EA MT4 Un EA con 'buen comportamiento' - Página 3

 

Publi

Un EA con 'buen comportamiento'

 

Publi

Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 64


  1. #21
    Avatar de Hermo



    Reputación:
    Poder de reputación: 18

    Mensajes: 879
    Créditos: 6.631

    Un EA con 'buen comportamiento'


    Publi
    Cita Iniciado por tacticat Ver mensaje
    Llevo un par de años en esto. Perdiendo dinero sistemáticamente. Desgraciadamente "fuerte" no es ninguna garantía!


    Bueno, según como se defina 'scalper', el sistema entra comprando en una situación de sobre venta y busca unos 30 pips de media por operación.
    Si las cosas van mal arranca operaciones con lotaje incrementado (pero poco) y en ese caso busca salirse más pronto... por si las moscas. Un máximo de 3 operaciones adicionales, y con stop fijo.
    El sistema NO trabaja en M1 (ni en otro timeframe). Trabaja al tick para ciertas cosas (por ejemplo situar el TP/SL) y en otros timeframes para indicadores. La llamada al servidor para obtener los filtros adicionales e información de la calidad de la señal si la hay se hace cada minuto, pero se fuerza que sea algunos segundos después del cierre de barra.


    Prefiero no 'optimizar' ninguna variable para un par/símbolo. El sistema debe de adaptarse dinámicamente en lo posible a los cambios de comportamiento de la gráfica en cuestión. Se utilizan, por ejemplo 'rangos dinámicos' para ir a por más o menos pips en pares con volatilidades diferentes. Ir a por 28 pips en GBPUSD es, por ejemplo, equivalente a ir a por 8 pips en EURCHF y eso es mejor que lo calcule el EA.


    El EA permite elegir el lotaje de entrada de las operaciones de alta calidad y de baja calidad. Por ejemplo en una cuenta de 2000¬ puede ponerse que la HQ (alta) entre a 0.03 y la LQ a 0.01. Esa regla se aplica a TODOS los pares con la única excepción de aquellos en los que el punto es caro, el ORO!, en ese caso se aplica un coeficiente corrector.
    El EA trabaja con esos parámetros y no quiero más.
    Si tras un mes la cuenta que empezó con 2000 tiene 3000 yo le cambio el lotaje de entrada desde 0.03 a 0.04 y punto.

    Confiar el MM al EA no me gusta. Sobre todo porque en mis cuentas reales NUNCA hay un solo EA. Trato de tener EAs que no se acoplan (tendenciales y contratendenciales, por ejemplo) y las decisiones de cuanto riesgo asumir las quiero tener yo, no el programador que me pasó el EA.



    El setup necesario para hacer marchar este sistema es complicado.
    Tengo 6 cuentas de referencia (actuando como indicadores!) en dos máquinas diferentes y en diferentes sitios por si falla una máquina o una conexión a Internet.
    4 servidores linux por redundancia (dos en Amsterdam, dos en Vancouver) que reciben información de las cuentas de referencia y de las cuentas de prueba en forward y responden a las cuentas de producción dando las señales.
    Y varias máquinas con varias decenas de cuentas en forward.
    Coste total de la operción: .... bastante


    Abrí una cuenta real con 1000¬ hace un par de días. Puede verse en tacticat's Profile @ Forex Factory (es la R1). Llevo varios meses con cuentas demo (con variaciones del sistema) y reales (pero nunca con solo ese sistema) y los datos son buenos, lo que no sé es si son consistentes en el tiempo.
    El trabajar con muchos instrumentos a la vez, operar mucho y tener muchos stops me permite tener más confianza que en otros sistemas que se especializan en un par (que puede cambiar), operan poco (mal rollo porque nunca está uno seguro) o no tienen stops (ojito, huele a chamusquina).

    Y ahora una petición. Es un COÑAZO que los posts que meto tarden horas en aparecer. No puedo contestar a quien me pregunta o contesto dos veces.... eso no se puede arreglar???

    Saludos
    t.
    Buenos dias a todos

    Hola tacticat

    Esto es una opinion mia, por lo que veo no es un trabajo de tres al cuarto, me gustara ir viendo la aceptacion de la comunidad para ir trabajando sobre ello, evidentemente no estoy capacitado de momento para dar una valoracion pero si te tengo que decir algo es que es un trabajo complejo, como te dije cuenta conmigo siempre que exista una respuesta por parte de la comunidad, yo estaria encantado de ver ese trabajo y de su resolucion final.

    Referente a que te tarde en colgar el post, te recomiendo le pases un aviso al administrador, tanto Neo como LuisFX, ellos te podran decir si existe algun problema con ese tema.

    Un abrazo.

    Hermo.
    Foro de Forex Trading United



  2. Publi
    Publi


  3. #22




    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Mensajes: 77
    Créditos: 1.989

    Un EA con 'buen comportamiento'

    Hola a todos.


    Este es un tema 'hijo' de uno anterior que he creado en un foro américano, espero ser bien acogido en este foro en español para poder trabajar con compatriotas y personas que conocen mi idioma natural. (¿Por qué alguien vende un sistema altamente rentable? Why Would Someone Sell a Highly Profitable System? @ Forex Factory ).


    Allí varios miembros del foro han mostrado interés para que me ayude a validar este EA de buen comportamiento. Voy a publicar aquí las cosas relacionadas con el mismo, los detalles de EA y especificaciones y, espero, obtener muy buenos resultados para mi y para los que me acompañen.

    Un sistema automático de buen comportamiento

    Para empezar definamos un EA (sistema) con buen comportamiento. Una posible definición podría ser así:

    1) ¿Es rentable en el largo plazo (años), y en términos más cortos. Otra forma de decirlo es que usted gana más días que no, es difícil perder durante una semana y casi imposible perder durante un mes.

    2) Opera en muchos símbolos (moneda, los metales y los índices), con una única configuración que se ejecuta sólo una instancia de la EA (en un solo gráfico).
    Necesitamos muchos símbolos porque la lógica subyacente tiene que ser simple y general. Que operan en muchos símbolos significa que somos menos dependientes de un solo par de moda o tener un comportamiento específico ... eso es bueno. Tenerlo en un solo gráfico es una necesidad en un entorno de producción, que no queremos mantener 30 gráficos abiertos!.

    3) Opera con frecuencia, digamos 4 operaciones por día. Tenemos que conocer y mantener las estadísticas pertinentes y ser capaz de detener pronto si el sistema se va "fuera de la pista".

    4) Stops frecuentes, si alguien te muestra una gráfica de la ganancia sin pérdidas obviamente está haciendo trampa. Cuanto más stops tenga mejor con el fin de contar con datos estadísticamente relevantes.

    5) La pérdida máxima (o mejor caída desde el pico máximo de la equity anterior) tiene que ser controlada y conocida. Cuantas menos sorpresas, mejor.

    6) Todas las operaciones tienen TP y SL de seguridad, para minimizar los desastres

    7) En caso de algún tipo de recuperación de una operación (compensación, hedging, martingala) siempre va a ser limitado en el número de ordenes y volumen adicionales.

    Cuando codifico un EA trato de construirlo así. Esta definición puede ser discutida, pero asumo todo el mundo le gustaría tener algo así.

    ¿Cómo funciona el EA del que vamos a tratar?
    Esta EA utiliza filtros que no están basadas en el precio. Estoy corriendo cuentas demo con distintos sistemas estándar (cruces MA, Heiken-Ashi, ...) y el desempeño actual de los sistemas que se ejecutan en todos los pares nos darán las condiciones de 'filtrado'.
    También exploro valores de las noticias y el sentimiento de la comunidad para todos los pares (en aquellos que no tenemos los datos que necesitamos los calculamos a partir de los básicos para calcular los valores sintéticos). Todos esos cálculos y verificaciones se realizan en un servidor linux que mantengo contratado en la nube.

    El EA:
    - Se carga en un solo gráfico de un minuto, por lo general un gráfico de la recepción de ticks frecuentes, por ejemplo EURUSD.

    - El EA comprobará cada minuto algunos indicadores clásicos (RSI, MAs) para cada par (24 pares de divisas, oro y plata) y decidir si es un buen momento para comprar (pej. símbolo está sobrevendido) o si es un buen momento para vender.

    - Si una de estas condiciones aparece la EA se comunicará con el servidor linux, y allí 3 filtros adicionales se aplicarán teniendo en cuenta:

    • noticias para ese símbolo, pasado y futuro,
    • valores y sentimientos de la comunidad
    • correlación con otros sistemas para dar indicación del estado actual del símbolo (más sobre esto en próximos posts)


    - El servidor 'puntuará' la señal y responderá a la EA si una orden se puede abrir y además también le dará una indicación de la "calidad" de la señal.
    Podemos tener HQ (alta calidad) y LQ (baja calidad) de señales y la EA puede ser configurado para usar más volumen de operación en las HQ o de ignorar LQ.

    - Si la respuesta es positiva desde el servidor el EA abre inmediatamente la orden y desde ese momento el control de la operación se realiza por el EA. TP y SL se establecerán tras la apertura de la orden.

    - Si el precio se mueve a nuestro favor esperamos a llegar a TP

    - Si el precio va en la mala dirección marcada en la orden inicial se abrirán hasta 3 operaciones adicionales, incrementando el volumen un poco, pero se mantiene la SL inicial .

    - Esas órdenes adicionales serán cerradas si es posible con pequeños beneficios, para minimizar el riesgo.


    Optimización, datos sobre BT y resultados esperados?
    No. Lo siento. Ya es difícil hacer backtest de un EA multipar. Es casi imposible hacerlo cuando la EA requiere ayuda "extra" de un servidor web central donde ejecuto las correlaciones en línea con noticias, el sentimiento y otras EAs.
    He estado corriendo la EA durante varios meses. En diferentes cuentas, tanto reales como demo, y con diferentes filtros de correlación.
    Hasta ahora, la EA ha estado haciendo más de 10% al mes con retrocesos que nunca superaron el 15%. Tengo la esperanza de obtener resultados positivos consistentes.
    El porcentaje de beneficio dependerá de qué tan agresivo se configura la EA pero se darán valores recomendados para las pequeñas cuentas (500 USD y 1.000 USD), y de ahí cada uno escala. El objetivo de esas configuraciones recomendadas será> 5% mensual para el crecimiento del equity.

    Configuraciones específicas.
    Veremos que con el tiempo. Sin embargo, algunas consideraciones hay que hacer.
    Yo trabajo sólo con un par de brokers que ofrecen spreads aceptables en todos los pares, permitiendo que el tamaño mínimo de 0.01 lotes en los pares de divisas y con 1:500 de apalancamiento. Si el EA está en una cuenta con un broker que ofrece sólo los spreads decentes en 20 pares el EA tiene que ser ajustado sólo para operar estos (y perder algunas de las ventajas del resto de pares).
    Convenciones de nombres, sufijos, prefijos, tamaño de la orden mínima, requieren también un tratamiento específico,.... todo esto no debería ser un problema.

    Money Management?
    Sin MM. En un escenario típico el trader revisa la configuración de una vez al mes y ajustes el volumen de operación para adaptarse a la nueva capital en la cuenta: eso es MM para mi.


    ¿Cuál es el trato para las personas interesadas?
    - Obtendrán el EA, y tienen la libertad de utilizarlo para validar que el EA cumple las condiciones establecidas en la definición.
    - Después de un mes, y sólo si el EA confirma su buen comportamiento y que están satisfechos pueden enviar una donación justa para ayudar a pagar el sistema linux contratado en la nube y toda la infraestructura necesaria.
    - Un 'trade explorer' se ha creado en el foro americano para publicar todos las ordenes y el rendimiento estadístico.
    - Cada vez que el EA pide al sistema de Linux para una nueva operación, se enviará el AccountNumber, voy a almacenar esa información en la base de datos central y de esa manera yo sé que está utilizando el sistema y puedo comprobar que la relación entre todos es justa.

    Espero ganar de esta relación porque reuniré info estadística del rendimiento de EA en diferentes cuentas y brokers, si aparecen con el tiempo las donaciones, pues, perfecto porque yo estoy pagando por una infraestructura fuerte hoy y preferiría compartir el coste.


    También me beneficiaré de las observaciones y comentarios en este hilo. Estoy seguro de que el EA actual puede mejorarse. Finalmente y a medida que vayamos ganando confianza mutua estoy abierto a compartir la fuente del EA y discutir los filtros aplicados en el sistema web.

    Por supuesto que no estoy preocupado en absoluto de personas que crean nuevas cuentas para obtener el 1er mes sin dar nada a cambio, sin ayudar o colaborar, copiar las operaciones, o, o, ... Lo primero que necesitamos es validar que el EA se comporta como deseamos, vamos a preocuparnos más tarde si es un éxito!


    ¿Y ahora qué?
    Veamos primero como responde la comunidad a un tipo de colaboración así. Necesito un poco de tiempo para, si hay interés, modificar el EA para que pueda marchar fácilmente con otros brokers (dígitos, etc.). Ya iré informando en este foro.

    Gracias por su tiempo, si has llegado hasta aquí, fue un largo post!


    t.
    Foro de Forex Trading United
    Última edición por tacticat; 12:22 a las Razón: mejorar la traducción de google :)


  4. #23

    Erectus


    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Mensajes: 49
    Créditos: 662

    Re: Un EA con 'buen comportamiento'

    Cita Iniciado por alfreo Ver mensaje
    si es de tendenciasfx seguro que es bueno, estoy pensando si empezar en el próximo curso de septiembre.
    El sistema Directriz es impresionante... pero lo estoy poniendo en práctica en julio y agosto y hay muchos picos y cambios de tendencia estos meses, así que no me está siendo del todo viable. A partir de septiembre irá como la perla.

    - - - Updated - - -

    Sí, compañero, me faltan leer algunos comentarios porque me pierdo en ciertas cosas jeje. Luego le doy una segunda lectura.
    Foro de Forex Trading United

  5. #24




    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Mensajes: 77
    Créditos: 1.989

    Re: Un EA con 'buen comportamiento'

    Cita Iniciado por ealabspain Ver mensaje
    Dices del "comportamiento pasado" , como si ese comportamiento hubiese sido unico y no nos sirve en el futuro. En el pasado ha habido muchos escenarios diferentes y precisamente lo que buscamos es una estrategia que se haya comportado bien en todos los escenarios posibles conocidos.
    No, eso no es lo que busco yo. Yo busco estrategias que funcionen en el futuro, sí ya sé que para eso están las bolas de cristal, pero mi experiencia es que el que haya funcionado bien del 2007 hasta ahora no es ninguna seguridad.

    Las optimizaciones tienen un grado de fiablidad que aumenta con estos factores (alguno se me olvidara ya que escribo todo esto de carrerilla)
    1. Calidad del historico.
    Absolutamente de acuerdo. Yo los bajaba de fuentes independientes, ticks completos. Una bestialidad de ficheros, pero lo único fiable.
    2. Calidad del analisis (open price, control point, every tick)
    Según como esté programado el EA. A veces con open price es suficiente, pero normalmente al tick es como lo hacía yo.
    Aunque, desgraciadamente el BT/Optimizador de MT4 no da información de los DDs de equity salvo que se cierre una operación por lo que incluso al tick los resultados son engañosos.

    3. Tamaño del periodo de tiempo del historico ( por ejemplo una estrategia que funciono desde 1999 es mucho mas fiable que una desde 2013 por ejemplo)
    Ahí tengo mis dudas. Si asumimos que el mercado evoluciona con el tiempo, y que, por ejemplo la aparición del trading de alta frecuencia o el cambio de las reglamentaciones en USA tienen impacto en el comportamiento de un par hacer la optimización desde 1999 es contraproducente.

    4. Ratio del Stop Loss y Take Profit ( por ejemplo si la media de ganadoras es de 10 pips, es mucho mas fiable que una de 2 pips que en real posiblemente no funcione) . Ojo no quiero decir que cuanto mas pips mas real, si no que sea un ratio logico, ir a 50 pips tb puede ser una sobreopmizacion.
    5. Spread usado en el backtest (hay gente que usa el spread del broker en las horas buenas, error, hay que poner mas, hay q tener en cuanta slippages, aumento del spread, etc..)
    6. Frecuencia de operaciones . Muy importante. Cuanto mas se repite un suceso mas probabilidad de repetirse. La base de todo esto.

    Y ahora mismo no se me ocurren mas , pero dejo algunos seguro.
    Para mi el más importante: nunca incluir en el periodo de optimización el último (por ejemplo) medio año. Una vez acabada la optimización se pasa el backtest en ese periodo...... y se llora normalmente.

    Pero creo que remarcado los mas importantes, si tienes un backtest realizado con un spread holgado, desde 2007 , que hace unas 700 operaciones, un PF de 2 , un ratio de mas de 5 pips, entonces ese sistema es fiable y si funciona desde 1999 con 1500 operaciones mejor que mejor.
    Tan tan buenos no tengo
    Pero PFs > 1.6 con 200 operaciones/año yendo a por mínimo 10 pips y optimizados en 2009-2013 tengo algunos. Buenísimos para perder dinero.

    t
    Foro de Forex Trading United

  6. #25

    Erectus


    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Mensajes: 49
    Créditos: 662

    Re: Un EA con 'buen comportamiento'

    Cita Iniciado por tacticat Ver mensaje
    El sistema en test al que hacía referencia el primer post de esta discusión no levanta cabeza.
    Estoy con bastante tiempo libre ahora de vacaciones y hoy me he pasado por los foros americanos y el sentir general en este último mes es que muchos sistemas contratendenciales lo están pasando mal desde mediados de julio. La gente está esperando la próxima NFP a ver si la cosa cambia.

    t.
    Me pasa lo mismo, la volatilidad estos días es horrible... tengo un sistema muy bueno (uso uno de tendenciasfx de pago) y me entran casi todas en stop loss. Habrá que estudiar durante más tiempo el sistema o hacer backtesting en otros meses. Has probado a hacer backtesting de meses anteriores?
    Foro de Forex Trading United

  7. #26




    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Mensajes: 77
    Créditos: 1.989

    Re: Un EA con 'buen comportamiento'

    Hola a todos.
    Dadme unos días para poder enviaros el EA.
    Ahora mismo tengo un 'pastel' en el foro americano (referenciado en el post que abrió esta discusión). El problema allí es que como pedí a los interesados que consideraran hacer una donación, sin decir cuanto, lo que ellos consideraran justo y solo y únicamente en el caso que el EA cumpliera con los requisitos y ellos estuvieran satisfechos pues me han pasado al área comercial. En fin...

    Como dije en el post inicial (perdonad que esté tan mal escrito, pero le pasé el traductor google al post americano inicial y ha salido desastroso) el EA no utiliza indicadores clásicos. Lo que tengo es marchando en contínuo unas 6 cuentas demo con sistemas de referencia. En una cuenta utilizo cruces de media y MACD para operar a tendencia, en otra un sistema masivo y bidireccional (compra y vende al mismo tiempo) con martingalas sobre 32 pares, en otra.....
    Esas cuentas de referencia dan una visión del estado de un par particular y del mercado en general y los datos de 'performance' son almacenados en la base de datos central cada minuto.
    Independientemente el servidor central escanea diferentes webs periódicamente y recoje y almacena datos sobre las news y, sobre el 'sentiment' de la comunidad de traders: que porcentaje de traders estan en BUY en un cierto par, por ejemplo; cuantos de ellos van perdiendo, etc, etc.
    Los datos de 'sentiment' se escanean cada 5 minutos. Y funcionan también como indicador. Un ejemplo: imaginaos que en un periodo de 5 minutos se observa un aumento inusual del número de traders en BUY para el par GBPUSD... podemos inferir que muchos sistemas automáticos o manuales (los cerebros de los traders!) han considerado que es buen momento para comprar. Esa información es buena, al menos estadísticamente. Imaginaos que 5 minutos después de detectar ese evento observamos que el GBPUSD cae! ¿qué hacemos? Os aseguro que comprar ahora tiene su gracia. No sé si ganaremos la operación pero seguro que no perderemos tanto. Eso es un mero ejemplo, y como ese hay otros.

    Para qué todo este rollo? Para que sepáis de qué va la cosa mientras me da tiempo a organizar como podemos 'colaborar'.

    No os voy a engañar, aquí estamos para ganar dinero. Si el sistema que os describo fuera un seguro ganador yo estaría en las Maldivas y no metiendo posts en el foro. Este es uno de los sistemas más prometedores que he probado pero tiene dos problemas para los que solicito colaboración:
    1) El sistema no permite backtest ni optimización (por ser masivamente multipar y por requerir la validación de las señales de entrada por un sistema externo, el server).
    2) Mantener las cuentas de referencia que funcionan como indicadores y mantener la infraestructura central cuesta un dinero, dinero que sale de mi bolsillo.

    Si hay gente que prueba el EA eso me permitirá tener más certeza estadística del funcionamiento (mejor que un backtest!) y si hay gente que le gusta y gana unos euretes puede hacer una donación para ayudarme a que la cosa siga funcionando.

    Espero haber me hecho comprender.

    t.
    Foro de Forex Trading United

  8. #27




    Reputación:
    Poder de reputación: 21

    Cayman Islands
    Mensajes: 1.877
    Créditos: 756

    Re: Un EA con 'buen comportamiento'

    Cita Iniciado por tacticat Ver mensaje
    Hola dream3r,

    Lo que tengo ahora es un sistema mixto. Los MT4 los utilizo para gestionar las operaciones (apertura, trailings, cierres,...) y mantener la 'interface' con el broker, como hacen todos los EAs normales.
    Los sistemas linux es donde se centraliza la estadística y donde se hacen los cálculos complicados de filtro y caracterización de señales. Ese trabajo es central porque no depende de una cuenta, trata con los datos de decenas de cuentas en tiempo real y requiere algoritmos y gestión de base de datos que son demasiado para meterlos en un MT4.
    En el servidor utilizo java, mysql y node.js. Para la consola centralizada utilizo php.



    Futuros??? qué es eso??

    Seriamente, actualmente trabajo con lo que mis brokers me dan: forex, metales e índices. En el futuro posiblemente considere otras plataformas de trading que no sean MT4, y eso me permitiría a acceder a otros brokers e instrumentos, sí. Pero por ahora no, ya no doy abasto con lo que tengo entre manos!!


    Esos gráficos se generan en la consola central, a partir de datos almacenados en tiempo real en la base de datos, utilizo las librerías de www.highcharts.com
    cuenta también conmigo

    un saludo
    Foro de Forex Trading United

  9. #28




    Reputación:
    Poder de reputación: 12

    Mensajes: 17
    Créditos: 426

    Re: Un EA con 'buen comportamiento'

    Cita Iniciado por tacticat Ver mensaje
    Dónde he dicho que yo tengo algo rentable???

    Desde el principio he dicho que no he ganado un duro, que soy un perdedor consistente. De hecho, cuando sea mayor voy a escribir un libro: "qué hacer para perder dinero en Forex", soy un experto en eso.

    En el capítulo III va a haber un tema dedicado a como perder escuchando a los que dicen que tienen sistemas con rentabilidad asegurada (a no ser que vengan en Ferrari).

    Ya te has preparado la tila? Te veo cada vez mas exaltado, a ver si te da algo!

    t.

    Para perder dinero en Forex no hay que ser experto en nada que es lo que tu eres. Suerte con tu libro.
    Foro de Forex Trading United

  10. #29
    Avatar de Maxh



    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Espana
    Mensajes: 303
    Créditos: 817

    Re: Un EA con 'buen comportamiento'

    Cita Iniciado por Torácico Ver mensaje
    Hola a todos, vaya currada tacticat y gracias por publicar todo lo que has comentado. Me acabo de leer el hilo enterito y la verdad es que esta bastante interesante el tema. Un compañero dice que has colgado el bbrsi y lo esta probando en demo, he repasado el hilo y he sido incapaz de verlo ¿alguien puede decirme donde esta? Me gustaría empezar a probarlo e ir comentando resultados.

    Un saludo y muchos pips
    Hola Torácico, el hilo esta aqui:

    http://www.tradingunited.es/foro/tra...ce-bb-rsi.html

    Un saludo!
    Foro de Forex Trading United

  11. #30

    Erectus


    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Mensajes: 49
    Créditos: 662

    Re: Un EA con 'buen comportamiento'


    Publi
    Añadido a favoritos, esperamos tus novedades! Gracias!!!!
    Foro de Forex Trading United

Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
This website uses cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies.
     

 

Publi


Aviso Legal
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal