pinbar price action

pinbar de reversionLos patrones de reversión de velas son algunas de las más poderosas y abundantes señales utilizadas por los traders de price actionEl trading de las pinbar de reversión son generalmente la columna vertebral de la mayoría de los sistemas basados en price action utilizados en los mercados de hoy.

Nosotros utilizamos un tipo distinto de pinbar,  la cual llamamos “vela de rechazo” o pinbar de reversión, que provee más oportunidades de trading y una más moderna visión del patrón de reversión.

Primero, permítenos hablar acerca de la pinbar clásica, luego explicaremos como la vela de rechazo es diferente, y mejor.

Indice:

La anatomía de una vela pinbar
Un poco de historia acerca de la pinbar
Como son utilizadas la pinbar de reversión en el trading
Velas de rechazo o pinbar de reversión
Indentificando trades de alta probabilidad con velas de rechazo
Operando velas de rechazo dentro de tendencias
Resumiendo

La anatomía de una vela pinbar

La característica más distintiva de la pinbar es la “nariz”, pues se dice que tienen una larga nariz (la sombra de la vela) que sobresale de un solo lado del cuerpo de la vela.

Para calificar como pinbar, los precios de apertura y de cierre deben encontrarse en una de las puntas del rango de la barra, y la nariz de la misma debe ser de al menos 2/3 del rango total de la barra. La regla general es: cuánto más larga es la nariz de la pinbar, más poderosa es la señal.

ejemplo 4 pinbar de reversion

Un poco de historia acerca de la pinbar

Martin Pring pinbar de reversion

Martin Pring fue el primer trader en notar este patrón en los gráficos y, de hecho, “pinbar” es la abreviatura del término original que utilizó Pring para la formación de esta barra “Pinocchio bar” (barra Pinocho). Si recuerdas las historias de la infancia, Pinocho era un muñeco de madera que había sido traído a la vida por su creador, y cada vez que Pinocho decía una mentira, su nariz crecía.

La analogía de Pinocho encaja perfecto con las observaciones de Martin, porque una pinbar se divide en 2 movimientos. La primer parte de una formación pinbar ocurre cuando el precio se mueve desde la posición “X” hacia la posición “Y”. La posición “X” generalmente no es importante, pero la posición “Y” podría ser un punto técnico fuerte en el gráfico, tal como un nivel de soporte o resistencia.

El movimiento inicial atrae el disparador de los felices traders de breakouts, quienes aman saltar al mercado con el momentum del precio. A veces el movimiento X –> Y pareciera incluso dar la ilusión de que un breakout de grandes dimensiones está ocurriendo.

La fase 2 de la pinbar ocurre cuando este movimiento inicial X–> Y no es la verdadera intención del mercado. Los gráficos estaban “diciendo una mentira”. Entonces los precios vuelven nuevamente desde la posición “Y” hacia algún lugar cercano a la posición “X” original.

Al igual que Pinocho, la barra desarrolla una gran nariz al tiempo que la “mentira” es revelada en los gráficos, atrapando a aquellos traders de breakouts en una mala posición.

Echa un vistazo al gráfico de abajo. Podrás ver las 2 fases del movimiento de precios que son las responsables por la huella de la pinbar.

pinbar de reversion

Como son utilizadas la pinbar de reversión en el trading

Las pinbars son unas de las herramientas más poderosas que un trader puede tener en su arsenal de price action. Se forman regularmente y pueden ser encontradas en todos los time frames. El propósito principal de la pinbar de reversión es ayudar al trader a identificar potenciales giros en el mercado. Cuando se forman las pinbars es una buena señal de que el mercado está listo para moverse en la dirección opuesta.

El movimiento del precio siempre cuenta una historia. La historia de una pinbar de reversión es aquella donde el precio se movió hacia un área en el gráfico, el movimiento es rechazado por el mercado, lo que empuja al precio de vuelta hacia su punto de origen. A veces incluso más lejos del punto original.

Trabajando con la lógica del principio de rechazo de la pinbar de reversión, podemos usarlas para:

  • Capturar potenciales techos o pisos de los movimientos del precio
  • Identificar trampas de breakout que pueden llevar a poderosos movimientos de reversión
  • Posicionarnos en entornos de tendencia a precios excelentes

Velas de rechazo o pinbar de reversión

Cuando Prings le dio su nombre a la pinbar, la mayoría de los traders utilizaban gráficos de barras. Actualmente los traders prefieren los gráficos de velas debido a que son más fáciles de leer y más agradables estéticamente. La vela equivalente a una pinbar puede llevar distintos nombres, pero nosotros las llamaremos “velas de rechazo”.
pinbar de reversion 2

Para poder calificar como vela de rechazo, debe tener los siguientes atributos:

  • Los precios de apertura y de cierre de la vela deben estar situados en uno de los extremos de la vela (no en el medio).
  • La mecha de la vela debe sobresalir de uno de los lados del cuerpo. No deben haber largas mechas saliendo de ambos lados.
  • La mecha debe ser al menos de 2/3 de la longitud de la vela entera. Excepción: si la mecha es más chica que 2/3 la longitud del rango de la vela, entonces el precio de cierre debe encontrarse por encima del precio de apertura para una señal alcista, o por debajo del precio de apertura para una señal bajista. Esto es lo que diferencia las velas de rechazo de las pinbar, que pueden tener cuerpos tanto pequeños como grandes.

partes pinbar de reversion

Dependiendo en qué dirección la mecha o “nariz” se produzca determinará si es una señal alcista o bajista. Nos gusta pensar en la señal como una flecha en el gráfico. Imagina que el cuerpo de la vela es la cabeza de la flecha, la mecha sería el cuerpo de la flecha, la cual apunta hacia donde el precio pretende ir.

Aquí hay un ejemplo de una vela de rechazo alcista, la cual apunta hacia precios más altos.

ejemplo 3 pinbar de reversion

Ahora vamos con un ejemplo de vela de rechazo bajista. Nota como la mecha de la vela sobresale por arriba, creando una flecha imaginaria que apunta hacia abajo, indicando que el precio quiere moverse en esa dirección.

ejemplo pinbar de reversion

Indentificando trades de alta probabilidad con velas de rechazo

Las velas de rechazo, o pinbars, se pueden formar en cualquier time frame, pero eso no significa que todas las velas de rechazo son señales ideales de trading. Si tú operases cada vela de rechazo que apareciese, lo más probable es que terminases perdiendo dinero. Por este motivo es muy importante limitarse a las señales que tienen una mayor probabilidad de funcionar.

Para mejorar rápidamente nuestras probabilidades de éxito, nosotros operamos las velas de rechazo en su mayoría provenientes del time frame diario, y a veces del de 4 horas. Cualquier señal proveniente de un marco de tiempo menor a H4 empeora significativamente en calidad. Manteniéndonos en los time frames altos podemos mejorar nuestras posibilidades de éxito, y esto va para la mayoría de las estrategias de trading.

Para mejorar aún más la efectividad de la vela de rechazo, es mejor operar estas velas cuando se forman en niveles importantes de soporte y resistencia del gráfico diario.

Estos niveles importantes en el gráfico diario o semanal son generalmente los puntos clave para los giros en el precio en los mercados. Combinando estos niveles importantes con velas de rechazo o pinbars, tú mejoras exponencialmente tus probabilidades de tener una operación exitosa. Las probabilidades están a tu favor simplemente porque la historia del mercado se repite a sí misma. Si tú estudias velas de rechazo en los datos históricos de forex verás que ellas producen respuestas similares en el mercado a lo largo de los años.

Veamos el ejemplo de una vela de rechazo bajista que se forma en un nivel importante de resistencia, indicando a los traders de price action que es más probable que se desarrollen precios más bajos.

En la siguiente imagen podemos ver una vela de rechazo bajista que se forma en una resistencia importante, dando pistas a los traders para posicionarse en corto antes de que el movimiento ocurra.

pinbar de reversion 3

Operando velas de rechazo dentro de tendencias

Estas velas también funcionan de maravilla en condiciones de tendencia. Sabemos que hemos dicho que son señales de “reversión” pero si piensas un poco en esto, las reversiones también ocurren durante una tendencia.

Las velas de rechazo son muy buenos indicadores para hacer saber a los traders de price action cuándo ha terminado un movimiento de contra tendencia. Estos movimientos de contra tendencia mueven los precios hacia lo que llamamos “puntos de interés”, dónde los precios son buenos para posicionarse en la tendencia.

Las velas de rechazo que se forman en las depresiones y picos dentro de una tendencia pueden ofrecer oportunidades de trading muy lucrativas…

pinbar de reversion tendencia

Resumiendo

Es muy fácil ver por qué las velas de rechazo se han convertido en una de las herramientas más populares utilizadas dentro del price action en los mercados de hoy.

Estas pinbar o velas de rechazo constituyen señales muy poderosas, y asociadas con una gestión adecuada del dinero realmente pueden hacer que tu trading funcione muy bien. Además, producen excelentes retornos, nos dan pistas de los movimientos antes de que ocurran y también nos brindan el marco para construir posiciones de trading de forma lógica.

Puedes publicar tus comentarios sobre “La estrategia de price action: Pinbar de reversión” haciendo clic aquí

Cortesía de gfuentes84