Opinión Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro? - Página 7

 

Publi

Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro?

 

Publi

Página 7 de 8 PrimerPrimer ... 345678 ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 70 de 78


  1. #61
    Avatar de Dhante



    Reputación:
    Poder de reputación: 11

    United States
    Mensajes: 417
    Créditos: 149

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro?


    Publi
    Cita Iniciado por sartana Ver mensaje
    Lo que yo haga es lo de menos Dhante. Pero no, no le doy crédito a un HCH para abrir cortos, ni meto largos al romper un triángulo por arriba... lo mismo con resto de patrones, velas, ondas, fibonaccis y demás familia. Y no lo hago porque ninguna va a misa.

    Y eso es algo que cualquiera que lleve un tiempo te lo podrá asegurar.

    Repito que he argumentado y razonado, y que he dejado en el aire cuestiones que como mínimo deberían incitar a la reflexión.

    Pero si unos lo ven como un ataque y otros no se quiere replantear nada porque el AT es como un a modo de religión y una salvaguarda de la ilusión que muchos tienen para ganarse la vida, pues ¡a seguir!.

    A mí el tema ya me ha agotado.
    Las opiniones de todos, si son expuestas con respeto, son importante por lo que me parece que si has expuesto todo aquello para que reflexionemos, de nada nos serviria si algun trader te leyera y quedara peor que antes.

    En otras palabras, el que es nuevo y decide creerte de buenas a primeras va a verse en aprietos porque por un lado lo unico que conoce es el AT y por el otro lado has expuesto razonamientos por los cuales este no sirve.

    Con el respeto que te mereces, ¿de que manera estas ayudando a alguien si esto pasa? Por eso, pues, pienso que si ya que el AT no es la solución, desde tu punto de vista, deberias al menos decir o dar pistas de qué es lo que tu haces y funciona.
    Foro de Forex Trading United

  2. Publi
    Publi


  3. #62
    Avatar de sartana
    habilis


    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Mensajes: 72

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro?

    Cita Iniciado por sutilazo Ver mensaje
    Yo creo que lo idóneo es una mezcla de ambos análisis.

    Para el canal retail, el análisis técnico es una herramienta indispensable. Y no quiero obviar que el análisis fundamental también lo puede ser, pero me parece que mayoritariamente entre nosotros, el análisis técnico es utilidad mucho mas extendida. Creo que es precisamente tal popularidad y su uso extensible, lo que permite que funcione y siga funcionando bien... de hecho en mi caso, no podría plantearme una operativa sin los principios del chartismo.

    Ahora bien, creo que el análisis fundamental es un análisis de mayor rigor y sobretodo, parte de la de algo muy importante, que es la objetividad... los datos son los datos, y punto. Mas allá de que en cierta publicación macro, la apreciación puntual en una décima por encima o por debajo del resultado esperado; pueda dar lugar a una pequeña subjetividad, el precio termina dando la razón a los fundamentales, y más a largo plazo.

    Hablo desde la ignorancia, pero creo que el canal institucional pocos guiños le hacen al análisis técnico... como mucho alguna media móvil (se dice que la simple de 200 es muy utilizada), y poco más.

    Me imagino que los algoritmos, son actualmente, los verdaderos pilares de los grandes Hedge Funds y otros singulares partícipes del canal institucional.
    Estoy muy de acuerdo contigo y con strike.

    Yo tan sólo matizaría una cosa. El AT es indispensable para el canal retail y operativa frecuente del tipo largos/cortos y ya!
    Aquí el fundamental no tiene cabida, pero sí que la tiene y sí que hay otro tipo de análisis para quien se quite del cortoplacismo inmediato.

    Tengo mis dudas de que el AT sea una herramienta válida ¡la verdad!. Ya lo he comentado en algún que otro hilo hilo.
    Una cosa es que se utilice, y otra muy diferente es que sirva para algo.

    Yo os insto a la siguiente reflexión.
    Los primeros interesados en dar a conocer traders exitosos en el corto plazo, son los mismos brokers.
    De igual modo que nike o adidas se visten de Cristiano, Messi o Neymar.

    ¡Bien! pues el caso es que ¡No existen! estos supuestos ganadores a largo plazo que tanto se cacarean en los foros por tradear a diario o casi. No los hay sutilazo. De tal manera que se los tienen que inventar a base de campeonatos como hacen ciertos brokers.
    Seguidamente los meten en nómina del broker y los ponen a decir chorradas (mayormente sobre análisis técnico) en todo tipo de foros y portales.
    Puedo poner mil ejemplos de colaboraciones continuas o puntuales en ese sentido, de brokers o portales que sponsorizan (de manera directa o indirecta) a determinados personajes que para nada son ganadores de nada.
    Ajram, Aranzabal, Cava, Francisca Serrano, Rives, Zarate, Moro, Madrigal, Ruben Vilela... y unas cuantas decenas más de valedores del AT que meten miedo. Además de los gurús Castellano, Uxio, Carlos Doblado...
    Hay alguna excepción muy muy puntual de gente que tiene cierta formación y que por circunstancias de la vida tiene que prostituirse para algún medio o broker para ganarse los cuartos.

    Es un tema que daría para un hilo y para varias páginas. El trading intradiario es un negociazo para todos menos para el trader retail que está en la base de la pirámide alimentando todo este tinglado.

    Una persona que hace una operativa a varios meses o años, no interesa a esta industria porque no genera comisiones, no consume el tiempo ni el dinero que consume un cortoplacista que opera a diario, no está de continuo viendo prensa/foros/portales, ni gasta en cursos de dudosa utilidad impartidos por individuos salidos de la nada, no consume suscripciones a señales o noticias, ni plataformas con tiempo real, ni a las nuevas social trading...

    Está bien saber lo que es el AT, pero hay que ser consciente de que le falta todo el rigor que tiene el AF o el análisis cuantitavivo (este último es el que realmente se impone en la operativa de corto plazo entre profesionales además de su utilidad también a largo).
    No preguntes por gestores de carteras profesionales que funcionen por AT ni por traders individuales ganadores y mediáticos, ¡No los hay!, ni a nivel retail ni profesional.
    Foro de Forex Trading United

  4. #63
    Avatar de sartana
    habilis


    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Mensajes: 72
    Créditos: 32

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro?

    Cita Iniciado por striker Ver mensaje
    Veo que el tema tiene casi 3 años y aún se sigue hablando de el tema ... Mejor, peor? no se, difícil decir, tal vez ninguno... para mi el técnico es mejor PARA MI porque simplemente no se realmente cómo hacer un análisis fundamental ya que hay muchos factores que deben analizarse sobre la economía de un país.

    Las noticias son solo para quienes quieren apretar el gatillo fácil? no lo sé, son noticias fundamentales, sí, el dato salió mejor de lo esperado y la divisa se debe apreciar debido a ello? digamos que sí, entonces estás haciendo un análisis fundamental, pero tal vez sea el más simple de todos y así como una persona que analiza el mercado en 5 min no ve ni busca lo mismo que otra que lo hace en 1 hora o en un día. El que analiza en 5 min tal vez ignore que está a 5 pips de una resistencia diaria y el precio para ahí, así como el que entra porque un dato de empleo de estados unidos salió mejor de lo esperado pero el mercado no se mueve porque en X horas la FED va a hacer un anuncio importante.

    Lo que sí estoy seguro es que no veo cómo definir el riesgo en términos de un análisis fundamental "puro". Supongamos que la economía de tal país va bien, analizas datos fundamentales y llegas a la conclusión que la divisa se va a apreciar, ok, pero, hasta donde? hasta cuando? y cómo te das cuenta que estás equivocado? Si crees que el banco central de un país va a subir los tipos (interest rates) y al contrario, los baja, es ahí cuando decides salirte, porque "estabas equivocado", el tema es que puede que estés a 200 pips negativos de tu entrada como a 50 pips .. entonces, cómo puedes sólo con el análisis fundamental "puro" definir tu riesgo???

    Por ello no me atrevo a decir que los traders más famosos del mundo no tengan en cuenta el más mínimo o simple de los análisis técnicos que puedan existir para hacer trading, ya sea un nivel psicológico o algo parecido. Si no sé cual es su plan de salida no me atrevo a decir que ellos permanecerán en una operación perdedora hasta que una noticia fundamental les diga que están mal. Tal vez exista otra forma de definir el riesgo de antemano para este tipo de traders, no lo se.

    Después de este sermón y si aún no te has aburrido... mi conclusión: mejor o peor ninguno, el mejor para cada uno es el que te permita definir tu riesgo y que te permita sobrevivir un día más en el mercado.
    De aburrirme nada, y me parece muy bien tu punto de vista y lo has planteado con mucha lógica. Yo entiendo y respeto la postura de quienes tradean en base al AT, pero pienso que si algún método está denostado, ese es el AT.

    Es un análisis con los pies de barro. El mayor número de adeptos lo tiene en los aficionados de andar por casa y en los brokers de forex/cfds que lo fomentan, pero nada más.

    En el ambiente profesional es análisis fundamental y cuantitativo. El corto plazo en el entorno profesional es cosa de algoritmos.

    Lo del análisis fundamental es otra filosofía. Para empezar un analista fundamental no tradea a diario, su horizonte temporal y por lo general es bastante más amplio.
    También y por lo general no vas con unas palancas salvajes que te obligan a casi clavar las entradas y las salidas. Se buscan otras tendencias.

    En relación a las acciones, el análisis fundamental se basa en la información referente a la estructura de la empresa, a sus datos fundamentales.
    Se estudia la empresa, el sector y el país. Apalancamiento, rendimiento y liquidez de la empresa y otro tipo de cuestiones relativas a la dirección, los productos o servicios que vende, diversificación... Lo mismo con el sector (monopolio, oligopolio, barreras de entrada...), aporte al PIB... Y lo mismo con el país..

    Para "valorarla" tal y como dices hay varias técnicas, lo mismo que en el AT tienes los patrones chartistas, las velas, ondas, fibonacci... en el fundamental tienes la valoración por múltiplos (a través de otras comparables y conocidas), por el descuento de los flujos de caja libre, mixtos...

    Yo no soy experto y sólo lo he visto por encima, sé que hay varios métodos y que hay manera de "valorar" la idoneidad de comprar o de vender en base a datos cuantificables y a razonamientos.

    Para índices, divisas, materias primas... ¡pues similar!
    Te dejo como ejemplo la maniobra de Soros con la Libra para que veas a "grosso modo" el tipo de razonamiento. Hablamos del año 1992, ya había AT pero no me parece que le hicieran mucho caso. Conocimiento concienzudo del mercado, de su estructura y su funcionamiento, y por supuesto mucho sentido común. Esta parece que fue a corto plazo (unas semanas).
    Cómo George Soros tumbó la libra esterlina y ganó mil millones de dólares

    Yo me imagino que es un mundillo muy especializado y que habrá gente que sepa interpretar correctamente las situaciones macro para sacar ventaja del SP, DAX, rublo, yuan o del petroleo... o de otro tipo de tendencias.

    ¿Quiere decir esto que la tasa de acierto es del 100%? ¿O que esto es infalible? ¡Pues no!
    Si yo compro y alguien me vende, quiere eso decir que tenemos distinto parecer y uno de los dos está acertado y el otro se va a equivocar.

    Lo que tengo muy claro es que entre profesionales no se estila para nada el uso del AT. Puedes googlear y verlo tú mismo.


    La operativa intradiaria o frecuente es un rollo macabeo para que la gente funda dinero a espuertas en comisiones, y el AT la herramienta ideal para facilitar ese trabajo.
    Si el 99,999% de quienes por aquí tradean echasen cuentas sobre el "tiempo invertido / rendimiento obtenido" la mayoría lo dejaría al día siguiente. Por eso siempre digo que es hobby.

    Hay que hacer que el dinero trabaje para tí y no trabajar tú para el dinero.
    Muchos pierden más que dinero con todo esto.

    S2
    Foro de Forex Trading United

  5. #64

    habilis


    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Mensajes: 14

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro?

    Cita Iniciado por Kane Ver mensaje
    Exacto, solo basta observar cuantas veces el movimientod e las noticias entra en armonia con lo tecnico. En mi opinion algunos comentarios que querian causar controversia, pudieron nublar un poco las cosas. Cierto es que el analisis fundamental no es solo ver el calendario y ver que hoy El BOE hara una intervencion o subira/bajara interes, sino que abarca muchas más cosas, quizas algunas que ni imaginemos por lo complciado del tema. Pero no es menos cierto que para nosotros los traders que no somos ni dueños ni pertenecemos a brokers, hedge fund ni nada de eso, nos interesa y funciona más el analisis tecnico que el fundamental. No se de que me sirva a mi saber tantas cosas del tema de lo fundamental para abrir una compra en el eurusd. Y quizas de la misma manera, poco le sirve a Warren Buffet trazar un canal de 5 minutos para hacer sus negocios. Son contextos diferentes, un analisis es mejor en uno que en el otro.
    He seguido con curiosidad este tema y tienes toda la razón, son como dices: contextos diferentes. Uno es el de profesionales que ganan dinero en esto y que como dice Lacalle en el link que ha puesto un forero usan fundamental y cuantitativo y que tienen la opinión que ha expresado Lacalle sobre el AT "No le doy mucho valor al AT, y además tenemos tres traders de AT que fallan una de cada tres". El otro contexto es el de la gente que opera desde sus casas y de quienes resulta que no se conoce a nadie que gane dinero en esto, y estos son los que usan AT. Alguno dirá que sí, que hay gente que en sus casas gana dinero con esto, pero no se ven por ningún sitio y han dado por aquí argumentos bastante potentes al respecto.
    Foro de Forex Trading United

  6. #65




    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Peru
    Mensajes: 405
    Créditos: 1.829

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro?

    Cita Iniciado por Dhante Ver mensaje
    Hay un dicho que dice "no necesitas saberlo todo para beneficiarte de todo", habra quienes discrepen, pero me parece un dicho eficaz. La mayoria de la gente no sabe lo que pasa dentro de un interruptor eléctrico cuando prende la luz, pero no por ello no la usan. Si lo práctico funciona, no hay razón para pensar que por no ahondar más en el tema, no podrás beneficiarte de ello.

    Espero no se me malinterprete como que apoyo la ignorancia o que aprender los fundamentales está mal. Mi mensaje es sólo recordar que para el trader individual el por qué sucede algo es irrelevante, más relevante es el qué va a hacer al respecto.
    "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas". Albert Einstein .. es mi forma de decir que tienes mucha razón, quien pretenda saberlo todo para poder aplicarlo o beneficiarse de eso nunca terminaría.. Una cosa es no perder el hambre de conocimiento y otra esperar a saberlo todo para ponerlo en práctica.
    Foro de Forex Trading United

  7. #66
    Avatar de R2D2
    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 14

    Mensajes: 412
    Créditos: 119

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro

    Yo aplico mas el analisis tecnico pero en mi caso particular obligadamente tengo que ver el calendario economico a la vez ver el periodico en la seccion economia y finanzas para tener un panorama favorable al momento de operar, esto lo hago por el estiramiento del spread que los brokers realizan al momento de una noticia importante en el calendario economico, mas sin embargo no podemos evitar noticias muy importantes a ultima hora y en la cual no esta programado en el mismo calendario economico. Creo que el tecnico complementa el fundamental...

    Saludos!!
    Foro de Forex Trading United

  8. #67
    Avatar de sartana
    habilis


    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Mensajes: 72
    Créditos: 32

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro?

    Cita Iniciado por striker Ver mensaje
    Bueno, hay muchas excepciones, no creo que el padre de esta persona sea el inventor del análisis técnico.

    sobre el segundo párrafo... qué? Yo lo que digo es que él dice "yo no hago análisis técnico" para que quede claro que su competencia sí lo hace. O tu crees que el Warren Buffet español se va a comparar con simples mortales como tu y yo? De verdad crees eso? Qué el se siente amenazado porque las personas van a invertir su dinero ellos mismos y le quitarán su negocio y por eso aclara que EL no hace análisis técnico? Porque tu asumes que NADIE en el nivel institucional o "profesional lo hace", entonces para qué aclarar?. Titular: "Warren Buffet español a la quiebra porque todos sus clientes ahora invierten solos haciendo uso de ánalisis técnico".. Me parece raro que alguien con tanto conocimiento cierre los ojos ante esto. Como dicen, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Los institucionales claro que lo hacen, no se si lleguen a los 5 minutos pero si estoy casi seguro que alguna gráfica verán, no? O estamos hablando aquí que Dow era un loquito que le gustaba hacer gráficos de puro aburrido que estaba para hacer tiempo en su trabajo y justificar su sueldo? Claro, Dow estaba equivocado, tu no.

    Importa mucho por las afirmaciones que haces. Hablas con tal convicción que me da que pensar que eres el Warren Buffet español (no recuerdo su nombre). No puedes negar algo que no conoces, es como negar la vida extraterrestre solo porque nunca la has visto.
    Creo que me he explicado y que he argumentado. Hasta aquí, que ni quiero molestar ni incordiar.

    Dow ganaba dinero con el WSJ y no tradeando con su teoría
    Charles Henry Dow - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Lo mismo que Cárpatos, Doblado y demás familia. Toreando el lado izquierdo de la gráfica yo también soy Manolete.
    Foro de Forex Trading United

  9. #68




    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Peru
    Mensajes: 405
    Créditos: 1.829

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro?

    Cita Iniciado por sartana Ver mensaje
    Lo mismo lo hago porque me apena que la gente haga el canelo operando como chiflados y con un método que les funde la cuenta en un santiamén.

    Lo mismo se pueden hacer otro tipo de operativas a otros plazos o con otros métodos.
    Cuáles son esas? por qué no abres un hilo sobre eso? La primera vez que te respondí en un tema, dije que tenías un cierto ánimo de superioridad... Y nuevamente creo que lo demuestras en este hilo y sobre todo con este último comentario. Te damos pena, entonces vienes a vernos como quien ve como sufren los conejillos de indias???
    Foro de Forex Trading United

  10. #69
    Avatar de Dhante



    Reputación:
    Poder de reputación: 11

    United States
    Mensajes: 417
    Créditos: 149

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro?

    Cita Iniciado por sartana Ver mensaje
    Lo de que "hay un AT rentable" y del cual no te cabe duda, discrepo un poco.
    Hay dos cosas que son impepinables y que te obligan a desconfiar de los patrones y todo lo que comentas sobre el AT
    1.- Según los preceptos del AT, este parece que se cumple algunas veces. Y otras veces, pues no se cumple.
    2.- Dices que el AT "refleja la psicología del mercado" y eso es así a veces y otras es fruto del más puro azar, de manera que es imposible distinguirlo.

    Comenté por otro hilo que el azar posee una característica muy curiosa, y es que parece que no se comporta como si fuera azar. Eso, y que los fenómenos que nos han regalado el oído con toda clase de patrones técnicos han cubierto cualquier capricho que dibuje una serie aleatoria, pero nos lo venden como si esos patrones fueran excepcionalidades fruto de la psicología de masas que se dan "a veces". ¡Nada más lejos de la realidad!.

    Una serie aleatoria puede describir perfectamente tendencias, laterales, soportes/resistencias, dobles techos/suelos, HCHs, triangulos... Pero no me creáis, comprobadlo vosotros mismos.

    montecarlo
    *descargar*

    Os dejo de regalo una excel que hace una simulación de montecarlo sobre 10.000 jugadas.
    El juego es binario, podéis imaginar que metéis un trade con un profit y un stop predefinidos y que están ambos a 10pips. He puesto 1pip de comisión que bien podría ser la horquilla.
    He puesto una probabilidad de que entréis en profit del 55%. Imaginad que en cada una de las jugadas (y son 10.000) hay una probabilidad del 55% de que toquéis el profit antes que el stop.
    (Todo esto lo podéis modificar y cacharrear)

    Cada vez que recalculeis la hoja se vuelven a realizar las 10.000 jugadas TOTALMENTE ALEATORIAS y se representa una gráfica de los sucesos acumulados igualmente aleatoria.
    Se recalcula la hoja cada vez que modificáis una celda o cuando en la barra de herramientas pincháis en "Formulas" y "Recalcular", creo que el atajo es "F9" ó "Mays+F9"

    Recalculadla varias veces. Podréis ver todos los patrones del AT que "supuestamente" obedecen a la psicología de masas, todos, de manera que los HCH, los dobles suelos, y demás familia.... pueden ser fruto de la psicología de masas o simplemente ¡Puro azar!

    Visto esto:
    ¿Cómo distingues un patrón fruto del azar, de uno que obedece a la psicología de la masa?
    ¿Cómo lo tradeas?

    Yo entiendo que muchos os aferréis al AT porque es lo único de lo que tenéis cierta idea (o eso creen muchos), y porque para todos los que se inician supone el apoyo o razonamiento para determinar su operativa. Es fácil, sencillo y muy gráfico. Pero lo siento, tiene los pies de barro y las cosas son como son y no porque yo lo diga.

    Si el AT funcionase, habría gestores de fondos que se reconocerían como traders AT, habría traders independientes y los brokers ficharían a los más capaces de entre sus clientes para gestionar patrimonios o para hacer de imagen publicitaria, pero no, a medio largo plazo ¡No los hay! ¡No hay ni uno!

    Respecto del análisis fundamental como en todo. Hay datos y "hay datos", y hay gente con sentido común y hay gente sin él. Pero te puedo asegurar y es algo demostrable por la trayectoria de ciertos fondos o personajes que he mencionado en el hilo, de que hay gente que es capaz de obtener rentabilidades a largo plazo, cosa que es imposible de ver en el AT. Y no es cuestión de escudarse en que ciertos individuos "mueven el mercado", no toda la gente ni todos los fondos aparecieron de la nada y con unos cuantos billones, los hay que han ido creciendo conforme el tiempo y además compiten unos contra otros por lo mismo.
    Brevemente, ¿como analizas y operas tu después de todo?

    Encontraria paradojico que la respuesta no fuera análisis fundamental del tipo que mencionas (si es que ello es posible) luego de todo lo expuesto.
    Foro de Forex Trading United

  11. #70

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro


    Publi
    Cierto, yo me fio mas de las graficas aunque echo un vistazo a las noticias todos los dias.
    Cita Iniciado por trader201 Ver mensaje
    Un caso real de noticias políticas: en una oportunidad el loco presidente de mi país entró en discusiones con el presidente de Colombia (locura pues los venezonalos vemos a los colombianos como hermanos). Lo cierto es que el loco usó la palabra "guerra" y al siguiente día el precio del dólar respecto al bolívar se habia disparado mas de de un 10%, ¡en un solo día! Este tipo de noticia no tiene fecha de publicación.
    Por cierto, espero que pudieras sacarle partido a ese comentario
    Foro de Forex Trading United




Página 7 de 8 PrimerPrimer ... 345678 ÚltimoÚltimo
This website uses cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies.
     

 

Publi


Aviso Legal
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal