Ralph Elliot es el creador de las ondas de elliott

narrador teoría de las ondas de elliott

Las Ondas de Elliot no es más que otra teoría del análisis técnico bastante larga y bastante compleja de los que solo vamos a ver los principios básicos en los que se apoya.

Indice:

El creador de las Ondas de Elliott
Bases de El principio de las Ondas de Elliott
La serie de Fibonacci
Reglas básicas de El principio de las Ondas de Elliott – I
Reglas básicas de El principio de las Ondas de Elliott – II
Condiciones de las Ondas de Elliott

El creador de las Ondas de Elliott

Ralph Nelson Elliott nació en Kansas en julio de en 1971, durante 25 años se dedicó a la contabilidad, trabajó como ejecutivo en distintas empresas del sector ferroviario, tras salvar a muchas compañías de la quiebra Elliott se forjó una buena reputación como experto en la dirección de grandes negocios y se mudó a new york. Ahí trabajó 9 años hasta que una enfermedad lo obligó a retirarse en 1929. Para mantener la mente ocupada Elliott empezó a estudiar las fluctuaciones de los precios de los últimos 75 años en el índice Dow Jones y tras años de investigación concluyó que el mercado de valores siempre cambiante tendía a reflejar la armonía básica de la naturaleza. Con este punto de partida Elliott desarrollo un sistema de análisis basado en que el movimiento de los precios del índice de Dow Jones formaba pautas distinguibles y repetitivas  en cuanto a forma pero no en cuanto a tiempo o amplitud. De está teoría nació el concepto que hasta hoy llamamos El principio de las Ondas de Elliott.

Ralph Elliot es el creador de las ondas de elliott

Elliot recogió sus ideas en un monográfico conocido como “La ley de la naturaleza: El secreto del universo”.  Y ahí se estableció la secuencia de Fibonacci como la base matemática de principio de onda. Elliot desarrollo la idea de que el flujo y reflujo de las emociones y de la actividad humana siguen una progresión natural gobernada por las leyes de la naturaleza, llego a esas conclusiones por el comportamiento Fibonacci y también por determinar el ratio armónico, un fenómeno matemático conocido hace milenios por matemáticos, filósofos, científicos y arquitectos.

El principal beneficio de operar en base a las Ondas de Elliott es que el analista sabe con gran certeza en que momento del mercado se encuentra resumiendo su idea que la principal ventaja de operar en base a ese tipo de análisis es que sabemos gestionar muy bien su riesgo de manera que conocemos con anterioridad el riesgo que asumimos previamente a las operaciones.

Bases de El principio de las Ondas de Elliott

El Principio de las Ondas de Elliot se basa en al ley del espiral logarítmica. Este espiral no tiene límites y además es una forma constante. El centro no se encuentra nunca y el alcance exterior es ilimitado. El núcleo de un espiral logarítmica visto con un microscopio tiene el mismo aspecto que la galaxia espiral visto con un periscopio, es la espiral que nuca cambia de formarse. En cualquier punto de la evolución de un espiral logarítmica la razón de su longitud de su arco a su diámetro es de 1,618 veces así la espiral logarítmica se extiende hacia nosotros de forma simbólica como uno de los diseños más grandes de la naturaleza que es la imagen de la expansión interminable y contracción en el mismo plano que en su interior contiene y fuera la ley de la razón 1,618 o número áureo, a dicho número áureo se le conoce también como Número de oro, razón áurea, proporción áurea, razón dorada y divina proporción, representado por la letra griega phi.

espiral logaritmica ondas de elliott

A lo largo de la historia son muchos los sabios que han mostrado su especial atención por dicha formulación matemática entre los que destacamos a Pitágoras, Vitrubio, Euclides, Fibonacci incluso a Kepler entre muchos otros.

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de como el número phi está presente en el mundo, en la naturaleza y en el universo.

El número áureo está presente en la pirámide Keops, si medimos lo que es la relación entre su altura y la mitad de la base tenemos lo que es phi, si sabemos que la pirámide de Keops fue contruida hace 4500 a.c. entonces podemos decir que los egipcios quizas ya tenían el conocimiento del número phi o si no lo sabían entonces podemos decir que buscaban aquellos patrones o relaciones de armonía.

las ondas de elliott estan presentes en la piramide de keops

Existen también una estrecha relación entre el número phi y las distancias de los distintos planetas de nuestro sistema solar con respecto al sol, así dividiendo la distancia al sol de cada uno de los planetas entre la distancia al sol de cada uno de los planetas que lo precede y resulta que la relación media de proporción entre las distancias es exactamente el número mágico, el número dorado o el número áureo. Por ejemplo, si tomamos mercurio la distancia de este con respecto al sol es de 57,9 millones de kilómetros y si tenemos en cuenta que no hay ningún planeta que lo preceda la distancia de este con respecto a ese mismo tendrá que ser 1. Ahora si nos fijamos en venus que tiene su distancia  con respecto al sol es de 108.2 millones de kilómetros y si dividimos la distancia de esta entre la distancia de mercurio respecto del sol obtenemos la relación de 1,869.

planetas ondas de elliott

Y como último tomemos el ejemplo de la tierra que la distancia de este con respecto al sol es de 149,6 millones de kilómetros que al dividirlo la distancia de venus con respecto al del sol tenemos una relación de 1,383 y así sucesivamente, de manera que si calculamos el sumatorio de la relación de la distancia de los sucesivos planetas entre el número total de planetas obtenemos en número Phi (1,618).

Como hemos dicho, el número Phi está en todas partes y podemos también aplicarlo en la naturaleza, por ejemplo la disposición de la semilla de los girasoles está estructurada de tal manera que tenemos 21 espirales hacia la izquierda y 34 espirales hacia la derecha  y sabemos que 21 y 34 son dos números consecutivos de la sucesión de Fibonacci. Ocurriendo lo mismo con las piñas de los pinos donde la las espirales se estructuras en una posición de 8 y 13.

girasol y las ondas de elliott

La serie de Fibonacci

Leonardo de Pisa, un matemático Italiano del siglo XIII, más conocido por Fibonacci, fue el introductor de los números áureos en Europa, cada número de su serie se obtiene sumando los dos números anteriores. Esta serie tiene características muy importantes y bastantes curiosas y vemos el ejemplo siguiente:

Si dividimos los números que son consecutivos de la serie: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89… veremos que el resultado obtenido tiende ser 0,618.

Si dividimos los números que no son consecutivos de la misma serie: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89… veremos que el resultado tiende a ser 0,382

Y si calculamos la razón de cualquier número de la serie: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89… respecto del número precedente veremos que este tiende a ser 1,618, que a su vez es el número inverso al 0,618.

Otro caso más, Si calculamos la razón de cualquier número de la serie: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89… respecto del siguiente número más bajo no consecutivo, resulta que el número tiende al 2,618 que a su vez es el número inverso al 0,382.

Como pueden ver hemos obtenido un conjunto de ratios que de alguna manera ya conocían los antiguos griegos y egipcios que conceptos derivados de dichos números áureos se utilizaron en construcciones como la Torre Eiffel, El Parternon o la Pirámide de Keops. Como lo relacionamos la serie Fibonacci con el mercado de valores, aunque puede parecer algo misterioso, lo cierto es que la espiral logarítmica se puede  construir en base a la serie de Fibonacci, este espiral logarítmica describe parte de la figura de crecimiento que se puede apreciar en todo el universo; por tal motivo se cree que el mercado de valores además de ser un claro reflejo del comportamiento de la masa humana  es la manifestación del crecimiento natural que caracteriza a todo progreso humano.

Ya hemos visto que los ratios más usados son el 38,2%, el 50% y el 61,8%. Estos ratios nos ayudaran a observar la magnitud de una fase correctiva tanto si estamos en un movimiento alcista o bajista.

Por otro lado otros autores modernos han constatado que el movimiento del mercado se descompone en tercios. Es decir, después de un movimiento alcista lo normal es que el precio corrija 2/3 de lo recorrido anteriormente y en una tendencia bajista ocurriría justo al revés, ni que decir del rebote que se produce mayormente al 50% en casi todo los pares tanto en las tendencias alcistas como en las tendencias bajistas.

tendencia en las ondas de elliott

Reglas básicas de El principio de las Ondas de Elliott – I

narrador de ondas de elliott correctivasAhora vamos a pasar a ver las reglas básicas en donde se apoya la teoría de las Ondas de Elliott. Al fin y acabo la teoría de las Ondas de Elliott es un catálogo de patrones de ondas, ya que para Elliott los movimientos del mercado se dividen en impulsivos que son 5 ondas que va en la tendencia principal o primaria y correctivos normalmente en movimiento de 3 ondas con dirección contraria a la tendencia principal. Hay que decir también que los movimientos correctivos son más complejos  de identificar y más variados que los movimientos impulsivos.

Asi pues, si descomponemos la tendencia alcista nos encontraremos que tiene 3 ondas impulsivas (que son: 1, 3, 5) y 2 correctivas bajistas (que son: 2, 4) seguido de los tramos correctivos (a, c) y una alcista la “b”. Así lo podemos apreciar en la imagen siguiente:

tendencia ondas de elliott 2

Y en caso de que estuviéramos hablando de una tendencia bajista la figura sería la siguiente:

tendencia ondas de elliott 3

Además de conocer los impulsos y retrocesos de las Ondas de Elliott también fijó las reglas para cada onda de la siguiente manera:

La Onda 2 nunca retrocede más allá del comienzo de la onda 1.

La Onda 3 nunca será la más corta de los 3 impulsos alcistas.

La onda 4 no se solapa o se confunde con la onda 1.

Como podemos observar en la siguiente imagen:

tendencia ondas de elliott 4

Como se puede ver en la figura, al terminar las 5 ondas empieza las ondas correctivas a, b, y c.

Ahora vamos a explicar con más detalle las características que tiene que cumplir cada una de la ondas.

Reglas básicas de El principio de las Ondas de Elliott – II

En este caso tomaremos como ejemplo el precio que está en una tendencia alcista y en donde explicaremos las características que deberán de cumplir un tramo impulsivo para el caso de una tendencia bajista el desarrollo sería al inverso.

La onda 1 solo la delimitaremos a posteriori y esta deberá experimentar una corrección mayor al 50% para delimitar esta onda nos apoyaremos en el análisis chartista. Pues el primer aviso vendrá de una ruptura a la baja de una directriz alcista y la onda 2 de una pauta del cambio de tendencia. Esta tendrá que ser una corrección no menor del 61,8% y como máximo el 76,4% del retroceso de la onda 1. Que normalmente se acercará al segundo nivel de corrección del 76,4%.

La onda 3 se confirma al superar a la onda 1 y como mínimo deberá subir hasta un 161,8% de la onda 2 y suele ser la onda más fuerte de las tres ondas impulsivas y por lo tanto  la más extensa. En todo caso nunca será menor que las anteriores.

La onda 4 corrige la onda impulsiva 3 y nunca podrá solapar a la onda 1 y normalmente suele ser la menor de las cinco ondas y la más irregular de todas las ondas  en cuanto a su comportamiento. Normalmente corrige la onda 3 en un 38% pero también puede llegar a corregir un 23%.

La onda 5 es la última onda del plan impulsivo y esto se confirma por encima del máximo de la onda 3 con una proyección del 161,8% de la onda 4 normalmente la longitud de la onda es similar a la onda 1 y esta onda se caracteriza también por un incremento significativo del volumen que no va acompañado por un alza significativo de los precios se correspondería pues con una fase de distribución.

tendencia ondas de elliott 5

Condiciones de las Ondas de Elliott

En esta ocasión, y para el caso de una tendencia alcista pasamos a explicar las condiciones que deben cumplir las tres ondas correctivas posteriores a un movimiento alcista previo y a ese movimiento correctivo se le denomina abc o zigzag.

En el caso de la onda a, los retrocesos se producen las finalizar la onda 5 en este caso la onda a deberá quedar por encima de la onda 4 y normalmente corregirá hasta el máximo de la onda 3.

La onda b corregirá entre el 50 y 62% de la onda previa la a y no deberá superar el 75% de la onda anterior.

La onda c puede presentar la misma longitud que la onda a y puede ser el 150 y 161,8% de la longitud de la onda b y en casos extremos hasta 261.8% de la onda b.

¿Y qué pasa cuando fallamos en el recuento de las ondas?  Cuando fallamos en el recuento de las ondas Lo que tiene que saber el analista o inversor es que su escenario  inicial en base al cual entró al mercado ha fallado con lo cual debería cerrar automáticamente cualquier posición. Digamos que de alguna forma el fallo en el recuento de las ondas de Ellitot nos haría ejecutar el stop loss de pérdidas. Se puede decir también que la teoría de las ondas de Elliott es la herramienta ideal para controlar el máximo riesgo a la hora de entrar en el mercado.

tendencia ondas de elliott 6

Cortesía de betto2015