuesto, e impreso. Pero gracias a ti los primeros capítulos los avanzare rápido. Los siguientes serán como atravesar arenas movedizas .
    Saludos.

Heidelbergensis

Colombia
    Créditos: 11,036

Cita Iniciado por Pasali Ver mensaje
    Vamos con la segunda entrega, en la cual se completa el capítulo 1.

Tenemos que agradecer a los grandes traders del siglo pasado por esta poderosa técnica. Ellos sentaron las bases de lo que llamamos el análisis técnico en la actualidad. Nombres emblemáticos como Charles Dow, fundador del Dow Jones, la Teoría de Dow y el Wall Street Journal, y generalmente citado como el padre de análisis técnico .
    Una de las creencias principales de Dow fue que el volumen confirmaba las tendencias en los precios. Sostuvo que si el precio se mueve con un volumen bajo podría deberse a muchas razones diferentes. Sin embargo, cuando un movimiento de los precios se asocia con un volumen alto o creciente, entonces él pensaba que esto era un movimiento válido. Si el precio continuaba moviéndose en una dirección y con un volumen de soporte asociado entonces esta era la señal de comienzo de una tendencia.

A partir de este principio básico, Charles Dow luego se extendió y desarrolló esta idea para las tres etapas principales de una tendencia. Definió la primera etapa de una tendencia alcista como, 'la fase de acumulación ", el punto de partida para toda tendencia superior. Llamó a la segunda etapa 'la fase de participación pública ", que se podría considerar la siguiente etapa técnica de una tendencia. Esta era por lo general la más larga de las tres fases. Por último identificó la tercera etapa que él llamó ‘la fase de distribución'. En dicha fase se suele ver a inversores corriendo en el mercado, aterrorizados por estar perdiéndose una oportunidad de oro.

Mientras que el público estaba comprando felizmente, lo que Charles Dow llamaba "el dinero inteligente ', estaba haciendo exactamente lo contrario, vendiendo. El dinero inteligente estaba tomando sus ganancias y vendiendo a un público cada vez más ansioso. Y toda esta actividad de compra y venta pod ser vista a través del prisma del volumen.

El propio Charles Dow nunca publicó ninguna obra formal sobre su acercamiento al trading y la inversión y prefirió publicar sus pensamientos e ideas en el recién nacido Wall Street Journal. Fue sólo después de su muerte en 1902 cuando su trabajo se recopiló y publicó, primero por su amigo y colega Sam Nelson y más tarde por William Hamilton. El libro publicado en 1903, titulado “The ABC of Stock Speculación? (El ABC de la especulación en acciones) fue el primero en utilizar el término "Teoría de Dow?, un gancho para colgar las ideas del genial hombre.

Mientras que el volumen fue uno de los principios centrales de su enfoque del mercado y la consiguiente validación asociada de la acción del precio, el desarrollo de la idea de las tendencias fue uno de los principios conductores para Charles Dow. El otro fue el concepto de “los índices? para dar a los inversores una visión alternativa de los fundamentos del comportamiento del mercado con el cual validar el precio. Esta fue la razón por la que desarrolló los diversos índices, como el ?ndice Dow Jones de Transporte, para proporcionar un punto de referencia contra el cual "los sectores industriales relacionados? pudieran arrojar una visión de la economía en general.

Después de todo, si la economía estaba fuerte esto se reflejaría en el desempeño de las empresas en diferentes sectores del mercado. Un exponente temprano del análisis cruzado del mercado si usted quiere!

Si Charles Dow fue el padre fundador del análisis técnico, Richard Wyckoff que era contemporáneo suyo podría ser considerado como el padre fundador del análisis del volumen y el precio y quien creó los componentes básicos de la metodología que utilizamos hoy en día.

Wyckoff fue contemporáneo de Dow y comenzó a trabajar en Wall Street como corredor de stocks a la edad de 15 años en 1888, casi al mismo tiempo que Dow estaba lanzando su primera edición de The Wall Street Journal. Para cuando tenía 25 años había hecho suficiente dinero de su trading para abrir su propia oficina de corretaje. Inusualmente, no con el objetivo principal de hacer más dinero para sí mismo (que lo hizo), sino como educador y fuente de información imparcial para el pequeño inversor. Este fue uno de los principios en su vida y a diferencia de Charles Dow, Wyckoff fue un prolífico escritor y editor.

Su obra fundamental, ‘The Richard Wyckoff Method of Trading and Investing in Stocks’ (El Método de trading e inversión en acciones de Richard Wyckoff), publicado por primera vez en la década de 1930 como un curso por correspondencia sigue siendo el modelo que todos los bancos de inversión de Wall Street siguen utilizando hoy en día. Se trata esencialmente de un curso de instrucción y aunque difícil de encontrar, está disponible en una versión impresa en librerías antiguas.

A lo largo de su vida, Wyckoff estuvo siempre dispuesto a asegurarse de que el inversor autodidacta tuviese una idea de cómo trabajan en realidad los mercados y en 1907 puso en marcha una revista mensual de gran éxito llamado ‘El Ticker’ que más tarde se fusionó con La Revista de Wall Street, la cual se convirtió en aún más popular. Una de las muchas razones de esto fue su visión del mercado y su comportamiento. En primer lugar, creía firmemente que para tener éxito uno tenía que hacer su propio análisis técnico e ignorar las opiniones de los llamados ‘expertos’ y de los medios financieros. En segundo lugar creía que este enfoque era un arte y no una ciencia.

El mensaje que Wyckoff transmitía a sus lectores y a los que asistían a sus cursos y seminarios era simple. A través de sus años de estudio de los mercados y de su trabajo en Wall Street el creía que los precios se movían por los principios económicos básicos de la oferta y la demanda y que mediante la observación de la relación del volumen y el precio era posible predecir la dirección futura del mercado.

Al igual que Charles Dow y Jesse Livermore a quien Wyckoff entrevistó muchas veces y posteriormente publicó en la Revista de Wall Street, todos estos grandes del pasado tenían una cosa en común. Todos ellos utilizaban la cinta de cotizaciones (“ticker tape?) como la fuente de su inspiración revelando las leyes básicas de la oferta y la demanda con el precio, el volumen, el tiempo y la tendencia en sus corazones.

De su obra, Wyckoff detalló tres leyes básicas.

1. La Ley de la Oferta y la Demanda

Esta fue su primera y fundamental ley confirmada por su experiencia como un operador con un conocimiento interno detallado de cómo reaccionan los mercados a la batalla en curso de la acción del precio, minuto a minuto y barra a barra. Cuando la demanda es mayor que la oferta, entonces los precios subirán para satisfacer esta demanda y por el contrario cuando la oferta es mayor que la demanda entonces los precios caerán absorbiendo el exceso de oferta como resultado.

Piense en las rebajas de invierno! Los precios caen y los compradores vienen a absorber el exceso de oferta.

2. La Ley de Causa y Efecto

La segunda ley establece que para que haya un efecto, primero debe haber una causa y además el efecto estará en proporción directa a la causa. En otras palabras, una pequeña cantidad de actividad de volumen sólo dará lugar a una pequeña cantidad de acción del precio. Esta ley aplicada a una serie de barras de precios dictará la extensión de cualquier tendencia posterior. Si la causa es grande, entonces el efecto será grande también. Si la causa es pequeña, entonces el efecto también será pequeño.

La analogía más simple aquí es la de una ola en el mar. Una gran ola golpeando a un buque y veremos al barco rodando con violencia, mientras que una pequeña ola tendría poco o ningún efecto.

3. La Ley del Esfuerzo contra el Resultado

Esta es la tercera ley de Wyckoff que es similar a la tercera ley de la física de Newton. Cada acción debe tener una reacción igual y opuesta. En otras palabras, la acción del precio en el gráfico debe ser reflejo de la acción volumen que hay debajo. Los dos siempre deben estar en armonía el uno con el otro, con el esfuerzo (que es el volumen) visto como el resultado (que es la acción del precio consecuente). Aquí es donde, como se enseña Wyckoff, empezamos a analizar cada barra de precios utilizando un "enfoque forense ', para descubrir si esta ley se ha mantenido. Si es así, entonces el mercado se está comportando como debe y podemos continuar con nuestro análisis en la siguiente barra. Si no es así y hay una anomalía, entonces tenemos que descubrir por qué y al igual que un investigador de la escena del crimen, establecer las razones.

El Panel de cotizaciones describe el enfoque de Wyckoff perfectamente. A lo largo de sus veinte años de estudio de los mercados y hablando con otros grandes operadores como Jesse Livermore y JP Morgan se convirtió en uno de los principales exponentes de la lectura de cinta que posteriormente formó la base de su metodología y análisis. En 1910 escribió lo que aún se considera que es el libro de mayor autoridad en la lectura de cinta titulado ‘Studies in Tape Reading’ (Estudios de lectura de cinta) no publicado bajo su propio nombre sino usando el seudónimo “Rollo Tape?!

Livermore también era un gran exponente de la lectura de cinta y es otra las leyendas de Wall Street de todos los tiempos. Inició su carrera comercial cuando tenía 15 años, trabajando como “quotation board boy?, actualizando los últimos precios para el teletipo. Estos se publicaban después en los tableros de la oficina de corretaje de Paine Webber donde trabajaba. Como el trabajo en sí era aburrido, el joven Jesse pronto comenzó a darse cuenta de que el flujo constante de precios junto con las órdenes de compra y venta le estaban revelando una historia. La cinta estaba hablando con él revelándole los secretos más internos del mercado.

Él comenzó a notar que cuando el precio de una acción se comportaba de una manera determinada con la compra y venta, entonces un movimiento significativo de los precios estaba en camino. Armado con este conocimiento, Livermore dejó la oficina de corretaje y comenzó a operar a tiempo completo, usando su conocimiento íntimo de la cinta de teletipo. A los dos años había convertido $ 1,000 en $ 20.000, una suma enorme en aquellos días, y para cuando tenía 21 años, había ganado $ 200.000, lo que le valió el apodo del “chico pistón?

De las acciones se pasó a las materias primas, donde consiguió sumas aún mayores y a pesar de ser una montaña rusa donde ganó y perdió varios millones de dólares, su fama se consolidó para la historia con su venta en corto en dos importantes caídas de los mercados. La primera fue en 1907 donde hizo más de $3 millones de dólares. Sin embargo, este aumento fue eclipsado por el del desplome de Wall Street de 1929, donde las estimaciones más conservadoras sugieren que ganó alrededor de $100 millones de dólares. Mientras que otros sufrieron y perdieron todo, Jesse Livermore prosperó y en ese momento fue vilipendiado en la prensa e hizo de chivo expiatorio público. No es de extrañar dadas las tragedias que les acontecieron a muchos.

La propia esposa de Livermore asumió que habían perdido todo otra vez y se habían retirado todos los muebles y sus joyas de su casa 23 dormitorios, temiendo la llegada de los oficiales de justicia en cualquier momento. Sólo cuando llegó a su casa desde su oficina aquella noche tranquilamente le anunció que, de hecho, ese había sido el día de trading más rentable de su vida.

Para estos traders icónicos, el teletipo era su ventana al mundo de los mercados financieros. Wyckoff mismo se refirió a la cinta de teletipo como: -

"Método para la predicción con lo que aparece ahora en la cinta de lo que es probable que suceda en el futuro"

A continuación, pasó a decir más tarde en "Studies in tape Reading?:

"La lectura de la cinta necesita de sentido común y velocidad. Su objeto es determinar si las acciones están siendo acumuladas o distribuidas, empujadas hacia arriba o hacia abajo o si son abandonadas por los grandes intereses. El lector de cinta tiene como objetivo hacer deducciones de cada transacción éxitosa , cada cambio del caleidoscopio del mercado para captar una nueva situación, forzarla, a la velocidad del rayo, a través de la máquina de calibrar del cerebro para llegar a una decisión que permita actuar con frialdad y precisión. Se trata de medir la oferta y la demanda momentánea en acciones concretas y en el conjunto del mercado, comparando las fuerzas detrás de cada una de ellas y la relación de cada una con la otra y con el todo.

Un lector de la cinta es como el gerente de unos grandes almacenes. En su oficina se vierten cientos de informes de ventas realizadas por los distintos departamentos. Toma nota de la tendencia general del negocio - si la demanda es fuerte o débil en toda la tienda - pero presta especial atención a las líneas en las que la demanda es anormalmente fuerte o débil. Cuando se encuentra con dificultades para mantener sus estantes llenos en un determinado departamento, instruye a sus compradores los cuales aumentan sus órdenes de compra; cuando ciertas mercancías no se mueven él sabe que hay poca demanda (mercado) a continuación, por lo tanto, disminuye sus precios como un incentivo para los posibles compradores.
    Como traders, seguramente esto es todo lo que necesitamos saber!
    Originalmente desarrollado a mediados de la década de 1860 como un sistema telegráfico de comunicación utilizando el código Morse, la tecnología fue adaptada para proporcionar un sistema para comunicar los precios de las acciones y el flujo de órdenes. Estos luego aparecían en una cinta de papel estrecha que marcaba los números a lo largo de la jornada. A continuación se muestra un ejemplo original de lo que estos grandes traders han utilizado para hacer fortuna. Es quizás difícil de creer, pero lo que aparece aquí es prácticamente todo lo que necesita saber como trader para tener éxito, una vez que entienda las relaciones entre el volumen, precio y tendencia.

Volume Price Analysis en español.-img1.png

Esto es precisamente lo que Charles Dow , Jesse Livermore, Richard Wyckoff , JP Morgan y otros traders icónicos habrían visto cada día en sus oficinas. El teletipo en constante actividad con sus mensajes de los precios de mercado , las reacciones a la compra y venta la oferta y la demanda.

Toda la información que se introducía en las bolsas a mano y luego se distribuía a las máquinas de cinta de teletipo en las distintas oficinas de corretaje . En los últimos años fue desarrollándose un código de taquigrafía no solo para tratar de mantener los detalles lo más breves posible sino también para comunicar detalladamente toda la información necesaria.

Volume Price Analysis en español.-img2.png
    Detalle de una cinta de cotizaciones.

La línea superior de la cinta es el “stock ticker? (tablero de cotizaciones) con empresas como Goodyear (GT), United States Steel (X), Radio Corporation (R) y Westinghouse Electric (WX), con la nomenclatura PR al lado para mostrar donde se prefirió vender las acciones.

Debajo, en la segunda línea se imprimen todos los precios y los volúmenes de trading, todo en una forma abreviada para tratar de acelerar el proceso.
    (……………………….)

Esto era entonces la cinta que todos estos traders icónicos llegaron a conocer y comprender íntimamente. Una vez que habían aprendido el lenguaje la cinta tenía una historia que contar basada simplemente en precio y volumen. Para su análisis a más largo plazo había que transferir luego toda esa información a un gráfico.

¿Qué ha cambiado desde entonces? Bueno, la respuesta honesta es que , en realidad , muy poco.

Tenemos la suerte de que nuestras tablas son electrónicas. Toda la acción del precio y el volumen se nos entrega segundo a segundo, tick a tick, pero sólo para demostrar que la clave del panel de cotizaciones y su significado siguen existiendo en una versión más moderna de la misma cosa. La única diferencia es que esta es electrónica, pero la información reflejada es la misma.

Volume Price Analysis en español.-img3.png

Suena familiar ¿verdad! .Bueno, tenemos un precio que ha subido de 45,17 a 45,30 apoyado por lo que parece ser un volumen fuerte. Lo que no sabemos en esta etapa es el tiempo transcurrido entre estos cambios de precios y si los volúmenes de este instrumento son bajos, por encima de la media o altos. Todos ellos factores clave.
    Mientras que los dos parecen similares, hay una gran diferencia que reside en la oportunidad de la información que se mostraba. Para los traders icónicos del pasado es aún más extraordinario pensar que se las arreglaron para tener éxito a pesar de los retrasos en los datos de la cinta de teletipo, que podría ser desde unos pocos minutos a unas pocas horas de retraso. Hoy, toda la información que vemos es en vivo , sea en un tablero electrónico de cotizaciones, en un sistema electrónico gráfico o en un panel de cotizaciones en pantalla con datos de nivel 1 y nivel 2, tenemos el privilegio de tener una vida fácil haciendo trading en comparación con ellos.

Por último, en esta introducción al volumen y el análisis de los precios permítanme presentarle a otro de los “grandes? del trading que tal vez sea menos familiar para usted. Su legado es muy diferente al de Dow, Livermore y Wyckoff, ya que él fue el primero en hablar de un grupo al que se refirió de varias maneras, como ‘los especialistas’, ‘los de adentro’ (insiders) " y a los que quizás nosotros llamaríamos ‘creadores de mercado’ (market makers).

Richard Ney nació en 1916 y después de una carrera inicial en Hollywood evolucionó para convertirse en un inversionista de renombre, trader y autor que reveló el funcionamiento interno de la bolsa de valores, así como los acuerdos tácitos entre las autoridades reguladoras, el gobierno, los intercambios y los bancos, los cuales permitían que esto continuara. En este sentido era similar a Wyckoff y como educador su papel fue de tratar de ayudar a los pequeños inversionistas a entender cómo el juego estaba manipulado en el interior.

Su primer libro, ‘The Wall Street Jungle’ (la jungla de Wall Street) fue un éxito de ventas del New York Times en 1970, y él siguió este éxito con otros dos, ‘La banda de Wall street’ (The Wall Street Gang) y ‘Haciéndolo en el mercado’ (Making it in the market). Todos tenían el mismo tema de fondo y permítanme citar algo del prólogo hecho por el senador Lee Metcalf en ‘The Wall Street Gang’:

"En su capítulo sobre la SEC , el señor Ney demuestra una comprensión de las operaciones secretas de la Bolsa de Valores. Las operaciones se controlan por los beneficios de los ‘insiders’ que disponen de información especial y de influencia para beneficiarse de todo tipo de transacciones independientemente del valor real de las acciones objeto del trading. El inversor se queda fuera o es un factor ajeno. El valor real de las acciones de la lista es irrelevante. El nombre de juego es ‘ manipulación’.
    Recuerde que este era un Senador en activo, escribiendo un prólogo a ese libro. No es de extrañar Richard Ney fuese considerado un campeón del pueblo.
    Sus libros están todavía disponibles hoy y siguen siendo relevantes. ¿Por qué? , porque todo lo que Richard Ney expone en sus libros aún continúa siendo válido hoy en día en todos los mercados y permítanme decir aquí y ahora que no estoy escribiendo desde el punto de vista de un teórico de la conspiración. Simplemente estoy afirmando un hecho de la vida del trading.
    Cada mercado en el que especulamos o invertimos está manipulado de una manera u otra. Ya sea de forma encubierta por los creadores de mercado de renta variable o en divisas por los bancos centrales que intervienen regularmente y en algunos casos muy públicamente.

Sin embargo, hay una actividad que los insiders no pueden ocultar y es el volumen, motivo por el cual que usted está leyendo este libro. El volumen revela actividad. El volumen revela la verdad detrás de la acción del precio. El volumen valida al precio.

Déjeme darle una sola cita final de ‘The Wall Street Gang’, que espero centrará el asunto y también nos llevará perfectamente hacia el próximo capítulo. En el capítulo titulado "El uso por los Especialistas de la venta en corto", Richard Ney dice lo siguiente:

"Para comprender las prácticas de los especialistas, el inversionista debe aprender a pensar en ellos como los comerciantes que quieren vender un inventario de acciones a niveles de precios minoristas. Cuando vacían los estantes de su inventario buscarán emplear sus ganancias para comprar más mercancía a niveles de precios al por mayor. Una vez que comprendemos este concepto estamos dispuestos a postular ocho leyes:

1. Como ‘mercaderes’, los especialistas esperan vender al por menor lo que han comprado a precio de mayorista.
    2. Cuanto más tiempo se mantengan los especialistas en el negocio más dinero se acumulará para comprar acciones a precio de mayorista que luego van a querer vender al por menor.
    3. La expansión de los medios de comunicación traerá más gente al mercado tendiendo a aumentar la volatilidad de los precios de los activos a medida que aumentan los elementos de oferta y demanda.
    4. Para poder comprar y vender enormes cantidades de valores los miembros especialistas buscarán nuevas formas de mejorar sus técnicas de venta a través del uso de los medios de comunicación de masas.
    5. Con el fin de utilizar cada vez mayores recursos financieros, los especialistas tendrán que efectuar descensos de los precios de cada vez mayores dimensiones con el fin de ‘sacudir’ suficientes valores.
    6. Los avances en las subidas tendrán que ser más dramáticos para atraer el interés del público con el fin de distribuir los inventarios acumulados.
    7. Los valores más activos requerirán períodos más largos de tiempo para su distribución.
    8. La economía estará sometida a rupturas cada vez más dramáticas causando inflación, desempleo, altas tasas de interés y escasez de materias primas.

Así escribió Richard Ney, quien identificó correctamente techos y suelos del mercado consecutivos a lo largo de las décadas de los 60 ,70 y 80. Él era el azote de la SEC, y el campeón de los pequeños especuladores e inversores.
    Por lo tanto, el volumen revela la verdad detrás de los números. Tanto si usted está negociando en mercados manipulados tales como los de acciones o divisas o como los de futuros donde tratamos con los grandes operadores, el volumen revela esa manipulación y el flujo de órdenes con riguroso detalle.
    Los creadores de mercado de valores no pueden ocultarlo (el volumen), los principales bancos que fijan los tipos de cambio de los mercados de divisas no pueden ocultarlo. En el mercado de futuros, que es un mercado puro, el volumen valida el precio y nos da una imagen de la oferta y la demanda acopladas a la emoción y al flujo de órdenes ya que los operadores más grandes se mueven dentro y fuera de los mercados.
    En el próximo capítulo vamos a mirar el volumen con más detalle, pero empezaré con un artículo que escribí para la revista ‘Stocks and Commodities’ (acciones y materias primas) hace muchos años y que se hace eco de las ocho leyes de Richard Ney. Fue escrito mucho antes de tropezarme con Richard y sus libros, pero la analogía es muy similar y lo incluyo aquí para reforzar aún más la importancia del volumen en el trading. Espero que estar transmitiendo el mensaje, pero si no, la siguiente 'parábola' puede convencerle! Eso es lo que espero.

FIN CAPITULO 1.
    Gracias por la info Pasali, espero que sigas con este libro adelante mi hermano.

Saludos!

Heidelbergensis

Espana
    Créditos: 15,037

Perdona Pasali por el off-topic pero no hay manera de ponerme en contacto contigo por el correo del foro... ni siquiera puedo mandarlo a Neo...

podrias enviarme tu correo externo al correo del foro para ponernos en contacto?.No queria dejarte mi correo aqui porque cuando lo haces luego es un dolor con rollo de spam.

Un saludo.

ONDA ARMONICA:UN MODO DIFERENTE DE OPERAR

Erectus

Espana

Cita Iniciado por INDUREITOR Ver mensaje
    Perdona Pasali por el off-topic pero no hay manera de ponerme en contacto contigo por el correo del foro... ni siquiera puedo mandarlo a Neo...

podrias enviarme tu correo externo al correo del foro para ponernos en contacto?.No queria dejarte mi correo aqui porque cuando lo haces luego es un dolor con rollo de spam.

Un saludo.
    Pues yo tampoco puedo ponerme en contacto contigo. No se que pasa pero está fallando el correo interno de TU y no puedo mandar mensajes a nadie. En cuanto a mi mail, coges mi nick del foro, le añades el número 6 y el resto es la "@" y la extensión de correo que proporcionan los de google, creo que me entiendes. Lo pongo así por el tema del spam.

Un saludo.

- - - Updated - - -

Cita Iniciado por torres089 Ver mensaje
    Gracias por la info Pasali, espero que sigas con este libro adelante mi hermano.

Saludos!
    La idea es completarlo entero, eso sí, poco a poco. El capítulo 2 ya está terminado a falta de un repasito. Lo subiré enseguida.

Un saludo

Espana
    Créditos: 15,706

Cita Iniciado por INDUREITOR Ver mensaje

Un saludo.
    Te mando mensaje privado Indureitor

Erectus

Espana

Hola de nuevo a todos. Después de unos días de mucha actividad os traigo un nuevo capítulo del interesante libro de Anna Coulling sobre volumen y precio. La verdad es que está relatado de una manera muy lógica y sencilla y aunque se hace duro traducir tanto texto, creo que merece la pena tener este material en español. Lógicamente pido disculpas si algo no queda claro debido a la traducción. Aunque repaso el texto varias veces a veces no es fácil dar con el matiz exacto que la autora quiere transmitir pero os aseguro que pongo todo mi empeño en que se entienda bien la idea aunque la traducción no sea todo lo perfecta que sería si fuese a ser publicada por una editorial. Creo sinceramente que la traducción recoge con bastante fidelidad la intención original, pero admito vuestras críticas. Y sin más dilacción, ahí va el capitulo dos, esta vez completo.

Capitulo dos

¿Por qué volumen?

La clave es tener más información que el otro y a continuación analizar las cosas bien y hacer un uso racional.

Warren Buffett (1930-)

Este es el artículo que escribí para la revista Stocks y Productos Básicos hace muchos años. Lo llamé la Parábola del tío Joe. He hecho algunos cambios menores pero la esencia del artículo sigue siendo la que se publicó originalmente.

Al día siguiente de un día de negocios particularmente malo mi tío Joe me llevó aparte y me consoló con algunos datos concretos sobre cómo funcionan realmente los mercados. Y me contó esta historia.

Verás, mi tío Joe es dueño de una empresa única, que le ha dado una perspectiva privilegiada sobre cómo se gestiona el movimiento de los precios de las acciones.

Su compañía, Widgets & Co., es la única compañía en el estado que distribuye reproductores y lo hace bajo licencia del gobierno. Ha estado comprando y vendiendo sus reproductores únicos durante muchos años. Estos reproductores tienen un valor intrínseco, nunca se rompen, y el número de ellos en circulación en un momento dado es siempre el mismo.

Siendo un hombre razonablemente inteligente con muchos años de experiencia en la gestión de su negocio, mi tío pronto se dio cuenta de que sólo la compra y venta de sus reproductores para los clientes era más bien algo aburrido. La cantidad de dinero que hacía cada vez que compraba y vendía era bastante pequeña y el número de transacciones por día también era bajo.

Además también tenía todos los gastos de funcionamiento de su oficina, su almacén y su personal. Algo tenía que hacer.

Después de haber dado algunas vueltas al problema se preguntó qué pasaría si le contaba a un vecino que los reproductores pronto podrían escasear. Sabía que su vecino era un tremendo chismoso así que esto sería casi tan eficaz como poner un anuncio en el periódico local. También tenía que comprobar en su almacén que tenía stock suficiente para satisfacer cualquier aumento de la demanda si su plan tenía éxito.

Al día siguiente se encontró con su vecino afuera y casualmente mencionó sus preocupaciones pidiendo al hombre que mantuviera el secreto. Su vecino le aseguró que no iba a decir una sola palabra, sus labios estaban sellados.

Pasaron varios días y las ventas de reproductores se mantuvieron estables.

Sin embargo, después de una semana o así las ventas comenzaron a juntarse con más clientes que venían al almacén a comprar en grandes cantidades. Parecía que su plan estaba empezando a funcionar y todo el mundo estaba contento. Sus clientes estaban contentos ya que sabían que los reproductores no tardarían en ser escasos por lo que su valor aumentaría. Tío Joe estaba feliz porque estaba vendiendo más reproductores y hacía más dinero cada día.

Luego empezó a pensar.

Con todo el mundo comprando sus reproductores, ¿que sucedería si subía sus precios? Después de todo, él era el único proveedor y la demanda era alta en este momento.

Al día siguiente se anunció un aumento de precios pero como aún creían que pronto habría escasez de reproductores sus clientes continuaban comprando en cantidades cada vez más grandes.

Según pasaban las semanas incrementaba gradualmente sus precios cada vez más y más, pero aún así las compras continuaban. Alguno de sus clientes más astutos comenzó a vender sus reproductores a sus espaldas, tomando sus ganancias, pero al tío Joe no le importaba ya que todavía tenía un montón de compradores dispuestos.

Todo esto era una buena noticia para el tío Joe hasta que un día de repente se dio cuenta con cierta alarma de que su almacén se veía ahora muy vacío. También comenzó a notar que el volumen de ventas cada día iba disminuyendo. Decidió mantener los precios en aumento así que cualquiera podría pensar que la situación no había cambiado.

Pero ahora tenía un nuevo problema. Su plan original había sido demasiado exitoso. ¿Cómo demonios iba a convencer a todos sus clientes de que le vendieran los reproductores de nuevo para que él pudiera continuar con el negocio?

Reflexionó sobre este problema durante varios días sin solución clara. Entonces, por casualidad, se encontró con su vecino de nuevo en la ciudad. El hombre lo llevó a un lado y le preguntó si el rumor que había escuchado era cierto. Indagando en lo que podía ser ese rumor el tío Joe se enteró de que su vecino había oído que otra empresa de distribución de reproductores mucho más grande estaba poniendo en marcha su negocio de en la zona.

Inteligentemente el tío Joe se dio cuenta de que la providencia le había servido la respuesta en bandeja. Apareciendo cabizbajo admitió que el rumor era cierto y que su negocio sufriría gravemente. Más importante aún, el valor de los reproductores iba a bajar dramáticamente.

Cuando se separaron el tío Joe rió para sus adentros por tener tan buena fortuna y al útil chismoso como vecino.

A los pocos días tuvo colas de clientes a las puertas del almacén rogándole que recompraran sus reproductores. Con tanta gente vendiendo, él bajó los precios rápidamente haciendo que la gente se desesperara aún más por vender antes de que sus reproductores perdieran su valor.

A medida que los precios caían aún más, más y más personas sucumbían bajo la presión. El tío Joe ahora estaba recomprando un enorme volumen de reproductores. Después de varias semanas la venta en pánico había terminado, ya que pocas personas habían sido lo suficientemente valientes como para aguantar bajo la presión.

Tío Joe ahora podría empezar a vender reproductores de nuevo de su almacén repleto a sus antiguos niveles de precios. No le importaba si había una venta tranquila durante unos meses ya que había hecho una gran cantidad de dinero muy rápidamente. Podía darse el lujo de tomárselo con calma. Sus gastos generales estaban cubiertos e incluso podía pagar a su personal un dinero extra. Todo el mundo se olvidó pronto de cómo o dónde habían comenzado los rumores y la vida volvió a la normalidad.

Es normal que el tío Joe comenzara a pensar un día, ¿me pregunto si podría hacerlo de nuevo?

La historia del tío Joe es por supuesto ficticia. Fue escrita antes de descubrir la obra de Richard Ney, pero es interesante que ambos utilizamos la misma analogía para describir a los “insiders?, los especialistas, o lo que la mayoría de la gente llama “los creadores de mercado?.

Es mi punto de vista, (y de Richard Ney) que esta es una de las grandes ironías de los mercados financieros. Mientras que las operaciones con información privilegiada realizadas por individuos “en el exterior? se castigan con penas de prisión largas y fuertes multas, a los “del interior –insiders-? se les autoriza y alienta para hacerlo activamente. El problema para los mercados financieros y los gobiernos es que sin los ?market makers?, que son los mayoristas del mercado y ofrecen una garantía de ejecución de las acciones, el mercado dejaría de funcionar. Cuando compramos o vendemos en el mercado al contado, nuestra orden siempre se ejecutará. Este es el papel del creador de mercado. No tiene otra opción. Es su competencia cumplir con todos los pedidos, tanto en la compra como venta y gestionar su libro de órdenes, o su consecuente inventario.

Como se dijo Ney a sí mismo, los creadores de mercado son mayoristas, nada más y nada menos. Son operadores profesionales. Ellos están autorizados y regulados y han sido aprobados para "crear un mercado? con las acciones que usted desea comprar y vender. Por lo general son grandes organizaciones bancarias internacionales, usualmente con miles o decenas de miles de empleados en todo el mundo.

Algunos de ellos serán nombres domésticos (conocidos), y habrá otros de los que nunca has oído hablar, pero todos tienen una cosa en común , que ganan grandes cantidades de dinero. Lo que coloca al creador de mercado en una posición tan única es su capacidad de ver los dos lados del mercado. En otras palabras, la oferta y la demanda. La posición de inventario, si quieres.

Al igual que el tío Joe, también tienen otra gran ventaja, que han de ser capaces de establecer sus precios en consecuencia. Ahora no quiero que te quedes con la idea de que todo el mercado de valores está amañado. No lo está. Ningún creador de mercado podría lograr esto por su cuenta.

Sin embargo, usted necesita entender cómo utilizan las ventanas de oportunidad y una variedad de condiciones comerciales para manipular los precios. Usarán todas y cada una de las noticias (“news?) para mover los precios ya sean éstas relevantes o no. ¿Te has preguntado por qué los mercados se mueven rápido con los acontecimientos del mundo que no tienen relación?, ¿Por qué los mercados se mueven hacia abajo con una buena noticia y hacia arriba con las malas noticias?

La explicación anterior es una simplificación excesiva pero el principio sigue siendo cierto. Todas las principales bolsas, como el NYSE, AMEX y NASDAQ tienen especialistas que actúan como creadores de mercado. Esto incluye empresas como Barclays plc (BARC) y Getco LLC que supervisan el comercio y lo que se conoce a menudo como “The Big Board? (“El gran tablero? en referencia a La Bolsa de Nueva York -matices de Jesse Livermore, tal vez-). Según Bloomberg en 2012 'los mercados están experimentando con formas de inducción de los creadores de mercado para cotizar de manera más agresiva para atraer volumen'. Además, en el mismo artículo “las bolsas estadounidenses están muy interesadas ​​en aumentar el número de empresas que pueden actuar como creadores de mercado?. Pero, aparte de esto, no se ha cambiado mucho desde los días de Richard Ney.

¿Entonces estas empresas trabajan juntas? Por supuesto que sí! No hace falta decir nada. ¿Trabajan de forma abierta? No. Lo que todas verán es el equilibrio de la oferta y la demanda en general a través de los mercados y específicamente en sus propios activos. Si los especialistas están todos en un estado general de exceso de oferta y una publicación de noticias ofrece la oportunidad de vender, entonces los creadores de mercado actuarán todos más o menos al unísono ya que sus depósitos estarán todos en el mismo estado. Realmente es el sentido común una vez que empiezas a pensar en los mercados de esta manera.

En la Bolsa de Valores de Londres hay creadores de mercado oficiales para muchos valores (pero no para las acciones de las compañías más grandes y más negociadas que en su lugar usan un sistema automatizado electrónico llamado SETS).

Usted podría preguntarse por qué he pasado tanto tiempo explicando lo que estas empresas hacen, cuando en realidad nunca lo verá en absoluto. La respuesta es muy simple. Como “insiders? autorizados se sientan en el medio del mercado, mirando a ambos lados del mismo. Ellos sabrán con precisión el equilibrio de la oferta y la demanda en cualquier momento dado. Naturalmente esta información nunca estará disponible para usted y si usted estuviera en su posición probablemente tomaría ventaja de la misma manera.

La única herramienta que tenemos a nuestra disposición para luchar, es el volumen. Podemos discutir sobre los aciertos y errores de la situación pero cuando usted está negociando e invirtiendo en acciones los creadores de mercado son un hecho de la vida. Acéptelo y siga adelante.

El volumen está lejos de ser perfecto. Los creadores de mercado incluso han aprendido a lo largo de las décadas cómo evitar la presentación de informes de grandes movimientos de activos que a menudo se presentan en horarios fuera de mercados. Sin embargo es la mejor herramienta que tenemos con la que ver "el interior del mercado".

El volumen se aplica a todos los mercados y es igualmente valioso tanto si existe la manipulación del mercado como si no. El volumen en el mercado de futuros, que es la forma más pura de compra y venta revela cuando el mercado se está quedando sin vapor. Revela si el interés de compra sube o baja diariamente. Revela todas las sutilezas de los pull-backs y las reversiones en los gráficos de ticks y en los gráficos de tiempo , desde minutos hasta horas. El volumen es el combustible que mueve el mercado. El volumen revela que los principales operadores se mueven dentro y fuera del mercado. Sin volumen, nada se mueve y si hay un movimiento y el volumen no está de acuerdo, entonces hay algo mal y suena una campana de alarma!

Por ejemplo, si el mercado es alcista y el precio de futuros está aumentando en volumen fuerte y creciente, entonces esto instantáneamente nos está diciendo que la acción del precio está siendo validada por el volumen asociado. Los principales operadores están comprando en el movimiento. Del mismo modo, si el mercado está cayendo y el volumen va en aumento, una vez más el volumen está validando precio. Es realmente así de simple. Estos principios se aplican cualquiera que sea el mercado, ya se trate de bonos, tasas de interés, índices, materias primas o divisas. Lo que usted descubrirá en este libro es que el análisis de precio y volumen se aplica a todos los mercados, manipulados o no. En los manipulados mercados de acciones al contado el volumen le proporciona el arma definitiva para evitar ser engañado por parte de los creadores de mercado.

En los mercados de futuros le da el arma definitiva para validar el precio y para revelar el verdadero sentimiento del mercado de compradores y vendedores y tomar medidas como las reversiones de tendencia que se señalizan mediante volumen. Aquí estamos siguiendo a los principales operadores que tendrán la vista interior del mercado.

En el mercado de divisas al contado tenemos un problema diferente. No hay volumen real reportado. Incluso si lo hubiera, ¿este se mostraría como tamaño de la operación, o como las 'cantidades de divisa' que se intercambian? Afortunadamente tenemos una respuesta para el volumen en el mayor mercado financiero del mundo (forex) y se llama volumen de tick.

Sin embargo el volumen de ticks no es perfecto, nada lo es en el trading. En primer lugar los volúmenes de ticks en una plataforma variarán de los volúmenes de ticks en otra ya que los datos de ticks se proporcionan a través de la plataforma de un bróker online. En segundo lugar, la calidad de los datos dependerá de varios factores no menos importantes como si el corredor está suscrito directamente a un pool de liquidez interbancaria mediante un caro sistema de flujo de datos al por mayor. De cualquier modo, un broker de FX de calidad normalmente proporcionará una data de calidad.

Pero, ¿es el volumen de tick un sustituto válido del volumen?

La respuesta corta es sí y diversos estudios en los últimos años han demostrado que los datos de tick como sustituto de 'volumen' representan el 90 % en términos de la verdadera "actividad" en el mercado. Después de todo, el volumen es realmente la actividad y en este sentido se puede reflejar en el precio, ya que los datos de tick son simplemente los cambios de precio. Así que si el precio está cambiando rápidamente ¿significa esto que tenemos una actividad significativa en el mercado? En mi opinión la respuesta es sí. Para probar este punto, sólo tenemos que mirar un gráfico de la señal antes y justo después de un comunicado de prensa significativo (news).

Considere el dato mensual de nóminas no agrícolas que todo trader de forex conoce y ama. Supongamos que estamos viendo un gráfico de 233 ticks. Antes de la noticia cada vela de 233 tick puede tardar unos minutos en formarse. Durante el lanzamiento e inmediatamente después cada barra se forma en un segundo, parece como si se disparara en la pantalla usando una ametralladora! Un gráfico que ha necesitado una hora para completarse con barras ahora es una estructura completa en cuestión de minutos.

Esto es actividad pura y simple y podemos asumir que representa al volumen. Siempre habrá manipulación del mercado en el mercado de divisas al contado. En muchos sentidos el más ampliamente manipulado de todos. Sólo tenemos que considerar las guerras de divisas como prueba de esto pero como operadores, el volumen de tick es lo que tenemos y el volumen de tick es lo que usaremos. Aunque no es perfecto, te puedo garantizar una cosa, vas a ser mucho más exitoso si lo usas que si no lo haces y verás por qué una vez que empecemos a mirar los mismos gráficos en los diferentes mercados.

Si todavía no estás convencido? Déjame darte una analogía, acepto que no es perfecta pero que espero que ayude.

Imagina que estás en una subasta y supongamos que se trata de una subasta de muebles. Es un día frío, húmedo y miserable en pleno invierno y la sala de subastas está en una pequeña ciudad de provincias. La sala de subastas está casi vacía, con pocos compradores en la habitación. El subastador anuncia el siguiente artículo, una pieza antigua y comienza la puja con un precio de apertura. Tras una breve pausa, se produce una oferta en la sala pero a pesar de los esfuerzos para aumentar la oferta el subastador finalmente golpea con su martillo y se vende el artículo al precio de salida.

Ahora imagina que el mismo artículo se está vendiendo en un escenario diferente. Ahora se está vendiendo el mismo artículo pero la casa de subastas está en una gran capital, estamos en mitad del verano y la sala de subastas está llena. El subastador anuncia la siguiente pieza que es nuestro mueble antiguo y se abre la subasta con un precio. El precio se mueve rápidamente cada vez más arriba con los ofertantes mostrando interés en la sala de subastas y los postores telefónicos participando también. Finalmente la licitación se desacelera y el artículo se vende.

En el primer ejemplo el precio cambia una sola vez lo que representa una falta de interés y en nuestros términos una falta de ofertantes en la sala, en otras palabras falta de volumen. En el segundo ejemplo el precio ha cambiado varias veces y rápidamente con la acción del precio que refleja el interés, la actividad y los postores en la sala. En otro palabras , volumen.

Dicho de otra manera, la relación entre la actividad y el precio es perfectamente válida. Por lo tanto, en lo que a mí respecta usar los datos de ticks como aproximación de datos de volumen en el mercado de divisas es perfectamente válido. La actividad y el volumen van de la mano y espero que la analogía anterior, simple e imperfecta como es, le convencerá también.

La analogía sencilla anterior también destaca otros tres puntos importantes sobre volumen.

El primero es este: todo el volumen es relativo. Supongamos por ejemplo que esta sea nuestra primera visita a esta particular sala de subastas. ¿Está el promedio de actividad presenciado por encima o por debajo de la media? . No seríamos capaces de decirlo ya que no tenemos criterio para juzgar. Si fuésemos un visitante regular entonces podríamos juzgar al instante si había más o menos asistentes que de costumbre y como resultado hacer un juicio sobre probabilidades de licitación.

Esto es lo que hace que el volumen sea un indicador tan poderoso. Como seres humanos tenemos la capacidad de juzgar tamaños relativos y alturas extremadamente rápido y es el aspecto relativo del volumen el que le da ese poder. A diferencia de los lectores de cinta tenemos unos gráficos que nos dan una imagen instantánea de las barras de volumen relativo, ya sea en una gráfico de ticks ultra rápido, un gráfico de temporalidad intradía , o un gráfico de inversión a más largo plazo. Es la relación en términos relativos la que es importante.

El segundo punto es que el volumen sin precio no tiene sentido. Imagínese una sala de subastas sin licitación. Retire el precio de la carta y simplemente tenemos barras de volumen. El volumen por si mismo simplemente revela interés, pero el interés es sólo eso sin la acción del precio asociada. Es sólo cuando el volumen y el precio se combinan cuando tenemos la reacción química que crea el poder explosivo del Análisis de Volumen del Precio.

En tercer y último lugar el tiempo es un componente clave. Supongamos que en nuestra sala de subastas en lugar de que una licitación que durase unos pocos minutos hubiese durado un par de horas (si es que estuviese permitido). ¿Qué nos diría esto? Que el interés en el artículo había bajado, por decirlo de forma suave. Nada que ver con el interés frenético de una guerra de ofertas.

Para usar una analogía acuática. Imaginemos que tenemos una manguera con un aspersor adjunto. El agua es la acción del precio y el aspersor es nuestro control de "volumen". Si el aspersor se deja abierto el agua continuará saliendo de la tubería sin gran fuerza, simplemente caerá desde el extremo de la tubería. Sin embargo tan pronto como empecemos a cerrar la válvula de aspersión la presión aumenta y el agua llega más lejos. Tenemos la misma cantidad de agua que sale del tubo pero a través de una abertura más reducida. El tiempo ahora se ha convertido en un factor pues la misma cantidad de agua está tratando de salir de la tubería en la misma cantidad de tiempo, pero la presión se ha incrementado.

Es lo mismo con el mercado.

Sin embargo, permítanme ser provocativa por un momento, y tomar prestada una cita del propio Richard Wyckoff quien dijo la famosa frase:

"... .el trading y la inversión son como cualquier otro ejercicio , cuanto más tiempo permaneces mayor técnica adquieres y cualquiera que crea que conoce un atajo que no implicará " el sudor de la frente " está muy equivocado"

Mientras que este sentimiento podría aplicarse a casi cualquier tarea en la vida, es particularmente relevante en el estudio de precio y volumen.

Como usted probablemente sabe o sin duda averiguará cuando comience con el trading, hay varios indicadores gratuitos de volumen y muchos sistemas propietarios que se pueden comprar. Ya sean gratuitos o de pago, todos tienen una cosa en común. En mi opinión no tienen ni la capacidad ni la inteligencia para analizar la relación volumen/precio correctamente por la sencilla razón de que el trading es un arte, no una ciencia.

Cuando terminé mis dos semanas con Albert me pasé los siguientes 6 meses sólo estudiando gráficos y aprendiendo a interpretar la relación entre precio y volumen. Me sentaba con mis datos en tiempo real y mis dos monitores, uno para el mercado “spot? y el otro para el mercado equivalente de futuros, observando cada barra de precios y su volumen asociado y usando mis conocimientos para interpretar el futuro comportamiento del mercado. Esto puede no ser lo que usted quisiera leer. Y algunos de ustedes pueden estar horrorizados de cómo suena esto a mucho trabajo duro.

Sin embargo, al igual que Wyckoff, también creo que no hay atajos para el éxito. El análisis técnico en todos sus aspectos es un arte y la interpretación de la relación de volumen del precio no es diferente. Se necesita tiempo para aprender y tiempo para ser rápido en su análisis. Sin embargo, al igual que los lectores de cintas del pasado, una vez dominado es una habilidad de gran alcance.

La técnica es subjetiva, lo que requiere la toma de decisiones discrecionales. No es y nunca será algo que se preste a la automatización. Si lo fuera, entonces este libro simplemente sería más combustible para el fuego.

Por último, (y espero que usted todavía esté leyendo y no haya abandonado por las declaraciones anteriores), un aspecto adicional del volumen es desde qué perspectiva lo estamos usando cuando hablamos de compra y venta. ¿Estamos hablando de una perspectiva mayorista o desde el punto de vista del trader minorista. Por lo tanto permítanme explicarlo.

Como inversores o especuladores toda la razón de ser de estudiar volumen es ver lo que los de adentro, los especialistas están haciendo. Por la sencilla razón de que sea lo que sea lo que están haciendo, queremos seguirlos y hacerlo también. Esta suposición implica que son propensos a tener una mejor idea de hacia dónde se dirige el mercado. Esto no es una suposición irrazonable.

Así, cuando el mercado se ha movido en una fuerte bajada en una cascada de precios y una tendencia bajista con el apoyo de masas de volumen, estamos ante un climax (punto culminante) de compra. Son los mayoristas que están comprando y los traders minoristas que están vendiendo en pánico. Un climax de compra para nosotros representa una oportunidad. (NT: de compra, por supuesto).

Del mismo modo, en la parte superior de una tendencia alcista si vemos volúmenes altos sostenidos entonces ese es un punto culminante (climax) de venta. Los mayoristas venden a los traders minoristas e inversores que están comprando con la expectativa de que el mercado se irá a la Luna.

Así que recuerda, cuando escriba sobre el volumen en todo el resto de este libro, la compra y venta es siempre desde la perspectiva de los mayoristas, ya que es el flujo de órdenes que siempre querremos seguir.

En el próximo capítulo vamos a pasar a considerar al otro lado de la ecuación, que es el precio.

--------------------------

Saludos y hasta la siguiente entrega.

Erectus

Espana

Hola a todos.

Por fin he podido dedicar un tiempo al proyecto de traducir este interesante libro y añado a lo ya publicado el capítulo tres completo, en el cual se empiezan a tocar un poco más a fondo las primeras señales de price action sin contar aún con el volumen, lo cual la autora pretende desarrollar en próximos capítulos. Sin más dilacion, ahí va el capítulo tercero.

CAPITULO TRES

El Precio Justo
    Ningún precio es demasiado bajo para un oso o demasiado alto para un toro (Autor desconocido)

Ahora pasamos al contrapeso del volumen que es el precio, y perdonadme por un momento si volvemos a Jesse Livermore y una de sus muchas citas que mencioné al comienzo de este libro:
    "No hay nada nuevo en Wall Street. No lo puede haber debido a que la especulación es tan vieja como las montañas. Pase lo que pase en el mercado de valores hoy en día sucedió antes y volverá a suceder".

Ahora usando y parafraseando esta famosa cita , yo diría que no hay nada nuevo en el trading. Como he dicho en el capítulo uno, el Análisis del Volumen del Precio ha estado rondando por más de 100 años. Lo mismo es cierto cuando consideramos el análisis del precio y la única representación de los precios que realmente cambió el cómo los traders estudian y analizan los gráficos estuvo en la introducción de las velas japonesas en la década de 1990.

Las modas van y vienen en el trading. Algo que estaba en boga hace unos años ya no se considera válido y entonces se promueve un nuevo enfoque . Un enfoque que está siendo comercializado ampliamente en este momento es "trading de acción del precio " o TAP. Esto es lo que parece. Trading usando un análisis del precio sin (o con muy pocos) indicadores, lo que me parece extraño. Y mis razones son las que siguen.

Imaginémonos sugiriendo a Jesse Livermore, Charles Dow, Richard Wyckoff, y Richard Ney que habíamos ideado una nueva y emocionante manera de analizar
    los mercados. La salida de impresión del teletipo sería ahora mostrar únicamente el precio, pero NO el volumen. Estoy segura de que Jesse y los otros habrían enmudecido con tal sugerencia. Pero no se preocupe. En este libro explico trading de acción del precio que luego se valida con volumen. Así que aquí tienes dos enfoques por el precio de uno! Eso es lo que yo llamo relación calidad-precio !!
    Sin embargo, estoy divagando.

Viviendo cerca de Londres como yo y a sólo un tiro de piedra de El Presidente y del antiguo edificio LIFFE, el “London International Financial Futures and Options Exchange? (Intercambio Internacional de Futuros y Opciones de Londres), como un visitante frecuente de esta parte de Londres solía conducir más allá de este edificio y en cualquier momento del día, veía los traders con sus diferentes chalecos de colores brillantes, corriendo a agarrar cafés y bocadillos antes de apresurarse de nuevo al edificio. Sin excepción eran los hombres generalmente jóvenes, fuertes y temerarios y de hecho, en la esquina de Walbrook y Cannon Street en la actualidad se encuentra una estatua de bronce de un operador de sala con el teléfono móvil en la mano. Eran los días de los coches rápidos, y el trading agresivo y es irónico que este fuese el mundo en el que empecé mi propia carrera de trading, con órdenes de pedidos de futuros del FTSE 100 llenadas en la planta de la bolsa.

Este era el mundo de los traders “bomba de adrenalina?, gritando y haciendo señales ininteligibles con las manos, comprando y vendiendo en una frenética atmósfera de ruido y sudor.

Sin embargo, el advenimiento del trading electrónico ha cambiado todo esto y el intercambio LIFFE fue una de sus muchas víctimas. Todos los traders cambiaron la negociación en vivo por las plataformas electrónicas. La ironía es que la mayoría de los traders y he hablado con muchos a lo largo de los años, no pudo hacer la transición de la negociación en boxes a la contratación electrónica por una razón muy simple. Un trader de sala podía sentir no sólo el miedo y la codicia, sino también juzgar el flujo del mercado de compra y venta en la sala. En otras palabras para un trader de sala esto era el volumen o flujo de órdenes. Esto es lo que veía un trader de sala y percibía todos los días de la semana, el flujo del dinero, el peso de la confianza del mercado y las oportunidades de trading que seguían como resultado. En otras palabras podían "ver" el volumen, podían ver cuando los grandes compradores entraban en el mercado. Este es el equivalente al volumen en la pantalla.
    Sin embargo, al no poder ver, juzgar y sentir el flujo de la sala la mayoría de estos traders no pudieron hacer una transición exitosa al trading en pantalla.
    Algunos tuvieron éxito, pero la mayoría nunca fueron capaces de hacer ese cambio desde un entorno donde la acción del precio estaba apoyada por algo tangible.

Ya sea que lo llamaran actividad, flujo de órdenes, sentimiento, o simplemente "olor del mercado? esto es lo que trajo la acción del precio a la vida para ellos, y por lo que lucharon para tener éxito con el advenimiento de la era electrónica.

Las salas de trading aún continúan en la actualidad y si te dan la oportunidad de verlas en acción yo te insto a que lo hagas. Una vez que lo hayas visto de verdad, entenderás porqué el volumen es tan poderoso como apoyo del precio y por qué creo que los exponentes de PAT (Price Action Trading –trading de acción del precio) están simplemente promulgando algo diferente para promocionarlo.

Aunque sin duda es cierto que la acción del precio encapsula todas las noticias, opiniones y decisiones de los traders e inversores de todo el mundo y que con un análisis detallado podemos llegar a una conclusión sobre la futura dirección del mercado, sin volumen no tenemos manera de validar ese análisis del precio. El volumen nos da orientación, nos permite triangular la acción del precio y comprobar la validez de nuestro análisis. Esto es lo que los antiguos traders de sala hacían; veían un movimiento de precios, lo validaban considerando el flujo de órdenes en la salay actuaban en consecuencia. Para nosotros, es lo mismo. Simplemente usamos una versión electrónica del flujo de órdenes que es el volumen en nuestras pantallas.

Te voy a dar otro ejemplo.

Volvamos a nuestra subasta de nuevo, sólo que esta vez no hay lugar para la venta física. En cambio, nos unimos a una subasta en línea, y tal vez ahora usted pueda
    empezar a imaginar los problemas que los traders ex sala se encontraron. Hemos pasado de la sala de venta física, en la que podemos ver a todos los compradores,
    el número de personas en la sala, las ofertas hechas por teléfono y la velocidad de la licitación a una pantalla electrónica. En una sala de venta física también apreciamos donde comienza a hacer una pausa el precio. Vemos postores que se vuelven temerosos ya que el precio se acerca a su límite y dudan con la siguiente oferta, solo marginalmente, pero lo suficiente para decirles que están cerca de su límite. Esto es lo que se perdieron los traders de sala.

En una subasta en línea estamos logueados y esperando a que empiece la subasta. Un elemento que queremos comprar aparece y empezamos a hacer una oferta. No tenemos ni idea de cuantos otros postores están ahí, no tenemos idea de si estamos jugando en un campo de juego equilibrado. Todo lo que vemos es el precio que se cotiza en el mercado. El subastador, por lo que sabemos, podría estar teniendo ofertas 'de pared' (ofertas falsas en otras palabras), que suceden más a menudo de lo que mucha gente piensa. La razón es que todos buenos subastadores le gusta subir la temperatura de la subasta - es bueno para los negocios, así que utilizan todos los trucos del manual.
    Mientras tanto de regreso a nuestra subasta en línea. Seguimos la licitación y finalmente ganamos el artículo.

Pero, ¿tenemos nuestro artículo a un buen precio? Y en este escenario sólo estamos refiriéndonos a los precios y no al valor, que es un concepto muy diferente.
    Espero que a estas alturas, usted esté comenzando a captar la idea. En la subasta en línea todo lo que vemos es el precio.
    Por lo tanto, en una auténtica 'subasta' en línea de trading, ¿realmente queremos basar nuestras decisiones exclusivamente en el precio?. Los grandes traders emblemáticos del pasado nos habrían dado su respuesta y hubiera sido un NO muy enfático.
    Una vez más lo acepto, es un ejemplo imperfecto pero espero que capte la esencia.

Para mí un gráfico de precios sin volumen es sólo parte de la historia. El precio muestra el sentimiento del mercado en un momento determinado y preciso del tiempo pero con tanta manipulación como existe en muchos mercados, ¿por qué ignorar una herramienta tan valiosa que generalmente se ofrece gratuitamente?

El precio es un indicador adelantado en sí mismo, sólo revela lo que ha pasado antes y desde él interpretamos lo que es probable que suceda después. Aunque nuestro análisis pueda ser correcto, es el volumen el que puede completar el cuadro.

En un mercado manipulado el volumen revela la verdad detrás de la acción del precio. En un mercado puro el volumen revela la verdad detrás de la confianza del mercado y el flujo de órdenes.
    Por lo tanto, vamos a echar un vistazo más de cerca a los precios, y en particular el efecto que los cambios en la tecnología han propiciado en los cuatro elementos principales de una barra de precios , la apertura, el alto, el bajo y el cierre. Y el cambio más significativo en los últimos años ha sido el paso a la contratación electrónica que ha producido el efecto más profundo en dos de los cuatro elementos, a saber, los precios de apertura y de cierre.

Vayamos de nuevo a los días de Ney y anteriores y a los mercados que en esos días solamente se negociaban durante una sesión física. Abriría el mercado cuando el intercambio empezaba y cerraba cuando el intercambio terminaba en un momento determinado. El trading se llevaba a cabo en el piso de la bolsa, y todo el mundo sabía cuando el mercado estaba a punto de abrir o cerrar. Esto dotaba a los precios de apertura y cierre de gran importancia, sobre todo a la apertura y cierre del día. El precio de apertura era muy esperado por los traders e inversores y cuando el cierre de la sesión se acercaba, tenía lugar una actividad comercial frenética cuando los operadores cerraban sus posiciones finales del día.

Esto ahora se conoce generalmente como los horarios comerciales regulares (RTH), y es el momento en que el intercambio es físicamente abierto. Si bien este principio todavía se aplica a los mercados de valores en todo el mundo, con la Bolsa de Nueva York de 9:30 a 16:00, y la LSE abierta desde las 8.00 am hasta las 16:30, lo que ha revolucionado el mundo del trading es el advenimiento del trading electrónico.

La plataforma que realmente cambió el juego era Globex, introducido por el CME (Chicago Mercantile Exchange (CME o simplemente "The Merc"), (NYSE: CME) ) en 1992, ya que prácticamente todos los contratos de futuros pueden ser ahora
    negociados 24 horas al día. Mientras que los mercados de dinero en efectivo tales como acciones, se limitan al tiempo físico establecido por el intercambio lo que ha cambiado sin duda con respecto a este mercado ha sido la introducción de futuros sobre índices electrónicos, que ahora se negocian durante todo el día. Lo que esto significa, en efecto, es que los precios de apertura y cierre del mercado son ahora mucho menos importantes de lo que eran.

La razón es simplemente la introducción de Globex, como trading electrónico se ha convertido en el estándar para los futuros sobre índices, que son derivados de los índices de mercado al contado (spot). El ES E-mini (S & P 500) fue el primero en ser introducido en 1997, seguido poco después por el NQ E-mini (Nasdaq 100) en
    1999 y el YM E-mini (Dow Jones 30) en el año 2002. Con estos futuros sobre índices ahora funcionando durante la noche a través del Lejano Oriente y la sesión asiática, la apertura del índice spot ya no es una sorpresa con los futuros anticipando el sentimiento del mercado durante la noche con mucha antelación.

En cambio en los días antes del advenimiento de la contratación electrónica, una apertura con huecos, hacia arriba o hacia abajo habría dado a los traders una fuerte señal de intención de mercado. Mientras que hoy en día, la apertura de los principales índices ya no es una gran sorpresa, ya que se prevé observando los mercados de futuros durante la noche.

Si bien es cierto que las acciones individuales pueden reaccionar por una variedad de razones en el índice selectivo, en general, todos los barcos tienden a subir cuando la marea es creciente, y por lo tanto es probable que las acciones sigan al índice. La apertura y el cierre de las acciones individuales es aún significativa, pero la cuestión es que el índice que refleja el sentimiento del mercado será ampliamente conocido de antemano, por lo que la apertura es ahora menos relevante de lo que una vez lo fue.

Lo mismo podría decirse de la cotización de cierre. Cuando el intercambio físico termina, las acciones están cerradas para el día en los mercados de contado, pero el trading electrónico continúa en el futuro índice y pasa a la sesión de Extremo Oriente y más allá.

Esta faceta del trading electrónico también se aplica a todos los productos básicos, que ahora se negocian casi 24 horas al día en la plataforma Globex y ambos
    futuros de divisas y mercados al contado de divisas también comercian 24 horas al día.
    La naturaleza electrónica del trading se refleja en el gráfico de precios. Hace veinte años, la brecha o hueco al bajar la actividad del precio habría sido la norma, con
    la apertura de una barra posterior de cierre muy por encima o por debajo del cierre de la barra anterior. Estas eran a menudo excelentes señales de un “break out? (rompimiento) en el instrumento, en particular cuando esto se confirmaba con el volumen. Tal acción del precio es poco frecuente y generalmente restringida a los mercados de renta variable que seguidamente se actualizan cuando el intercambio físico se abre al día siguiente. Prácticamente todos los mercado son ahora electrónicos, como el mercado de divisas al contado y como
    acabamos de ver, los índices se actualizan con los futuros durante la noche al igual que los productos básicos y otros contratos de futuros.

La apertura de una barra generalmente será exactamente al mismo precio que el cierre de la barra anterior, lo que revela poco. Este es uno de los muchos efectos
    que el trading electrónico está teniendo sobre el comportamiento del precio en los gráficos y es probable que continúe teniéndolo en el futuro. El trading electrónico ha llegado para quedarse y como resultado está cambiando la importancia de estos elementos de la acción del precio en los diferentes mercados.

Si el mercado está en funcionamiento las 24 horas del día la apertura de una barra simplemente seguirá el cierre de la barra anterior, hasta que el mercado se cierre para el fin de semana. Desde un punto de vista de trading de acción del precio, esto nos dice poco como señales válidas de 'sentimiento', lo que hace el volumen aún más relevante en el mundo electrónico de hoy - en mi humilde opinión en cualquier caso.

Sin embargo, vamos a echar un vistazo a una barra individual con más detalle, y los cuatro elementos que la crean, es decir, la apertura, el alto, el bajo y el cierre,
    y la importancia de éstos desde una perspectiva de análisis de Volumen del Precio.

En este punto me gustaría decir que las únicas barras de precios que se utilizan en el resto de este libro, y en mi propio trading son velas japonesas. Esto es lo que Albert me enseñó hace tantos años, y es lo que he aprendido.

He tratado con gráficos de barras y pensé que podía prescindir de las velas. Sin embargo, he vuelto a las velas y no planeo utilizar ningún otro sistema. Entiendo que algunos traders prefieren utilizar barras, gráficos de líneas, Heikin Ashi, y muchos otros. Sin embargo, mi aprendizaje del Análisis de Volumen del Precio se hizo con velas japonesas y creo que su verdadero poder se revela cuando se utiliza este enfoque. Espero que, al final de este libro usted también estará de acuerdo.

Por lo tanto, quiero empezar por la disección de una vela típica y explicar lo mucho que podemos aprender de ella. En cualquier vela, hay siete elementos clave: la apertura, el alto (máximo), el bajo (mínimo) y el cierre, las mechas superiores e inferiores y el rango, como se muestra en la figura 3.10.

Si bien cada uno de ellos juega un papel en la definición de la acción del precio dentro del time frame en estudio, son las mechas y el rango son los más reveladores en términos sentimiento de mercado cuando se validan con volumen.

Volume Price Analysis en español.-3.1.jpg

Fig 3.10 Una vela típica

Tal vez la forma más sencilla de visualizar la acción del precio que figura dentro de una vela, y es aplicable independientemente del marco temporal (desde un gráfico de tick a un gráfico mensual) es para mostrar la acción del precio como una onda sinusoidal con la oscilación del mercado de un lado a otro, como compradores y vendedores en batalla por la supremacía.

La imagen de la figura 3.11 es una representación visual de esta acción del precio y en este caso se trata de los compradores triunfando. Sin embargo, la acción del precio podría haber tomado un camino diferente en la creación de esta vela. Es la vela completada la que es importante.

Volume Price Analysis en español.-3.2.jpg

Fig 3.11 Precio acción como una onda sinusoidal

Vamos a empezar con el rango que revela el sentimiento para esa sesión.
    Una amplia separación entre la apertura y el cierre indica fuerte sentimiento del mercado, ya sea alcista o bajista, dependiendo de si el precio de cierre
    termina por encima del precio de apertura o por debajo de él.

Un rango estrecho entre la apertura y el cierre indica un sentimiento que es débil. No hay un visión fuerte hacia un lado u otro. Las mechas de la parte superior e inferior son indicativas de cambio. Un cambio en el sentimiento durante la duración de la vela. Después de todo, si el sentimiento se hubiese mantenido firme en todo momento entonces no tendríamos mechas en absoluto. Esto es el equivalente a nuestra subasta en línea o subasta física, donde el precio se abre en un nivel y se cierra en un nivel más alto una vez vendido. La acción del precio crearía simplemente una vela sólida sin mecha en la parte superior o inferior y en el contexto de la negociación (entiéndase “duración de la vela?), sugiriendo un sentimiento fuerte y continuo en la dirección de la vela (alcista o bajista).

Este es el poder de las mechas y por eso, cuando se utilizan en combinación con el rango revelan mucho acerca del sentimiento del mercado. Se forma la base del trading de acción del precio , que es perfectamente válido por si mismo.

Sin embargo, ¿por qué detenerse en este punto y negarse a validar la acción del precio con el volumen? Esto es algo que simplemente no puedo entender y tal vez algún trader de acción del precio que esté leyendo este libro me pueda convencer de lo contrario. Sólo envíeme un correo electrónico que yo estoy siempre dispuesta a aprender.

Así que, como se puede ver, la longitud y el contexto de la mecha, ya sea al alza o a la baja es de suma importancia en el análisis de Volumen del Precio y la
    manera más fácil de explicar esto es considerar algunos ejemplos de visualización adicionales, lo que ayudará a entenderlo.

Tomemos dos ejemplos, y el primero es la figura 13.12. Aquí tenemos una mecha en la que se abrió a un precio, el mercado se movió más abajo y a continuación recuperó para cerrar hacia atrás en el precio de apertura. En el segundo ejemplo de la figura 13.13 tenemos una mecha en el que se abrió a un precio, el mercado se movió hacia arriba y luego se trasladó hacia abajo para cerrar de nuevo en la apertura.

Vamos a analizar lo que está pasando aquí con la acción del precio y el sentimiento del mercado. En ambos casos podemos estar seguros de que este es el perfil de la acción del precio ya que el precio de cierre ha vuelto al precio de apertura inicial. Así que no hay conjeturas. Es cierto que dentro de la acción del precio puede haber habido altibajos, reversas y retrocesos, pero en algún momento de la sesión, la acción del precio tocó un mínimo, o un máximo y luego regresó al punto de partida original.

EJEMPLO DE VELA CON MECHA INFERIOR

Volume Price Analysis en español.-3.3.jpg

Tomando el ejemplo de la mecha inferior primero, la vela abrió y casi de inmediato los vendedores estaban en el mercado obligando al precio a ir más abajo y sobrepasar a los compradores. Tal vez en el movimiento a la baja hubo pausas y breves intentos de rally que se habrían visto tal vez en marcos de tiempo más rápidos y una parte clave de la negociación. Sin embargo, en esta sesión, por lo que a nosotros respecta, las ventas se mantuvieron en control durante toda la primera parte de la creación de la vela.

En algún momento durante el transcurso de la sesión, los compradores empezaron a llegar de nuevo al mercado, luchando por el control sobre los vendedores ya que el precio de mercado ahora se había convertido en una atractiva propuesta de compra.

Poco a poco cerca de la parte inferior de la barra de precios, los vendedores finalmente se dan por vencidos, habiendo sido sobrepasados por los compradores que poco a poco toman el control. Ahora es el turno de los vendedores de estar bajo presión, a medida que más y más compradores inundan el mercado, superando a los vendedores y llevando el precio cada vez más alto para finalmente llegar cerca del precio de apertura.

Pero, ¿qué revela la acción del precio? La respuesta es dos cosas muy importantes.
    En primer lugar, que en este período de tiempo, sea cual sea dicho período de tiempo se ha producido un cambio completo en el sentimiento del mercado. ¿Por qué? Porque la presión de venta que se puso en evidencia durante la primera parte de la creación de la vela, ha sido completamente sobrepasada y se absorbe en la segunda mitad.

En segundo lugar que el sentimiento en el cierre de la barra es alcista - tiene que serlo, ya que sabemos que la acción del precio cerró en el nivel de apertura, por lo que en el instante de cierre, el precio debe haber ido en aumento, con el apoyo de toda la presión de compra debajo.

¿Significa esto que se está iniciando un retroceso en la tendencia? La respuesta corta es no, y descubrirá por qué una vez que empecemos a mirar al volumen, que luego nos dará la imagen completa. Por el momento estamos simplemente considerando el comportamiento del precio que es sólo la mitad de la imagen, pero el punto que queremos hacer notar es que la mecha de una vela es muy importante, y una parte vital de Análisis de Volumen del Precio, como lo es el rango. En este caso el rango fue cero, lo cual es tan importante como cualquier gran rango en una vela.

Espero que el ejemplo anterior haya ayudado a explicar lo que está sucediendo "dentro" de la vela con la acción del precio asociada. Este es un ejemplo muy simple, con la acción del precio dividida simétricamente en una ventana 50/50. No obstante, el principio es válido. La acción del precio puede haberse dividido
    en un 25/75 o incluso un 15/85, pero el punto es este - los vendedores se vieron desbordados por los compradores durante el transcurso de la sesión que es lo que la vela representa.

Esto ahora me lleva a otra área de análisis de volumen que también vamos a considerar más adelante en el libro. Ya he mencionado el volumen de Análisis del Precio o VPA varias veces hasta ahora, que es la relación entre el volumen y el precio durante toda la vida de la vela, pero que es lo que sucede dentro de la vida de la vela (durante su formación). ¿Dónde ocurren realmente la compra y venta? y esto se llama el Volumen A Precio o VAP para abreviar.

Mientras VPA se centra en la 'relación lineal' entre el volumen y el precio una vez que la vela se ha cerrado, VAP se centra en el perfil de volumen durante
    la creación de la vela de precio. En otras palabras, 'donde' se ha concentrado el volumen dentro de la acción del precio asociado.

Podríamos decir que el VPA es nuestro gran cuadro del perfil o relación entre precio y volumen en la parte exterior de la vela, mientras VAP nos da el detalle de
    el perfil de volumen, "dentro" de la vela. Esto ayuda a darnos una perspectiva adicional sobre nuestro punto de vista "afuera" - dos vistas de la misma cosa, pero a partir de diferentes perspectivas, con una validando la otra. Una triangulación adicional de la relación entre volumen y precio.

Ahora echemos un vistazo a nuestro otro ejemplo, que fue el ejemplo de mecha superior.

Volume Price Analysis en español.-3.4.jpg

En este ejemplo, a la apertura del mercado los compradores toman de inmediato el control obligando al precio a ir más alto y superan a los vendedores, que son
    obligados a admitir la derrota bajo la presión de compra. Sin embargo, tal como se desarrolla la sesión de la acción del precio llega a un punto en el que los compradores empiezan a luchar, el mercado se vuelve resistente a los precios más altos y poco a poco los vendedores comienzan a recuperar el control.

Por último, en lo alto de la sesión, los compradores se quedan sin vapor y como los vendedores entran en el mercado, los compradores cierran sus ganancias. Esta presión de venta obliga a precios más bajos cuando olas de vendedores golpean la acción del precio.

La vela regresa de nuevo al precio de apertura y la sesión se cierra. Una vez más, hay dos puntos clave con este comportamiento de los precios que son
    fundamentales.

En primer lugar, tenemos un cambio completo en el sentimiento del mercado, esta vez de alcista a bajista. En segundo lugar, el sentimiento al cierre es bajista, puesto que los precios de apertura y cierre son los mismos.

Una vez más, esta es una vista simplificada del comportamiento de los precios. Sin embargo, esto es lo que ha sucedido en la sesión de la vela, y no importa que marco de tiempo que estemos considerando.

Esto podría ser una vela en un gráfico de ticks, un gráfico de 5 minutos, un gráfico diario o un gráfico semanal, y es aquí donde el concepto de tiempo entra en juego.

Este tipo de acción del precio acompañado con los perfiles de volumen correctos, va a tener un efecto significativamente mayor cuando se ve en un gráfico diario o semanal y a continuación cuando se ve en un gráfico de 1 minuto o 5 minutos.

Esto es algo que vamos a cubrir con más detalle en los próximos capítulos.
    Pero, ¿Qué apariencia tiene esta acción del precio en un gráfico de precios en forma de velas?

EJEMPLO DE VELA CON MECHA INFERIOR

Volume Price Analysis en español.-3.5.jpg

Aunque la vela resultante no parece muy emocionante, en realidad representa una de las más poderosas señales de acción del precio que se encuentran en cualquier gráfico, particularmente cuando se añade el análisis del volumen a la misma. La acción del precio y el volumen luego nos dicen al lado del mercado que es más probable que vaya el precio.

Y aquí está otra vela, igualmente poderosa.

EJEMPLO DE VELA CON MECHA SUPERIOR

Una vez más, se trata de un patrón de precios extremadamente importante al que vamos a volver a una y otra vez a lo largo de todo el libro.

Volume Price Analysis en español.-3.6.jpg

Ahora aquí es donde, por el trading de acción del precio, el libro podría parar.

Después de todo, ahora podemos visualizar la compra y la venta simplemente por la acción del precio de la mecha en la vela. Pero lo que por supuesto esto no revela es la fuerza de esta acción del precio, y quizás aún más importante,
    si esta acción de precios es válida. ¿Es la acción del precio real o es falsa?, y si es genuina, ¿cual es probable que sea la fuerza de cualquier movimiento consecuente?

Por eso siento que la acción del precio sólo cuenta la mitad de la historia. Es el volumen el que completa la imagen. Y en el capítulo siguiente empezamos a
    considerar el volumen a partir de principios básicos.

CONTINUAR?.

habilis

Colombia

Publi
    Hola Pasali,

La verdad que ya se te extrañaba, jajajja. Muchas gracias por traducirlo y por haber sido bueno te mando repu.
    Esperaremos al siguiente capitulo con ganas. Ciao.

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Publi
Publi

Aviso Legal
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal