En General sesgos del juicio a la hora de evaluar y/o decidir

 

Publi

sesgos del juicio a la hora de evaluar y/o decidir

 

Publi

Resultados 1 al 8 de 8


  1. #1
    Avatar de Peyton
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 21

    Mensajes: 2.325
    Créditos: 1.461

    Re: sesgos del juicio a la hora de evaluar y/o decidir


    Publi
    Cita Iniciado por SandraFX Ver mensaje
    ¿Que tal si publicas el super-resumen que tienes del libro tus zonas erroneas, para el control emocional... o lo de cambiar estados internos de PNL?

    Estoy segura que muchos lo aprovechariamos....
    Si! Yo lo quiero! jeje
    Es un libro que siempre he tenido pendiente de leer y me gustaria conocer opiniones

    En cuanto a las emociones, estoy de acuerdo con todos al decir que son todo un reto poder convivir con ellas sin que nos bloqueen.
    Miedo, avaricia y soberbia, que tres!
    Foro de Forex Trading United




  2. Publi
    Publi


  3. #2

    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 15

    Venezuela
    Mensajes: 589
    Créditos: 2.342

    Re: sesgos del juicio a la hora de evaluar y/o decidir

    Cita Iniciado por Peyton Ver mensaje
    En cuanto a las emociones, estoy de acuerdo con todos al decir que son todo un reto poder convivir con ellas sin que nos bloqueen.
    Miedo, avaricia y soberbia, que tres!

    Muy de acuerdo contigo: que trio! (jeje)... No se cual es mas dificil, si la sobervia o la coicia (¿por cual se persuade mas a una persona?...) Creo que la sobervia es, tal vez en el fondo (y no se si mas que la codicia), la que hace que una persona no cierre posición cuando se lo indica su sistema, y la que hace que tampoco deje que los beneficios sigan aumentando. Es decir, cuando alguien le dice a una persona "estas equivocado", su orgullo se lastima. Esto es lo que dice el mercado al operador cuando el precio llega a tu stop loss, le dice al trader: "estas equivocado", y el trader no quiere aceptar que se equivocó porque lastima su orgullo/valoración. Luego, cuando la operación se mueve un poco a favor, por el deseo de asegurarse de que el mercado no se devuelva y le diga "estas equivocado de nuevo", sale de la posición para no escucharlo otra vez. En conclusión, termina teniendo unas operaciones ganadoras con muy pequeños tamaños y unas operaciones perdedoras con mas grandes tamaños. ¿Qué pasaría en la cuenta del trader si elimina este deseo a tener razón, y puede operar con calma, pase lo que pase, y simplemente seguir su sistema?.... deberia aumentar los beneficios, y si no pasa esto, sería que hay que cambiar el sistema.



    Cita Iniciado por SandraFX Ver mensaje

    ¿Que tal si publicas el super-resumen que tienes del libro tus zonas erroneas, para el control emocional... o lo de cambiar estados internos de PNL?
    Estoy segura que muchos lo aprovechariamos....

    SandraFX
    Cita Iniciado por Peyton Ver mensaje
    Si! Yo lo quiero! jeje
    Es un libro que siempre he tenido pendiente de leer y me gustaria conocer opiniones


    Hecho. Lo publico como nuevo tema.

    Saludos
    Trader201
    Foro de Forex Trading United

  4. #3
    Avatar de Samuu
    Erectus


    Reputación:
    Poder de reputación: 17

    Mensajes: 1.306
    Créditos: 0

    Re: sesgos del juicio a la hora de evaluar y/o decidir

    margin-left:40px">Yo creo que el peor demonio es la avaricia, la que hace que nunca se asuficiente, por que aunque cierres con ganancias en tu TP soñado, si 20 minutos después esa misma operacion tu hubiera dado el triple, entonces te hace sentir mal.
    Foro de Forex Trading United

  5. #4
    argovel

    Invitado


    Reputación:

    Re: sesgos del juicio a la hora de evaluar y/o decidir

    ¡Que buenas notas! A mi particularmente me afectan muchísimo los puntos "Aversión a la perdida" y "Sesgo de autoservicio". Mis "zonas erróneas".

    Muchas gracias y saludos
    Foro de Forex Trading United

  6. #5
    Avatar de feznando
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 15

    Mensajes: 1.451
    Créditos: 251

    Re: sesgos del juicio a la hora de evaluar y/o decidir

    Cita Iniciado por trader201 Ver mensaje
    En el trabajo de aprendizaje e investigación, una de las cosas con que me topé fue con la importancia de la parte psicológica del trader (que de seguro mucho de ustedes también se habrán topado con este tema)
    Que gran verdad. Nunca, y digo nunca, me había enfrentado a las emociones más primarias que tenemos al nivel con el que lo he tenido que hacer en el trading.

    Ha sido algo muy duro pero también apasionante, ya que pude descubrir que estaban presentes en mi en una magnitud que desconocía.

    Y ojo, que siguen estando y no puedo bajar la guardia. Esta semana, sin ir más lejos, hice dos operaciones alteradas por mis emociones.

    Un saludo
    Foro de Forex Trading United



  7. #6
    Avatar de Kobe



    Reputación:
    Poder de reputación: 12

    Mensajes: 12
    Créditos: 50

    Re: sesgos del juicio a la hora de evaluar y/o decidir

    Que buenas notas.

    Gracias.


    Saludos.
    Foro de Forex Trading United

  8. #7

    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 15

    Venezuela
    Mensajes: 589
    Créditos: 2.342

    sesgos del juicio a la hora de evaluar y/o decidir

    Saludos colegas


    En el trabajo de aprendizaje e investigación, una de las cosas con que me topé fue con la importancia de la parte psicológica del trader (que de seguro mucho de ustedes también se habrán topado con este tema). En este tema, una de las cosas que veo conveniente para revisarme a mí y lo que hago, es ver cuáles son los pensamientos falsos o falacias que originan sentimientos negativos que obstaculizan el diseño de un sistema, la operatividad de este o el razonamiento para poder evaluarme objetivamente (Van Tharp tiene una lista de algunos prejuicios que afectan al trader en este sentido).


    Esta es una lista de algunas falacias o sesgos del juicio a tomar en cuenta en este sentido. Que le aproveche:



    Anclaje: es amarrase o depender de un rasgo o una sola parte de la información al tomar decisiones, cuando hay mucha más información, y tal vez hasta más importante. Esto ayuda a preguntarse: “¿Qué no estoy tomando en cuenta?�. Esto nos ayuda a aprender más y tener una mejor experiencia.

    Aversión a la perdida: es el acto de preferir evitar las perdidas por sobre la posibilidad de tener una ganancia mucho mas grande. Por ejemplo, renunciar a la posibilidad de ganar 20 veces lo que arriesgas por evitar 10 perdidas seguidas, cuando puede esperarse tener resultados positivos de esto pues al ganar 20 cubre las 10 perdidas, dando 10 de ganancia. Según leí en una página de frases sobre bolsa, atribuían a George Soros esta: “No importa para nada si tienes razón o no. Lo que sí importa es cuánto gana cuando tienes razón y cuánto pierdes cuando estás equivocado�. Y Tom Basso: “Piensa en cada operación que haces como una más de las próximas mil operaciones que vas a hacer. Si eres capaz de pensar en términos de las siguientes mil operaciones, el resultado de la operación actual será más fácil de asimilar. ¿A quién le preocupa si la operación actual es ganadora o perdedora?, se trata de una operación mas�. Este pensamiento ayuda a mantener la calma y control emocional ante las operaciones perdedoras.


    Efecto de arrastre: es hacer o creer algo simplemente porque muchas personas lo hacen o creen, cuando más bien, como dice Warren Buffet: “nadie puede estar haciendo lo que están haciendo todos los demás y no estar equivocado�. Y es que algo no deja de ser como es solo porque muchas personas piensen que no es como realmente es: la tierra no era plana cuando todo el mundo así lo creía. Se trata de no creer algo simplemente porque muchos lo crean y tener juicio propio.

    Ilusión de control: es creer que podemos influir en lo que no podemos influir. Una persona no puede influir en lo que va a hacer el precio (no se moverá a favor solo porque alguien quiere que lo haga simplemente porque entró en esa posición, no lo hará por más que lo desee). Una vez estamos en una operación en lo único que si tenemos control verdadero es en nosotros mismos y en cuando salimos de la operación. Michael Carr dijo: “No se preocupe por lo que van a hacer los mercados. Preocúpese sólo por lo cuál será su respuesta ante el movimiento de los mercados�.

    Falacia o sesgo de información: es buscar información incluso cuando no puede afectar la decisión porque crea la falsa impresión de que por tener más información la conclusión o el razonamiento serán más veraces (pues podemos tener 10.000 veces más información pero si no es sobre lo que puede afectar el razonamiento, no lo mejorará en nada, así se sienta que si)

    Efecto de sesión: dar más valor a algo tan pronto como se posee (creo que se ve un poco en los bienes raíces, cuando el dueño de la casa cree que su casa vale más solo por ser de él. Al final el precio lo pone el mercado).


    Obediencia a la autoridad: seguir una figura de autoridad (un asesor muy famoso por ejemplo) independientemente de los fuertes argumentos racionales que se tengan en contra.


    Ilusión de serie: es ver patrones donde realmente no existen. Esta ayuda a que luego de ver un patrón, confirmar si realmente se vio un patrón o fue que se quiso fuera un patrón, es tratar de buscar la información que diga lo contrario pues tal vez descubramos que son más veces y hasta con mayor tamaño en sentido contrario cuando no se dio el supuesto patrón. Una manera de hacerlo es buscar, intencionalmente, las veces que no se da el patrón.

    Sesgo de autoservicio: es ignorar las pruebas en contra de la postura que se defiende. Así que mejor no casarse con ningún punto en particular y ser flexible para aceptar los cambios y errores, o luego nos podrá salir caro. En el momento de haber abierto una operación, creo que esta puede afectar en no querer salir de esta, ignorando las pruebas que nos dicen que debemos salir. Aquí vale la pena recordar lo que dice Ed Seyota: “Si no es capaz de tomar una pequeña pérdida, antes o después se enfrentará a la madre de todas las pérdidas�.

    Efecto del último evento: dar más importancia a los eventos recientes que los más lejanos, incluso en un mismo día (creo que de este nacieron las medias móviles exponenciales)

    Efecto de primera impresión: este es el contrario, es dar más importancia a los anteriores solo por ser anteriores.

    El sesgo del punto ciego: es no darse cuenta de los propios sesgos o verse a sí mismo como menos sesgado que los demás. Esto me hace recordar cuando Van Tharp dice en su libro “trade your way to financial freedom� que los prejuicios/sesgos o falacias, aunque son falsas, sin ninguna de ellas no podríamos operar, pero que resulta perjudicial no estar conscientes de lo que son: falacias.

    Saludos
    Trader201
    Foro de Forex Trading United

  9. #8




    Reputación:
    Poder de reputación: 13

    Mensajes: 6
    Créditos: 50

    Re: sesgos del juicio a la hora de evaluar y/o decidir


    Publi
    Cita Iniciado por trader201 Ver mensaje

    una de las cosas con que me topé fue con la importancia de la parte psicológica del trader

    Muy cierto... pienso que si no se ha desarrollado el suficiente control emocional (sobre todo el vendito orgullo/sobervia), no podremos tener una buena operatividad, asi tengamos un super sistema... no lo ejecutariamos correctamente....

    Creo que es de suma importancia, independientemente de si somos discrecionales o sistematicos (pues nos afectaria hasta dejando correr el sistema, o hasta diseñándolo....)


    ¿Que tal si publicas el super-resumen que tienes del libro tus zonas erroneas, para el control emocional... o lo de cambiar estados internos de PNL?

    Estoy segura que muchos lo aprovechariamos....

    ¿Sí?



    SandraFX
    Foro de Forex Trading United

This website uses cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies.
     

 

Publi


Aviso Legal
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal