price action rompimientos

trading de rompimientosComo traders de price action siempre estamos en busca de esas circunstancias favorables para el trading. Estamos a la espera de oportunidades de trading lógicas y lucrativas.

Una de las técnicas comunes utilizadas por muchos traders de price action es conocida como el “trading de rompimientos”.

Tal como en el caso de cualquier otra estrategia de trading, existen muchas formas diferentes de operar los rompimientos, con sus estilos y variaciones.

En este artículo vamos a compartir una de las más efectivas.

Indice:

¿Qué es el trading de rompimientos (breakouts)?
Trading de rompimientos de barra interna
Por qué ocurre la barra interna
Trading de rompimientos de barra interna diaria
Incrementando la confiabilidad de los breakouts de barra interna

¿Qué es el trading de rompimientos (breakouts)?

El trading de los rompimientos (breakouts) es un estilo de entrada que se despliega cuando los participantes del mercado anticipan movimientos agresivos de precios mediante la identificación de situaciones donde el precio experimenta una repentina oleada en el momentum, atravesando un nivel clave en los gráficos.

Un nivel clave podría ser un soporte o resistencia que ha estado actuando como barrera de contención, como ocurre en condiciones de rango. También se puede dar la ruptura de una línea de tendencia, canal o incluso un valor medio de soporte o resistencia.

traders rompimientos

Esto es lo que llamamos un “evento de price action”, el cual atrae la atención de los traders alrededor de todo el mundo. Cuando otros traders ven el rompimiento, también es probable que ellos salten a bordo, alimentando el momentum con más fuerza. Esta actividad hace que el movimiento sea una predicción autocumplida.

A pesar de ello, no nos gusta mucho operar los breakouts que se dan directamente en los niveles clave de soporte y resistencia, o líneas de tendencia. Si intentas operar utilizando esos niveles, hay posibilidades de que seas atrapado en una trampa de breakout. Por eso es que preferimos utilizar una formación de velas usualmente llamada “barra interna”, para formar la estructura de nuestra operación de rompimiento.

Este patrón es un poderoso catalizador para los rompimientos, y lo utilizamos para atrapar estos explosivos movimientos en los mercados.

Trading de rompimientos de barra interna

Entonces, ¿Cuál es el patrón de barra interna?

Esta es una formación de 2 velas. El nombre lo dice todo en realidad, debido a que el rango de la segunda vela debe estar dentro del rango de la vela previa.

Barra interna

Como puedes ver en la imagen de arriba, el máximo y mínimo de la segunda vela debe encajar completamente dentro del rango de la vela inmediatamente anterior. Esta es una barra interna válida.

Barra interna

Muchos traders se confunden y malinterpretan una barra interna no válida, creyendo que se trata de una que sí lo es, y este error podría ser costoso. En el ejemplo de arriba, el cuerpo de la segunda barra encaja dentro del rango de la vela anterior, sin embargo, el máximo no lo hace.

Este es un clásico error de novato que debe ser corregido antes de que se grabe de forma incorrecta en tu mente.

Recuerda: el máximo y mínimo de la segunda vela debe encajar dentro del rango total de la vela anterior. Si el máximo o mínimo sobresalen de alguno de los lados de la primera vela, esto no es considerado una barra interna.

Esto es muy importante, por favor vuelve a leer esta frase hasta que la comprendas, o podrías cometer algunos errores críticos en el futuro.

Por qué ocurre la barra interna

La formación de una barra interna en realidad no es una señal directa; es lo que llamamos una “bandera de consolidación”. Esto es porque durante el período en cuestión el mercado no realizó ningún avance en términos de movimiento. En su lugar, simplemente se agitó un poco dentro del rango de la vela anterior.

Hay unas pocas razones por las cuales una barra interna puede darse, y es importante ser capaz de poder decir cuál es la diferencia entre las distintas condiciones dentro de las cuales pueden formarse.

Períodos de calma:

La primera de las razones es que los mercados están en calma y  tanto la liquidez como la volatilidad son bajas.

Los ejemplos más comunes son los períodos de vacaciones o recesos, como las navidades y el año nuevo, cuando los mercados en su mayoría se suelen estancar. Tiene sentido que con tan baja participación durante este período, el mercado no se mueva mucho, por lo cual es de esperar que se formen muchas barras internas como resultado de ello.

rompimiento barra interna

En el gráfico de arriba, podemos ver muchas barras internas que se formaron durante el tranquilo período de vacaciones de fin de año. Solo una de estas barras internas produjo un rompimiento y fue “moderado” como mucho.

Estas no son condiciones ideales para operar, y esas barras internas son el resultado de un mercado plano.

Fuerte consolidación:

Durante largos períodos de consolidación, el mercado no sigue una tendencia, y usualmente oscila en rangos o con movimientos zigzagueantes. Este tipo de movimiento amplio suele ser referido como “acumulación”, donde los grandes participantes del mercado intercambian grandes cantidades de dinero, tan grandes que necesitan hacerlo en el transcurso de un período de tiempo, lo cual produce las condiciones agitadas.

Debido a este pesado intercambio de dinero, el mercado no se mueve en ninguna dirección con claridad, lo cual puede dar lugar a la formación de muchas barras internas.

barras internas mala consolidacion

En el ejemplo de arriba, tan solo una de las 5 barras internas que se formaron durante la consolidación produjeron realmente un rompimiento. Estas probabilidades no son de la clase en la cual querrás arriesgar tu dinero.

Pausas en el momentum:

Cuando el mercado está en tendencia, es allí que deberíamos estar todos atentos y en búsqueda de oportunidades que se presenten en línea con el momentum de la tendencia. Aquí es donde se encuentra el dinero, en los mercados tendenciales.

A veces durante las tendencias, el momentum hace pausas de tanto en tanto, a menudo cerca de niveles clave. Estas barras internas indicadoras de consolidación en un ambiente de tendencia pueden ser los catalizadores para poderosos rompimientos.

Lo que estamos tratando de hacer básicamente es capturar rompimientos en la dirección de la tendencia, para poder saltar a bordo con un buen precio de entrada.

barras internas momentum

El ejemplo de arriba muestra un mercado con un claro momentum de tendencia. Estas son las condiciones donde el trading de rompimientos de barra interna funciona mejor. Nota como cada una de estas barras internas producen un bonito breakout o rompimiento de continuación de tendencia.

El mensaje:

Como trader, podrás encontrar muchas formaciones de “barras internas” en tus gráficos, pero es necesario que tomes conciencia de que es una idea tonta tomar a todas estas señales como objetivos.

Los momentos de calma y de fuerte consolidación proveen condiciones poco confiables para hacer trading y cualquier barra interna que pueda formarse durante esas condiciones por lo tanto es también poco confiable.

Trading de rompimientos de barra interna diaria

La forma común de entrar en un rompimiento o breakout de barra interna diaria es esperar que el precio sobrepase el máximo de la barra interna si estás considerando ir en largo, o esperar que decaiga por debajo del mínimo de la barra interna si estás considerando ir en corto.

barras internas momentum

Al esperar el rompimiento del máximo o mínimo, tú estás ingresando con el momentum del mercado. Esto incrementa tus posibilidades de que la operación funcione, al estar saltando al mercado en el momento en que se da la presión.

barras internas rompimiento venta

A nadie le gusta sentarse en frente de los gráficos durante todo el día, y como nosotros tratamos de hacer el trading lo más fácil posible, utilizamos órdenes pendientes para ingresar automáticamente en la operación cuando el precio rompe la barrera.

buy stop rompimiento

De este modo, estarás entrando con el momentum que produce el breakout, incluso si no te encuentras delante de tu computadora para “apretar el gatillo”.

Nosotros llamamos a este tipo de trading “preparar y olvidar”, y realmente hace que tu tarea sea mucho más fácil para ti, por lo tanto, te aconsejamos que no desaproveches el hecho de que tienes a tu disposición las órdenes pendientes para preparar tus entradas de antemano y tomar ventaja de ello.

Incrementando la confiabilidad de los breakouts de barra interna

Debido a que las barras internas aparecen tan frecuentemente en los gráficos, necesitamos utilizar unas pocas y simples técnicas para filtrar las situaciones de alto riesgo, y así enfocarnos en las de bajo riesgo y gran potencial.

Concéntrate en el time frame diario:

Si has tenido la posibilidad de leer otros artículos, te habrás dado cuenta que nos enfocamos fuertemente en el gráfico diario (D1). La razón es que las velas diarias nos proveen mucho más peso en cada una de ellas, debido a que contienen más datos de price action.

Una barra interna diaria demuestra mucha más consolidación que una barra interna que se forma en el gráfico de 5 minutos. Si intentases operar barras internas del gráfico de 5 minutos, seguramente terminarías con la cuenta de trading vacía.

barras internas time frame

El trading de rompimientos o breakouts de barras internas diarias produce trades de bajo riesgo y gran potencial. Esto es lo que buscamos, buenos escenarios de riesgo-recompensa.

soporte diario rompimiento

Opera en la dirección de una tendencia establecida:

Nosotros nos enfocamos únicamente en barras internas que se forman dentro de un entorno de tendencia, y solo operamos breakouts en la dirección de esa tendencia. De este modo mantenemos las probabilidades en nuestro favor.

barras internas momentum

Si operas contra el momentum del mercado, puedes ponerte rápidamente en el lado contrario del mismo y quedar bajo gran riesgo de ser atrapado en trampas de breakout.

tendencia rompimiento

En el gráfico mostrado arriba, el mercado se encuentra en una obvia tendencia alcista. En lo único que deberías pensar al mirar este gráfico es “comprar”. Vender los breakouts de barras internas contra el momentum es un riesgo tan alto para tan pequeña recompensa, y usualmente termina fallando. La tendencia es tu amiga, recuérdalo. No la hagas tu enemiga.

Puedes publicar tus comentarios sobre este artículo aquí

Cortesía de gfuentes84