Publi

Publi

Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 64

Erectus

Créditos: 1,989

Un EA con 'buen comportamiento'

Publi
    Hola a todos.

Este es un tema 'hijo' de uno anterior que he creado en un foro américano, espero ser bien acogido en este foro en español para poder trabajar con compatriotas y personas que conocen mi idioma natural. (¿Por qué alguien vende un sistema altamente rentable? Why Would Someone Sell a Highly Profitable System? @ Forex Factory ).

Allí varios miembros del foro han mostrado interés para que me ayude a validar este EA de buen comportamiento. Voy a publicar aquí las cosas relacionadas con el mismo, los detalles de EA y especificaciones y, espero, obtener muy buenos resultados para mi y para los que me acompañen.

Un sistema automático de buen comportamiento

Para empezar definamos un EA (sistema) con buen comportamiento. Una posible definición podría ser así:

1) ¿Es rentable en el largo plazo (años), y en términos más cortos. Otra forma de decirlo es que usted gana más días que no, es difícil perder durante una semana y casi imposible perder durante un mes.

2) Opera en muchos símbolos (moneda, los metales y los índices), con una única configuración que se ejecuta sólo una instancia de la EA (en un solo gráfico).
    Necesitamos muchos símbolos porque la lógica subyacente tiene que ser simple y general. Que operan en muchos símbolos significa que somos menos dependientes de un solo par de moda o tener un comportamiento específico ... eso es bueno. Tenerlo en un solo gráfico es una necesidad en un entorno de producción, que no queremos mantener 30 gráficos abiertos!.

3) Opera con frecuencia, digamos 4 operaciones por día. Tenemos que conocer y mantener las estadísticas pertinentes y ser capaz de detener pronto si el sistema se va "fuera de la pista".

4) Stops frecuentes, si alguien te muestra una gráfica de la ganancia sin pérdidas obviamente está haciendo trampa. Cuanto más stops tenga mejor con el fin de contar con datos estadísticamente relevantes.

5) La pérdida máxima (o mejor caída desde el pico máximo de la equity anterior) tiene que ser controlada y conocida. Cuantas menos sorpresas, mejor.

6) Todas las operaciones tienen TP y SL de seguridad, para minimizar los desastres

7) En caso de algún tipo de recuperación de una operación (compensación, hedging, martingala) siempre va a ser limitado en el número de ordenes y volumen adicionales.

Cuando codifico un EA trato de construirlo así. Esta definición puede ser discutida, pero asumo todo el mundo le gustaría tener algo así.

¿Cómo funciona el EA del que vamos a tratar?
    Esta EA utiliza filtros que no están basadas en el precio. Estoy corriendo cuentas demo con distintos sistemas estándar (cruces MA, Heiken-Ashi, ...) y el desempeño actual de los sistemas que se ejecutan en todos los pares nos darán las condiciones de 'filtrado'.
    También exploro valores de las noticias y el sentimiento de la comunidad para todos los pares (en aquellos que no tenemos los datos que necesitamos los calculamos a partir de los básicos para calcular los valores sintéticos). Todos esos cálculos y verificaciones se realizan en un servidor linux que mantengo contratado en la nube.

El EA:
    - Se carga en un solo gráfico de un minuto, por lo general un gráfico de la recepción de ticks frecuentes, por ejemplo EURUSD.

- El EA comprobará cada minuto algunos indicadores clásicos (RSI, MAs) para cada par (24 pares de divisas, oro y plata) y decidir si es un buen momento para comprar (pej. símbolo está sobrevendido) o si es un buen momento para vender.

- Si una de estas condiciones aparece la EA se comunicará con el servidor linux, y allí 3 filtros adicionales se aplicarán teniendo en cuenta:

• noticias para ese símbolo, pasado y futuro,
    • valores y sentimientos de la comunidad
    • correlación con otros sistemas para dar indicación del estado actual del símbolo (más sobre esto en próximos posts)

- El servidor 'puntuará' la señal y responderá a la EA si una orden se puede abrir y además también le dará una indicación de la "calidad" de la señal.
    Podemos tener HQ (alta calidad) y LQ (baja calidad) de señales y la EA puede ser configurado para usar más volumen de operación en las HQ o de ignorar LQ.

- Si la respuesta es positiva desde el servidor el EA abre inmediatamente la orden y desde ese momento el control de la operación se realiza por el EA. TP y SL se establecerán tras la apertura de la orden.

- Si el precio se mueve a nuestro favor esperamos a llegar a TP

- Si el precio va en la mala dirección marcada en la orden inicial se abrirán hasta 3 operaciones adicionales, incrementando el volumen un poco, pero se mantiene la SL inicial .

- Esas órdenes adicionales serán cerradas si es posible con pequeños beneficios, para minimizar el riesgo.

Optimización, datos sobre BT y resultados esperados?
    No. Lo siento. Ya es difícil hacer backtest de un EA multipar. Es casi imposible hacerlo cuando la EA requiere ayuda "extra" de un servidor web central donde ejecuto las correlaciones en línea con noticias, el sentimiento y otras EAs.
    He estado corriendo la EA durante varios meses. En diferentes cuentas, tanto reales como demo, y con diferentes filtros de correlación.
    Hasta ahora, la EA ha estado haciendo más de 10% al mes con retrocesos que nunca superaron el 15%. Tengo la esperanza de obtener resultados positivos consistentes.
    El porcentaje de beneficio dependerá de qué tan agresivo se configura la EA pero se darán valores recomendados para las pequeñas cuentas (500 USD y 1.000 USD), y de ahí cada uno escala. El objetivo de esas configuraciones recomendadas será> 5% mensual para el crecimiento del equity.

Configuraciones específicas.
    Veremos que con el tiempo. Sin embargo, algunas consideraciones hay que hacer.
    Yo trabajo sólo con un par de brokers que ofrecen spreads aceptables en todos los pares, permitiendo que el tamaño mínimo de 0.01 lotes en los pares de divisas y con 1:500 de apalancamiento. Si el EA está en una cuenta con un broker que ofrece sólo los spreads decentes en 20 pares el EA tiene que ser ajustado sólo para operar estos (y perder algunas de las ventajas del resto de pares).
    Convenciones de nombres, sufijos, prefijos, tamaño de la orden mínima, requieren también un tratamiento específico,.... todo esto no debería ser un problema.

Money Management?
    Sin MM. En un escenario típico el trader revisa la configuración de una vez al mes y ajustes el volumen de operación para adaptarse a la nueva capital en la cuenta: eso es MM para mi.

¿Cuál es el trato para las personas interesadas?
    - Obtendrán el EA, y tienen la libertad de utilizarlo para validar que el EA cumple las condiciones establecidas en la definición.
    - Después de un mes, y sólo si el EA confirma su buen comportamiento y que están satisfechos pueden enviar una donación justa para ayudar a pagar el sistema linux contratado en la nube y toda la infraestructura necesaria.
    - Un 'trade explorer' se ha creado en el foro americano para publicar todos las ordenes y el rendimiento estadístico.
    - Cada vez que el EA pide al sistema de Linux para una nueva operación, se enviará el AccountNumber, voy a almacenar esa información en la base de datos central y de esa manera yo sé que está utilizando el sistema y puedo comprobar que la relación entre todos es justa.

Espero ganar de esta relación porque reuniré info estadística del rendimiento de EA en diferentes cuentas y brokers, si aparecen con el tiempo las donaciones, pues, perfecto porque yo estoy pagando por una infraestructura fuerte hoy y preferiría compartir el coste.

También me beneficiaré de las observaciones y comentarios en este hilo. Estoy seguro de que el EA actual puede mejorarse. Finalmente y a medida que vayamos ganando confianza mutua estoy abierto a compartir la fuente del EA y discutir los filtros aplicados en el sistema web.

Por supuesto que no estoy preocupado en absoluto de personas que crean nuevas cuentas para obtener el 1er mes sin dar nada a cambio, sin ayudar o colaborar, copiar las operaciones, o, o, ... Lo primero que necesitamos es validar que el EA se comporta como deseamos, vamos a preocuparnos más tarde si es un éxito!

¿Y ahora qué?
    Veamos primero como responde la comunidad a un tipo de colaboración así. Necesito un poco de tiempo para, si hay interés, modificar el EA para que pueda marchar fácilmente con otros brokers (dígitos, etc.). Ya iré informando en este foro.

Gracias por su tiempo, si has llegado hasta aquí, fue un largo post!

t.
    Foro de Forex Trading United
    Última edición por tacticat; 26-07-2014 a las 12:22 Razón: mejorar la traducción de google :)

2.                         
    Publi

antecessor

Espana
    Créditos: 1,139

Re: Un EA con 'buen comportamiento'

Pues mucha suerte con el proyecto y bienvenido al foro.

Erectus

Peru
    Créditos: 1,012

Hola tacticat:

Me interesa el tema pero me preocupa que el EA no haga un manejo propio del MM ya que en un momento dado podría abrir muchas operaciones y el riesgo aumentar demasiado. En fin, ya veremos cómo se puede manejar ese asunto. Espero tus instrucciones.

Erectus

Cita Iniciado por cocoliso Ver mensaje
    Hola tacticat:

Me interesa el tema pero me preocupa que el EA no haga un manejo propio del MM ya que en un momento dado podría abrir muchas operaciones y el riesgo aumentar demasiado. En fin, ya veremos cómo se puede manejar ese asunto. Espero tus instrucciones.
    Por qué te preocupa??
    Vamos a ver, el EA abre las operaciones que debe abrir , a no ser que haya un error en el código, claro. A cada señal validada por el sistema central abrirá una operación y si el precio va en contra abrirá hasta dos o 3 operaciones máximo con lotajes ligeramente superiores. Pero conservando el nivel de stop inicial.
    No se asumen riesgos ilimitados, de ninguna manera, y se esperan stops, uno cada dos días de media por los datos estadísticos actuales.

En cualquier sistema 'serio, es normal esperar un máximo de un 20% en cambios de balance por mes pero no más. Con esos cambios de balance/equity en cuenta no parece problemático ajustar los lotajes una vez al mes, no?.

t.

Erectus

Australia
    Créditos: 1,317

Increible que haya gente que aporta cosas muy bien por ti, tienes mi apoyo incondicional en todo lo que pueda. Feliz dia
    Por cierto podrias dejarme tu skype? o correo?

LA TECNICA ES EL ESFUERZO PARA AHORRAR ESFUERZO

Erectus

Cita Iniciado por cocoliso Ver mensaje
    Hola tacticat:

Si el EA produce incrementos/decrementos del equity de la cuenta mayores a un 20% mensual es que es un poco 'bestia'.
    Si los cambios en el equity o el balance son menores (lo normal para EAs que se comportan bien) entonces no hay problema en reconfigurar el EA una vez al mes para aumentarle (o disminuirle) el volumen de operación.

Claro que si el EA está en una cuenta junto con otros EAs (u operatria manual) y los cambios de balance/equity en la cuenta son importantes habría un problema.

t.

Créditos: 27

No tiene mala pinta, me gustaría poder contactar contigo. Me puedes pasar tu supe por privado y lo vemos mejor? Gracias. Excelente aporte

Erectus

Hola a todos.
    Dadme unos días para poder enviaros el EA.
    Ahora mismo tengo un 'pastel' en el foro americano (referenciado en el post que abrió esta discusión). El problema allí es que como pedí a los interesados que consideraran hacer una donación, sin decir cuanto, lo que ellos consideraran justo y solo y únicamente en el caso que el EA cumpliera con los requisitos y ellos estuvieran satisfechos pues me han pasado al área comercial. En fin...

Como dije en el post inicial (perdonad que esté tan mal escrito, pero le pasé el traductor google al post americano inicial y ha salido desastroso) el EA no utiliza indicadores clásicos. Lo que tengo es marchando en contínuo unas 6 cuentas demo con sistemas de referencia. En una cuenta utilizo cruces de media y MACD para operar a tendencia, en otra un sistema masivo y bidireccional (compra y vende al mismo tiempo) con martingalas sobre 32 pares, en otra.....
    Esas cuentas de referencia dan una visión del estado de un par particular y del mercado en general y los datos de 'performance' son almacenados en la base de datos central cada minuto.
    Independientemente el servidor central escanea diferentes webs periódicamente y recoje y almacena datos sobre las news y, sobre el 'sentiment' de la comunidad de traders: que porcentaje de traders estan en BUY en un cierto par, por ejemplo; cuantos de ellos van perdiendo, etc, etc.
    Los datos de 'sentiment' se escanean cada 5 minutos. Y funcionan también como indicador. Un ejemplo: imaginaos que en un periodo de 5 minutos se observa un aumento inusual del número de traders en BUY para el par GBPUSD... podemos inferir que muchos sistemas automáticos o manuales (los cerebros de los traders!) han considerado que es buen momento para comprar. Esa información es buena, al menos estadísticamente. Imaginaos que 5 minutos después de detectar ese evento observamos que el GBPUSD cae! ¿qué hacemos? Os aseguro que comprar ahora tiene su gracia. No sé si ganaremos la operación pero seguro que no perderemos tanto. Eso es un mero ejemplo, y como ese hay otros.

Para qué todo este rollo? Para que sepáis de qué va la cosa mientras me da tiempo a organizar como podemos 'colaborar'.

No os voy a engañar, aquí estamos para ganar dinero. Si el sistema que os describo fuera un seguro ganador yo estaría en las Maldivas y no metiendo posts en el foro. Este es uno de los sistemas más prometedores que he probado pero tiene dos problemas para los que solicito colaboración:
    1) El sistema no permite backtest ni optimización (por ser masivamente multipar y por requerir la validación de las señales de entrada por un sistema externo, el server).
    2) Mantener las cuentas de referencia que funcionan como indicadores y mantener la infraestructura central cuesta un dinero, dinero que sale de mi bolsillo.

Si hay gente que prueba el EA eso me permitirá tener más certeza estadística del funcionamiento (mejor que un backtest!) y si hay gente que le gusta y gana unos euretes puede hacer una donación para ayudarme a que la cosa siga funcionando.

Espero haber me hecho comprender.

t.

Heidelbergensis

Créditos: 5,058

Un EA con 'buen comportamiento'

Buenos días a todos:

Hola tacticat, lo primero darte la bienvenida a esta comunidad y decirte que has empezado fuerte, sí señor.

Me he leído tu post dos veces, tiene mucho contenido y mucha información, seguramente se pueda concretar todavía más esa información, debido a que cada explicación tuya genera más preguntas, pero esto es lo de menos por ahora.

Evidentemente estamos hablando de un scalper que en ocasiones utiliza una grid-martingala, perdona si me estoy equivocando al denominarla así, es lo que yo he entendido de tu explicación, pero a diferencia del un % muy elevado de los sistemas que utilizan este método cuenta con un stop loss, para mi súper importante, por lo que tu mencionas, tener el riesgo controlado. Trabaja en 1 min y tiene una media de tres operaciones diarias.

Trabaja en un montón de pares, índices... Estamos hablando de un EA, para que nos entendamos, con unas reglas universales, posiblemente se pueda realizar algún tipo de optimización por par, índice... Por lo tanto se podría ajustar mejor, pero bueno, también comentas, si no te he entendido mal, que se adaptaría a cualquier par sin que este esté de moda, por lo tanto también entiendo que no es necesaria esta optimización. Ya sin contar el tipo de filtros que utilizas, por ejemplo el de noticias, esto dificulta enormemente el proceso de optimización y sin entrar en detalles de que las noticias hoy en día no afectan del mismo modo que la misma noticia el año pasado.

El tema del MM, algún compañero te ha preguntado de porque no tenerlo en cuenta en el código, es evidente que si ya es complicado ajustar el MM de una Ea sobre un par y con un solo set y en una misma cuenta, ya no te cuento ajustarlo sobre un montón de pares, este es un debate muy bonito y por supuesto con mucho trabajo. Pero como tu bien dices, también se podría hacer.

Me sorprende el tema de que tengas la EA trabajando, entiendo por ejemplo en casa y un servidor que te da el servicio de filtrado, perdona mi atrevimiento a preguntarte esto, pero no se podría tener todo junto, incluso en el mismo código. Es un atrevimiento preguntártelo, supongo que tendrá su gran motivo, pero ahora mismo no me viene a la cabeza, al menos para este tipo de código que yo estoy entendiendo. Por lo de compartir el coste de la VPS en Linux te aseguro que no es problema, no se con quien estas trabajando pero la media es de 10 $ dólares al mes, algo realmente insignificante.

Veré cómo evoluciona el tema y tus explicaciones y si me convence cuenta conmigo, otro de tus requerimientos es el tema de abrir una cuenta real para probarlo, seria idóneo, al menos para ver las realidades, ya que todos somos sabedores de las diferencias de una demo a una real, pero esto deberías de permitir de que cada uno sea el que elige como probarla.

Ok compañero, has empezado fuerte, espero que continúes del mismo modo que la comunidad sabrá responderte.

Una pequeña aclaración para nuestro compañero Play34, de momento el compañero tacticat no te va a enviar ningún privado, del mismo modo, que tu tampoco le vas a poder enviar ningún privado, cuando tengas un ratillo, si no lo has hecho ya, pásate por esta sección, seguramente te ayude y no entremos en desconfianzas de por que no me escribe y esas cosas.

http://www.tradingunited.es/foro/con...licativos.html

Un abrazo, he insisto, muchas gracias tacticat.

Hermo.

PD, todo lo que he escrito son reflexiones mías, es para que tengas en cuenta tacticat, la de dudas que le pueden surgir a los compañeros al igual que me han surgido a mí, te agradecería aunque sé que es un trabajo bárbaro que fueras aclarando poco a poco más cosas sobre tu EA.

Erectus

Publi
    Cita Iniciado por Hermo Ver mensaje
    Buenos días a todos:
    Hola tacticat, lo primero darte la bienvenida a esta comunidad y decirte que has empezado fuerte, sí señor.
    Llevo un par de años en esto. Perdiendo dinero sistemáticamente. Desgraciadamente "fuerte" no es ninguna garantía!

Evidentemente estamos hablando de un scalper que en ocasiones utiliza una grid-martingala, perdona si me estoy equivocando al denominarla así, es lo que yo he entendido de tu explicación, pero a diferencia del un % muy elevado de los sistemas que utilizan este método cuenta con un stop loss, para mi súper importante, por lo que tu mencionas, tener el riesgo controlado. Trabaja en 1 min y tiene una media de tres operaciones diarias.
    Bueno, según como se defina 'scalper', el sistema entra comprando en una situación de sobre venta y busca unos 30 pips de media por operación.
    Si las cosas van mal arranca operaciones con lotaje incrementado (pero poco) y en ese caso busca salirse más pronto... por si las moscas. Un máximo de 3 operaciones adicionales, y con stop fijo.
    El sistema NO trabaja en M1 (ni en otro timeframe). Trabaja al tick para ciertas cosas (por ejemplo situar el TP/SL) y en otros timeframes para indicadores. La llamada al servidor para obtener los filtros adicionales e información de la calidad de la señal si la hay se hace cada minuto, pero se fuerza que sea algunos segundos después del cierre de barra.

Trabaja en un montón de pares, índices... Estamos hablando de un EA, para que nos entendamos, con unas reglas universales, posiblemente se pueda realizar algún tipo de optimización por par, índice... Por lo tanto se podría ajustar mejor, pero bueno, también comentas, si no te he entendido mal, que se adaptaría a cualquier par sin que este esté de moda, por lo tanto también entiendo que no es necesaria esta optimización. Ya sin contar el tipo de filtros que utilizas, por ejemplo el de noticias, esto dificulta enormemente el proceso de optimización y sin entrar en detalles de que las noticias hoy en día no afectan del mismo modo que la misma noticia el año pasado.
    Prefiero no 'optimizar' ninguna variable para un par/símbolo. El sistema debe de adaptarse dinámicamente en lo posible a los cambios de comportamiento de la gráfica en cuestión. Se utilizan, por ejemplo 'rangos dinámicos' para ir a por más o menos pips en pares con volatilidades diferentes. Ir a por 28 pips en GBPUSD es, por ejemplo, equivalente a ir a por 8 pips en EURCHF y eso es mejor que lo calcule el EA.

El tema del MM, algún compañero te ha preguntado de porque no tenerlo en cuenta en el código, es evidente que si ya es complicado ajustar el MM de una Ea sobre un par y con un solo set y en una misma cuenta, ya no te cuento ajustarlo sobre un montón de pares, este es un debate muy bonito y por supuesto con mucho trabajo. Pero como tu bien dices, también se podría hacer.
    El EA permite elegir el lotaje de entrada de las operaciones de alta calidad y de baja calidad. Por ejemplo en una cuenta de 2000¬ puede ponerse que la HQ (alta) entre a 0.03 y la LQ a 0.01. Esa regla se aplica a TODOS los pares con la única excepción de aquellos en los que el punto es caro, el ORO!, en ese caso se aplica un coeficiente corrector.
    El EA trabaja con esos parámetros y no quiero más.
    Si tras un mes la cuenta que empezó con 2000 tiene 3000 yo le cambio el lotaje de entrada desde 0.03 a 0.04 y punto.

Confiar el MM al EA no me gusta. Sobre todo porque en mis cuentas reales NUNCA hay un solo EA. Trato de tener EAs que no se acoplan (tendenciales y contratendenciales, por ejemplo) y las decisiones de cuanto riesgo asumir las quiero tener yo, no el programador que me pasó el EA.

Me sorprende el tema de que tengas la EA trabajando, entiendo por ejemplo en casa y un servidor que te da el servicio de filtrado, perdona mi atrevimiento a preguntarte esto, pero no se podría tener todo junto, incluso en el mismo código. Es un atrevimiento preguntártelo, supongo que tendrá su gran motivo, pero ahora mismo no me viene a la cabeza, al menos para este tipo de código que yo estoy entendiendo. Por lo de compartir el coste de la VPS en Linux te aseguro que no es problema, no se con quien estas trabajando pero la media es de 10 $ dólares al mes, algo realmente insignificante.
    El setup necesario para hacer marchar este sistema es complicado.
    Tengo 6 cuentas de referencia (actuando como indicadores!) en dos máquinas diferentes y en diferentes sitios por si falla una máquina o una conexión a Internet.
    4 servidores linux por redundancia (dos en Amsterdam, dos en Vancouver) que reciben información de las cuentas de referencia y de las cuentas de prueba en forward y responden a las cuentas de producción dando las señales.
    Y varias máquinas con varias decenas de cuentas en forward.
    Coste total de la operción: .... bastante

Veré cómo evoluciona el tema y tus explicaciones y si me convence cuenta conmigo, otro de tus requerimientos es el tema de abrir una cuenta real para probarlo, seria idóneo, al menos para ver las realidades, ya que todos somos sabedores de las diferencias de una demo a una real, pero esto deberías de permitir de que cada uno sea el que elige como probarla.
    Abrí una cuenta real con 1000¬ hace un par de días. Puede verse en tacticat's Profile @ Forex Factory (es la R1). Llevo varios meses con cuentas demo (con variaciones del sistema) y reales (pero nunca con solo ese sistema) y los datos son buenos, lo que no sé es si son consistentes en el tiempo.
    El trabajar con muchos instrumentos a la vez, operar mucho y tener muchos stops me permite tener más confianza que en otros sistemas que se especializan en un par (que puede cambiar), operan poco (mal rollo porque nunca está uno seguro) o no tienen stops (ojito, huele a chamusquina).

Y ahora una petición. Es un COÑAZO que los posts que meto tarden horas en aparecer. No puedo contestar a quien me pregunta o contesto dos veces.... eso no se puede arreglar???

Saludos
    t.

Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo
Publi
Publi

Aviso Legal
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal