vela de indecision metro

vela de indecisiónUna de las poderosas señales de velas que se utilizan en price action se llama “vela de indecisión”. En este artículo vamos a ver qué es lo que califica a las velas de indecisión y por qué son una herramienta extremadamente útil para tener en tu arsenal.

Habrás escuchado sobre otros nombres comunes de velas como la “doji” o la “spinning top”. Si bien es cierto que hay muchas reglas que definen cómo debería verse la distribución de las velas para poder llamarlas de estas formas, nosotros las hemos unificado en una menos confusa señal genérica llamada “vela de indecisión”. El motivo es que la doji y la spinnng top son muy similares en estructura.

La anatomía de la vela de indecisión

vela de indecision perro radiografia

Esta vela, para clasificarla como tal, debe tener un cuerpo pequeño (el precio de cierre se encuentra cerca del precio de apertura).

Como segunda característica, el cuerpo de la vela debe estar centrado dentro del rango total de la misma (tomando el punto más alto y el más bajo).

Finalmente, la vela de indecisión debe tener largas mechas sobresaliendo de ambos lados del cuerpo, de longitudes parecidas.

Observa el ejemplo de abajo:

vela de indecisión

Las mechas que sobresalen a cada lado le muestran al trader que el precio ha intentado moverse tanto hacia arriba como hacia abajo durante el período de la vela. El mercado no ha tenido éxito en mantener precios más bajos o más altos, dándole a este patrón de velas su anatomía característica.

¿Qué nos dice esto? nos hace notar que los toros y los osos han estado muy activos durante la sesión, peleando unos contra otros.

Debido a que no hubo realmente un ganador para el fin de la vela, el mercado cierra aproximadamente en el mismo lugar del precio de apertura. Este tipo de comportamiento claramente demuestra indecisión, de aquí el nombre de la vela.

Ahora que entendemos esto, ¡usémoslo en nuestro favor! Las velas de indecisión son excelentes señales de reversión de precios. Las que se forman en importantes áreas en el gráfico luego de largos movimientos pueden avisar al trader de una posible reversión de la tendencia, o incluso indicar el fin de una retracción contra-tendencial.

Mira el ejemplo de una típica vela de indecisión que muestra una reversión:

ejemplo vela de indecisión

Las velas de indecisión pueden ser a menudo encontradas en los techos o pisos de las tendencias. Se forman porque el precio se acerca a un área de reversión importante en el gráfico, tal como un nivel de resistencia o soporte semanal, y las órdenes inundan el mercado mientras el dinero cambia de manos.

El alto volumen de órdenes que crean los compradores y vendedores hace que grandes sumas de dinero sean intercambiadas entre toros y osos, generando el movimiento hacia arriba y hacia abajo que forma la estructura de la vela de indecisión (las mechas largas hacia ambos lados).

La regla general es que cuanto más larga es la consolidación, más poderosos son los rompimientos.

Nota como la vela de indecisión detuvo la tendencia y causó que el precio revierta su curso. Los toros estaban dirigiendo los precios hacia arriba directamente hacia un nivel de resistencia importante, donde los vendedores entraron.

Un frenesí de órdenes ingresan al mercado al tiempo que compradores y vendedores participan fuertemente en el nivel clave. Esta batalla entre los osos y los toros dejó esta vela de indecisión mostrada en el gráfico de arriba. Eventualmente el nivel de resistencia aguantó y los traders de price action pudieron posicionarse en un breakout bajista antes de que el mismo ocurriera.

Este es el motivo por el cual las velas de indecisión son un recurso que deben tener los traders aficionados al price action, ya que funcionan fantástico cuando se combinan con estrategias de swing trading.

Las velas de indecisión no solo son buenas para señales de reversión, sino que también actúan como buenas señales de continuación de precio. Recuerda, la estructura de esta vela representa incertidumbre en el mercado; el comportamiento indeciso detiene el movimiento del precio.

Uno de los beneficios del trading de price action es que tú puedes atrapar los breakouts cuando el mercado decide en qué dirección quiere ir al comenzar a moverse de nuevo.

Este breakout o bien va a romper hacia el lado opuesto al que traía la tendencia, tal como hemos visto en el ejemplo anterior, o bien el precio puede continuar moviéndose en la dirección de la tendencia. Observa como la vela de indecisión actúa como breakout de continuación en el ejemplo que sigue:

ejemplo 2 vela de indecisión

Como puedes ver, la vela de indecisión provee una buena oportunidad al trader para entrar en esta tendencia alcista.

Ahora sabes cuán poderosa puede ser esta configuración cuando se la opera correctamente. Sin embargo, sé cuidadoso, ya que encontrarás velas de indecisión formándose por todo el gráfico. Desafortunadamente no todas ellas son buenas oportunidades de hacer trading.

Toma precauciones al seleccionar tu trade, asegúrate de respaldarlo con buenos razonamientos y entendiendo cómo entrar en la operación correctamente.

Puedes publicar tus comentarios sobre este artículo aquí

Cortesía de gfuentes84