Publi

Publi

Ver resultados de encuesta: Es rentable esta Estrategia o el EA

Votantes
18. No puedes votar en esta encuesta
  • Muy Rentable

3 16,67%
  • Rentable con expectativas positivas

13 72,22%
  • Ni gana ni pierde con expectativas positivas

0 0%
  • Ni gana ni pierde con expectativas negativas

0 0%
  • No Rentable con la configuración actual

2 11,11%
Página 6 de 18 PrimerPrimer ... 234567891016 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 60 de 174

Heidelbergensis

Créditos: 251

Re: Price action - Soportes y Resistencias a Largo Plazo

Publi
    No te preocupes jorvermo. Yo utilizo el HLine
    Foro de Forex Trading United

2.                         
    Publi

Créditos: 62

Por solicitud de Feznando reproduzco mensaje que le envié y la interesante respuesta que recibí de nuestro compañero:
    Cita Iniciado por feznando
    Hola OwnFx. Una cosa, te respondo por aquí pero estaría bien que luego copies la pregunta en el foro de la estrategia y yo te copio allí la respuesta para tratar de ayudar a quien venga detrás con unas dudas similares, así ayudamos a los compañeros y entre todos.
    Cita Iniciado por PropioForex
    Hola, me puse a revisar tu hilo sobre operativa en RS y encontré algunas semejanzas con mi forma de apostar. He estado buscando alguna gráfica con alguna operativa tuya pero no la he encontrado, aunque a la verdad no es que haya buscado intensamente.
    Mis gráficas las pongo todas en el foro de análisis técnico. Como opero o reviso al menos 18 pares, me parecía muy caótico hacer un diario, pues puede que ponga el análisis del EURUSD en el mensaje 5, los siguientes 14 mensajes sean de otros pares no relacionado y el mensaje 15º sea otra vez referido al EURUSD.
    Por que la búsqueda? Porque para mi es verdaderamente importante los DrawnDown, intento siempre que sea lo más reducido, aunque irónicamente cuando opero yo pongo en riesgo toda la cuenta. Una de las cosas que he notado es que aunque uno entre en la señal correcta, o en la formación de velas correcta, o en el nivel correcto (a nuestro parecer) el precio hace lo que se le da la reverenda gana y la mayoría de las veces el precio entra en zona de perdida X tantos pips para después hacer lo pronosticado. De allí mi ausencia de SL. Cuando veo o creo que una operación no se va devolver simplemente cierro. La pregunta es, como haces para evitar los recorridos negativos antes de entrar en ganancia o siempre que entras el precio marcha según el plan?
    Esta es una gran pregunta. Eso que comentas es inevitable, pero a la vez es fantástico que ocurra. Me explico por que. Tengo un ratio de operaciones perdedoras muy bajo (inferior al 10%) por que trato de buscar las zonas de alta probabilidad de éxito (no me extiendo en esto por que ya has comentado que has revisado la estrategia y se parece a la tuya). Cuando llega el precio a ellas lo más probable es que reaccione a mi favor. Pero en realidad hay 4 escenarios posibles:
    1- Va a mi favor y llega al TP.
    2- Va a mi favor, llega al BE y luego regresa cerrando en 0.
    3- Va en mi contra más o menos un 50% de la distancia de mi SL (suele ser entre 75 y 100 pips), cambio mi TP poniéndolo en el precio de entrada, el precio da la vuelta y termina cerrando la operación en 0 (y luego suele hacer más recorrido a favor, justo este es el caso que comentas).
    4- Va en mi contra totalmente y cierra en SL (menos habitual cuando no cometo ningún error y abro la operación donde debo, que soy humano ... al menos hasta que descubran como copiar la consciencia en cibors ).

Me centraré en el caso 3 que comentas en tu pregunta: No estoy de acuerdo en que el precio hace lo que quiere, por que veo al mercado extremadamente primario. Entonces, cuando pongo un SL a, por ejemplo 100 pips, no lo pongo por poner, sino que estoy diciendo que desde el precio de entrada tengo 50 niveles de precio donde creo que el mercado va a ir a mi favor, sino sube en mi gatillo, que puede ser 1.5000, puede que suba en 1.5001, o en 1.5002........ o en 1.5050. Así es como resuelvo tu problema. Y como ves es la forma menos inteligente del mundo. Si el precio recorre 51 pips en contra, considero que se ha alejado demasiado y me conformo con salir en 0, y para ello tengo otros 50 niveles de precio para tratar de lograrlo. Hay varios casos de este ejemplo en los análisis que he publicado. Creo recordar uno en CHFJPY tal vez...
    Por cierto, decir entre acá y salí acá en una gráfica histórica es fácil y sobre todo daña la mente de los novatos.
    Cierto, mi forma de postear es poner mi análisis técnico durante el fin de semana, con el mercado cerrado, marcando las zonas de interés donde voy a esperar al precio en cada par, y luego, durante la semana, voy comentando el resultado de mis operaciones según se van produciendo. Así se puede ver que no se basan en históricos sino en el día a día.Espero haberte aclarado algo con mi respuesta.Un saludo
    OwnFx

La Administración del dinero depende de tu gusto y de tu deseo de cuan rápido quieres hacerte millonario o pobre.

Heidelbergensis

Créditos: 65

Hola de nuevo y perdona que abuse otra vez de ti. La estrategia la tengo clara pero me gustaria que me ( nos ) informaras como manejas el stoploss y stoprofit. Me explico, dices que pones el stoploss a unos 75 / 100 pips ya que lo pones en el ultimo soporte o resistencia ( dependiendo si vas largo o corto ) en graficos diarios. ¿A cuanto pones entonces el stoprofit? Supongo que lo pondras en la proxima resistencia o soporte pero tambien en diario con lo que mas o menos tu rentabilidad / riesgo es de 1:1, ¿no?

Una vez dentro de la operacion, ¿cuando mueves el stoploss al punto de entrada para asegurarte que no pierdes? Supongo que luego iras moviendo el stoploss conforme vaya haciendo nuevos minimos ( si vas largo ) o nuevos maximos ( si vas corto ). ¿Eres fiel al stoprofit? Es decir, ¿si el precio llega al stoprofit sales de la operacion o te esperas por si sigue subiendo o bajando y asi ganar mas pips? Es que muchas veces nos centramos en el punto de entrada pero es tan importante o mas la salida y ahi es donde nos crujen a todos o por lo menos a mi.

¿Cuando estas dentro de la operacion a que periocidad haces mas caso? ¿ A la horaria o al diario?

Saludos.

Heidelbergensis

Me respondo a mi mismo una vez he vuelto a ver el primer video. Creo que no usas stoprofit inicialmente y lo que haces es ir subiendo ( o bajando ) el stoploss conforme el precio se va moviendo a tu favor. A su vez cada vez que el precio rompe una resistencia ( suponiendo que vas largo ) y regresa a esa resistencia ( que ahora es soporte ) compras un nuevo lote, mueves el stoploss del primer lote a su antiguo mínimo y pones un stoploss al segundo lote y así sucesivamente hasta que el mercado te saca. Y lo mas importante siempre operas a favor de la tendencia con lo que te aseguras que tienes mas probabilidades de ganar que de perder sobretodo si encuentras un buen patrón en gráficos horarios.

He cogido la estrategia o me falta algo por comprender?

Cita Iniciado por jorvermo Ver mensaje
    Hola de nuevo y perdona que abuse otra vez de ti. La estrategia la tengo clara pero me gustaria que me ( nos ) informaras como manejas el stoploss y stoprofit. Me explico, dices que pones el stoploss a unos 75 / 100 pips ya que lo pones en el ultimo soporte o resistencia ( dependiendo si vas largo o corto ) en graficos diarios. ¿A cuanto pones entonces el stoprofit? Supongo que lo pondras en la proxima resistencia o soporte pero tambien en diario con lo que mas o menos tu rentabilidad / riesgo es de 1:1, ¿no?

Una vez dentro de la operacion, ¿cuando mueves el stoploss al punto de entrada para asegurarte que no pierdes? Supongo que luego iras moviendo el stoploss conforme vaya haciendo nuevos minimos ( si vas largo ) o nuevos maximos ( si vas corto ). ¿Eres fiel al stoprofit? Es decir, ¿si el precio llega al stoprofit sales de la operacion o te esperas por si sigue subiendo o bajando y asi ganar mas pips? Es que muchas veces nos centramos en el punto de entrada pero es tan importante o mas la salida y ahi es donde nos crujen a todos o por lo menos a mi.

¿Cuando estas dentro de la operacion a que periocidad haces mas caso? ¿ A la horaria o al diario?

Saludos.

Heidelbergensis

Gracias por copiar la respuesta OwnForex. Al leerla me di cuenta de un fallo importante, no tiene un ratio de perdedoras inferior al 10%, sino al 30% o cercano a él. Ya me gustaría que tuviese tan buen resultado , aunque es cierto que cuando no me precipito (esa también es mi lacra) es bastante raro que acabe siendo perdedora. Cuando eso pasa es por que hay muchísima decisión de la masa en ir en esa dirección.
    Me respondo a mi mismo una vez he vuelto a ver el primer video. Creo que no usas stoprofit inicialmente y lo que haces es ir subiendo ( o bajando ) el stoploss conforme el precio se va moviendo a tu favor. A su vez cada vez que el precio rompe una resistencia ( suponiendo que vas largo ) y regresa a esa resistencia ( que ahora es soporte ) compras un nuevo lote, mueves el stoploss del primer lote a su antiguo mínimo y pones un stoploss al segundo lote y así sucesivamente hasta que el mercado te saca. Y lo mas importante siempre operas a favor de la tendencia con lo que te aseguras que tienes mas probabilidades de ganar que de perder sobretodo si encuentras un buen patrón en gráficos horarios.

He cogido la estrategia o me falta algo por comprender?
    En primer lugar jorvermo, un tirón de orejas: Como que molestas? Claro que no, estamos en un foro que es para hablar, si quisiera silencio publicaría en un monasterio bizantino . Además, postear y responder preguntas me ayuda más a mi que a quien las hace, por que nunca hay que dejar de reflexionar, analizar y explicar las estrategias o las entradas para poder mejorar.

Te comento que el vídeo se ha quedado un poco obsoleto, pero sigue sirviendo para explicar en esencia la estrategia. Si sigues mis mensajes en el foro de Análisis técnico verás a que me refiero (aunque esta semana ando un poco perezoso a la hora de postear, pero prometo ponerme al día).
    Digo esto por que las estrategias deben evolucionar tratando de mejorar poco a poco. En mi caso, estoy centrado en mejorar la gestión de la operación una vez abierta.
    Pongamos que inicio una compra. Dependiendo del par (que se mueva normal, ni muy volatil ni muy 'callado' y que el valor de los pips no sea caro), suelo hacer lo siguiente:

1. Coloco un SL entre 75 y 100 pips.
    2. Si el precio va en mi contra entre el 65 y el 50% del recorrido desde la entrada hasta el SL, entonces coloco el Take profit (no se llama stop profit ) en el precio de entrada, y acepto salir en 0 (más que aceptar es que no me queda más remedio).
    3. Si el precio va a mi favor y recorre entre 35 y 65 pips (no puedo precisar más, es que depende de cada par y lo que vea en ese momento, lo siento), pongo el Stop en Breakeven (en 0) y cierro entre el 40% y el 50% de la posición. Esto lo hago por que muchísimas veces antes lo que hacia era poner ahí el BE pero sin tomar ganancias parciales, y cuando regresaba me sacaba en 0).
    4. Si sigue a mi favor (yuhuuu ), entonces más o menos en un ratio de 1:1 respecto al stop original tendría un supuesto TP, donde cierro el resto de la posición menos un 10%.
    5. Ese 10% pasa a ser un trailing stop del que me olvido. Lo utilizo para esos casos en que se produce una supertendencia que puede durar 3 meses. Es poca cantidad, solo un 10% pero que se combierte en una suma respetable cuando se pilla una tendencia de esas. Imagina una operación en este supuesto de 0.1 lotes (1 USD por pip) y se crea una de esas tendencias que dura 3 meses y que avanza 3000 pips. Siguiendo el razonamiento anterior, habría cerrado, por ejemplo, a los 50 pips el 40% (20 USD), a los pocos minutos u horas llega a los 100 pips, donde se cierra el 50% (otros 50 USD) y ya, despreocupado y olvidado, un hermoso día de primavera la tendencia se acaba a los 3000 pips y se cierra el último 10% (300 USD). Este es el escenario ideal por que lo normal es que ese 10% te de muy poco en comparación con el resto de las partes anteriores.
    Espero haberte ayudado y recuerda, pregunta, que es gratis

Heidelbergensis

Gracias una vez mas por responder. Pues menos mal porque viendo el video pensaba que operabas de otra manera. Yo pensaba que conforme el precio se iba moviendo a tu favor no solo ibas subiendo el stoploss ( si vas largo ) sino que encima una vez rompia la siguiente resistencia y volvia el precio ahi comprabas otro lote y asi sucesivamente hasta que el mercado te fuera sacando. Deduzco entonces que tus operaciones duran muy pocos dias, ¿no?

Por otro lado comentarte que ayer hice un par de operaciones en demo de los pares EUR/dolar ( largo ) y dolar/CHF ( corto ). Que pena que no fueran en real porque me estaria forrando, jeje. En Eur/dolar entre largo a 1.2696 tras ver que habia tocado soporte y habia rebotado con un buen patron de velas en graficos horarios. En dolar/CHF entre corto en 0.9546 por lo mismo. Aun no he cerrado las operaciones porque pensaba que operabas de otra manera y ademas ahora estoy en el curro y aqui no puedo descargarme el mt4 ( no me la juego no sea que me tiren ). Se que pensaras que he tenido suerte ya que tu vas siempre a favor de la tendencia y en este caso aun no habia hecho ningun minimo creciente y maximo creciente en graficos diarios con lo que igual me precipite. Si hoy cierra tal y como esta ahora el Eur/dolar podriamos pensar que ha roto su primera resistencia con lo que cabria la posibilidad de empezar un nuevo cambio de tendencia y posicionarse largo en 1.28 si el patron de velas en graficos horarios nos lo confirma, ¿no?

Te lo pregunto porque estoy pensando en hacer una operacion en real pero igual piensas que estoy precipitandome. ¿Crees que ha cambiado la tendencia en el Eur/dolar? ¿Vas siempre a favor de la tendencia? Me explico, ayer el precio del Eur/dolar toco nuevamente su antiguo soporte y reboto. ¿No crees que era una buena operacion para entrar largo o tu no la hubieras operado ya que ahora mismo el Eur/dolar es bajista?

Saludos.

Heidelbergensis

Gracias una vez mas por responder. Pues menos mal porque viendo el video pensaba que operabas de otra manera. Yo pensaba que conforme el precio se iba moviendo a tu favor no solo ibas subiendo el stoploss ( si vas largo ) sino que encima una vez rompia la siguiente resistencia y volvia el precio ahi comprabas otro lote y asi sucesivamente hasta que el mercado te fuera sacando. Deduzco entonces que tus operaciones duran muy pocos dias, ¿no?
    Hola jorvermo. Duran mmm, de media suelen duran entre unas horas y dia y medio cuando van hacia el TP. En realidad si que adiciono posiciones, pues trato cada zona de interés como un lugar a operar. Recuerdas que dejaba un 10% abierto? Imagina una tendencia alcista que dura bastante tiempo y que nos da la entrada en tres soportes a lo largo de los meses. En esa situación tendría 'tres 10%s abiertos'.

Por otro lado comentarte que ayer hice un par de operaciones en demo de los pares EUR/dolar ( largo ) y dolar/CHF ( corto ). Que pena que no fueran en real porque me estaria forrando, jeje.
    Recuerda que nuestro objetivo no es ganar dinero, es ganar pips. Cuanto vale cada pip debe establecerlo tu estrategia . Un buen sistema es arriesgar un x% fijo por operación, así cuanto más ganes, mayor será tu lotaje para la próxima. Seguirás ganando la misma cantidad de pips pero iran valiendo prograsivamente más dinero .
    En Eur/dolar entre largo a 1.2696 tras ver que habia tocado soporte y habia rebotado con un buen patron de velas en graficos horarios. En dolar/CHF entre corto en 0.9546 por lo mismo. Aun no he cerrado las operaciones porque pensaba que operabas de otra manera y ademas ahora estoy en el curro y aqui no puedo descargarme el mt4 ( no me la juego no sea que me tiren ).
    Con el tiempo iras conociendo el concepto de las correlaciones. Si compras en EURUSD, por ejemplo 0.1 lotes, y a la vez vendes en USDCHF 0.1 lotes, es casi lo mismo que si solo compras en EURUSD 0.2 lotes o vendes 0.2 en USDCHF. Haz la prueba, revisa los dos gráficos en gráfica de 1D y verás que parecen una copia invertida. Ningún par es una isla, y hay algunos que hay que conocer bien pues puede que se cometan errores importantes. Por ejemplo, en esos dos pares, si llegas a vender o a comprar en los dos es como si compras y vendes a la vez en el EURUSD, no avanzarías en dinero en tu cuenta y estarías castigado por el spread y el rollover (en caso de que la operación dure días).

Aquí puedes ver la correlación que tiene cada par con el resto . Si tienes alguna duda al respecto de esa página, pregúntame.

Se que pensaras que he tenido suerte ya que tu vas siempre a favor de la tendencia y en este caso aun no habia hecho ningun minimo creciente y maximo creciente en graficos diarios con lo que igual me precipite. Si hoy cierra tal y como esta ahora el Eur/dolar podriamos pensar que ha roto su primera resistencia con lo que cabria la posibilidad de empezar un nuevo cambio de tendencia y posicionarse largo en 1.28 si el patron de velas en graficos horarios nos lo confirma, ¿no?
    O suerte o has detectado perfectamente el movimiento, y por que no iba a ser la segunda opción. Análiza por que operaste y date el mérito y el reconocimiento si lo has hecho bien
    Tampoco opero a fevor de la tendencia siempre, aunque es más favorable. Esa es una de las modificaciones respecto al vídeo. Por ejemplo, esté fue mi análisis para el EURUSD este fin de semana. Como puedes ver la tendencia es bajista pero mi sistema es tan simple que casi da vergüenza llamarlo así . Soporte pasado importante, osea que es posible que en el futuro vuelva a ser, al menos, esos 50 pips que me garantizan el BE más una pequeña ganancia.
    En este caso no tocó mi soporte por 25 pips (que pena por que lo estuve esperando unas horas) pese a ser contra-tendencia, y luego subió 180 pips. Trato de ser un robot. Fíjate en el análisis que te comentaba antes. Yo solo opero en soportes y resistencias, en el medio no hago nada. Ahora bien, cuando llega a una de ellas solo hay dos opciones posibles, o me da el gatillo para iniciar un trade o hace un rompimiento. Solo dos opciones. Y nunca, nunca, compro en resistencia ni vendo en soporte.
    En realidad esto es bastante simple. Si fuéramos detectives esto sería muy fácil. Ten en cuenta que nosotros sabemos el 'dónde y el cuándo' puede ocurrir algo interesante: ¿Donde? En EURUSD. ¿Cuando? Cuando llegue al soporte o resistencia pasadas. La verdad es que visto así ya no parece tan sofisticado esto de los mercados eh?
    Pero es mejor mantenerlo en secreto para seguir sorprendiendo a la gente cuando les decimos lo que hacemos .
    Te lo pregunto porque estoy pensando en hacer una operacion en real pero igual piensas que estoy precipitandome. ¿Crees que ha cambiado la tendencia en el Eur/dolar? ¿Vas siempre a favor de la tendencia? Me explico, ayer el precio del Eur/dolar toco nuevamente su antiguo soporte y reboto. ¿No crees que era una buena operacion para entrar largo o tu no la hubieras operado ya que ahora mismo el Eur/dolar es bajista?

Saludos.
    Bueno, que prisa tienes? Si decides iniciar la operación en real mañana, por ejemplo, con un SL de -100 y un TP de +100, tienes 200 resultados potenciales. Las oportunidades se dan todos los días. Está fue una de las grandes verdades que me ayudaron a quitar mucha presión. Si hoy no llegué a tiempo, no pasa nada, mañana habrá otra. No tengo que buscar entonces una entrada peor. Del mismo modo, si ves una buena oportunidad pero estás empezando, por que no la aprovechas en demo o con microlotes? No hay que buscar arreglar la vida en una operación. ya sé que no estás diciendo eso ni que no vas a entrar con 5 lotes, pero respóndete a ti mismo, si estás pensando en comprar mañana el EURUSD en real, pero al final lo haces en demo, y sube, ¿cómo te sentirías?
    Espero tu respuesta.

Un saludo

Heidelbergensis

Mas preguntas:

He visto tus gráficos en el su foro de análisis técnico. Por lo visto, corrigeme si me equivoco pero veo que cuando el precio toca el soporte o resistencia en gráficos diarios automáticamente te vas a gráficos horarios y buscas un patrón importante, si rebota dibujando un buen patrón de velas entras en la operación pero si por el contrario rompe la resistencia o soporte te esperas a que el precio vuelva a tocar esa resistencia o soporte roto para entrar en la dirección contraria si dibuja un buen patrón de velas en gráficos horarios. Voy bien o sigo sin comprender la estrategia que usas? Cuanto suelen durar tus operaciones de media? Abres varias operaciones al mismo tiempo o hasta que no cierras una operación no abres otra?

Por ultimo, podrías poner las correlaciones que usas entre las divisas mas importante? Es decir, si entramos en el euro/dólar que otras divisas tenemos que tener en cuenta y así con otras divisas?

Perdón por tanta pregunta pero es que soy totalmente novato en el mundo del forex. Llevo un año operando con cfds en acciones e indices pero nunca he operado en divisas y por eso te hago tantas preguntas.

Saludos.

Heidelbergensis

Gracias una vez mas por la respuesta. Joer, cuanto se aprende contigo y que paciencia tienes que tener conmigo por las preguntas que te hago y como te lo curras contestando.

Que pena que no te entrara la operacion del eur/dolar que tenias planeada esta semana pero sinceramente no entiendo porqué apurastes tanto. Me explico, que yo sepa toco el soporte anterior y reboto, era entrada segura. ¿Porqué tenias dibujado el soporte un poco mas abajo?

Por otro lado muchas gracias por las correlaciones. En cuanto a lo de la gestion del capital tranquilo que ahi no me van a pillar, he leido bastante y prefiero tener varias oportunidades a que me desplumen en una sola operacion y mas siendo novato. Mi intencion es jugar comprar o vender 10000$ por operacion y en principio hasta que no cierre una operacion no voy a hacer otra, utilizar tu estrategia a rajatabla comprando o vendiendo en soportes o resistencias importantes en graficos diarios si en graficos horarios dibuja un buen patron de velas ( gatillo ) y hacer la salida tal y como planteas. Te queria hacer otra pregunta, el otro dia decias que tenias un porcentaje de fallos inferior al 30% pero, ¿cual es tu porcentaje de aciertos y tu porcentaje en los que te quedas a cero? Me explico, ¿de cada 10 operaciones cuantos pips ganas de media ( mas o menos ) cumpliendo la estrategia a rajatabla?

En cuanto a tu ultimo parrafo entiendo que me quieres decir que no tenga ninguna prisa en entrar, que aprenda todo lo que pueda y solo cuando le gane al mercado consistentemente es cuando debo entrar en real, ¿no? Oportunidades como bien dices hay todos los dias y creo que lo que has querido es aconsejarme para que no me desplumen, ¿no? Y este consejo no solo va para mi sino para todos los novatos como yo que en cuanto hacemos un par de operaciones buenas ya nos creemos los reyes del mambo y creemos que nos vamos a forrar. Quizas tienes razon aunque eso si, sigo pensando que la tendencia creo que ha cambiado y que si toca los 1,28 el eur/dolar es una buena oportunidad para entrar largo pero tranquilo que no la voy a hacer. La hare en demo si hay un buen patron en graficos horarios.

Saludos.

Heidelbergensis

Publi
    Joer, cuando he terminado de escribir mi anterior mensaje he visto que esta a punto de tocar el 1.28 pero menuda vela mas fea ha dibujado en graficos horarios. Cualquiera se arriesga ahora a entrar aunque sea en demo.

Voy a editar el mensaje para no saturar el post con mensajes mios. Bueno es la 13:20 y me tengo que ir a currar con lo que no puedo hacer la operacion pero es que aunque pudiera no la haria ya que no me gusta lo que estoy viendo. En graficos horarios no solo no me ha dado un buen patron de velas con el que ponerme largo sino que encima ha marcado un minimo inferior al ultimo minimo con lo que no esta clara la estrategia. Creo que es mejor mantenerse al margen, ¿no crees feznando?

Saludos.
    Última edición por jorvermo; 13-01-2012 a las 14:22

Página 6 de 18 PrimerPrimer ... 234567891016 ... ÚltimoÚltimo
Publi
Publi

Aviso Legal
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal