curso patrones velas japonesas

Aquí tienes el Indice del Curso de Forex de Patrones de Velas Japonesas para que puedas encontrar rápidamente que capítulo quieres ver:

[toc]

Cuerpos Largos. Parte 1

Vamos a explicarte cuales son las distintas partes que componen las Velas Japonesas. El Cuerpo es la parte que está contenida entre el precio de apertura y el precio de cierre y cuando la distancia es amplia hablamos de velas que contienen un gran sentimiento y mucha decisión pero es necesario comprender que significa esto para poder sacar ventaja:

 

 

Cuerpos Largos. Parte 2

Seguimos mostrándote ejemplos prácticos para que entiendas la gran importancia que tienen las Velas Japonesas con Grandes Cuerpos y Sombras o Mechas pequeñas. Lo importante no es la forma y el cuerpo de las velas sino donde aparecen:

 

 

 

Cuerpos Largos. Parte 3

Es muy importante esperar a que las Velas Japonesas terminen de formarse completamente ya que una vela con un gran cuerpo puede cerrar siendo otra totalmente diferente en cuestión de minutos. ¿Quieres ver un ejemplo?:

 

 

Cuerpos pequeños (Peonzas o Tops).

También hay velas con Pequeños Cuerpos que reciben el nombre de Peonzas o Tops y que nos dan una información muy valiosa dependiendo de en qué parte del Gráfico aparecen. En zonas de Soporte o Resistencia importantes pueden avisarnos de grandes oportunidades:

 

 

Velas sin Cuerpo o Doji

Ya hemos visto velas con Cuerpos Largos y Cuerpos Pequeños pero ¿qué pasa cuando una vela cierra al mismo precio al que abrió? ¿Es posible? Claro que si y tienen un nombre muy chulo: Doji. ¿Quieres conocerlas mejor?

 

Sombras o mechas.

Las Sombras o Mechas en las Velas Japonesas representan, de una forma muy visual e intuitiva cual ha sido el precio máximo y mínimo que nos ha ofrecido el mercado en un periodo determinado de tiempo, entre la apertura y el cierre de la vela:

 

Hammer o Martillo

El Hammer o Martillo es un Patrón de Velas Japonesas que habitualmente indica un potencial cambio de tendencia cuando aparece en un Soporte importante.

Tiene una larga sombra inferior y un pequeño cuerpo que puede ser alcista o bajista. ¿Quieres verlo con tus propios ojos en acción?

 

 

Hanging Man u Hombre Colgado

El Hanging Man u Hombre Colgado es el Patrón de Velas Japonesas equivalentemente inverso del Hammer o Martillo. También nos avisa de un potencial cambio de tendencia cuando aparece en una Resistencia importante.

Tiene una larga sombra inferior y un pequeño cuerpo que puede ser alcista o bajista. Veamos algunos ejemplo en vídeo que es como mejor se entiende:

 

 

Shooting Star o Estrella Fugaz

El Shooting Star o Estrella Fugaz es un Patrón de Velas Japonesas que nos sirve de aviso de un posible cambio de tendencia cuando aparece en una Resistencia importante.

 

Tiene una larga sombra superior y un pequeño cuerpo que puede ser alcista o bajista. Un vídeo vale más que mil palabras, ¿no crees?

 

 

 

Hammer Invertido o Martillo Invertido

El Hammer Invertido o Martillo Invertido es un Patrón de Velas Japonesas que nos sirve de aviso de un posible cambio de tendencia cuando aparece en un Soporte importante o en un mercado Sobre-vendido.

Tiene una larga sombra superior y un pequeño cuerpo que puede ser alcista o bajista. Ahora haz clic en el Play para verlo en acción:

 

 

Marubozu Alcista

El patrón Marubozu Alcista es una Vela Japonesa que representa mucha decisión de compra por parte de los toros ya que el precio de apertura es prácticamente el mínimo de la sesión y el precio de cierre es el máximo o casi… Es decir que desde que la vela comenzó los alcistas se hicieron con el control y no dejó de subir el precio hasta el mismo cierre, por lo que o bien no tiene Sombras o estas son muy pequeñas:

 

 

 

Marubozu Bajista

El patrón Marubozu Bajista es una Vela Japonesa que representa mucha decisión de venta por parte de los osos ya que el precio de apertura es prácticamente el máximo de la sesión y el precio de cierre es el mínimo o casi… Es decir que desde que la vela comenzó los bajistas se hicieron con el control y no dejó de bajar el precio hasta el mismo cierre, por lo que o bien no tiene Sombras o estas son muy pequeñas:

 

 

 

Piercing Alcista (Pauta Penetrante)

Para que exista un patrón Piercing Alcista o Pauta Penetrante es necesaria la existencia de una Tendencia Bajista previa donde una primera vela bajista cierra y la siguiente ha de abrir por debajo (Gap) de la vela anterior y subir hasta cerrar superando, al menos, la mitad de la vela anterior… ¿complicado? Menos mal que los hermanos Lumière inventaron el cine:

 

 

 

Piercing Bajista (Dark Cloud Cover)

Para que exista un patrón Piercing Bajista o Dark Cloud Cover es necesaria la existencia de una Tendencia Alcista previa donde una primera vela alcista cierra y la siguiente ha de abrir por encima (Gap) de la vela anterior y bajar hasta cerrar superando, al menos, la mitad de la vela anterior… Y si viste el vídeo previo seguro que esto ya es pan comido para ti:

 

 

Engulfing Bullish (Envolvente Alcista)

Una Vela Japonesa Engulfing Bullish (o Envolvente Alcista en español) es aquella que, al final de una Tendencia Bajista, cubre o ‘envuelve’ totalmente a la vela anterior. Lo importante de los Patrones de Velas es donde se producen por lo que si lo detectas en un Soporte o en un mercado Sobre-Vendido es muy probable que estés ante un futuro movimiento alcista:

 

 

 

Engulfing Bearish (Envolvente Bajista)

Una Vela Japonesa Engulfing Bearish (o Envolvente Bajista en español) es aquella que, al final de una Tendencia Alcista, cubre o ‘envuelve’ totalmente a la vela anterior. Lo importante de los Patrones de Velas es donde se producen por lo que si lo detectas en una Resistencia o en un mercado Sobre-Comprado es muy probable que estés ante un futuro movimiento bajista:

 

 

Harami Bullish (Harami Alcista) y Harami Bullish Cross (Cruz de Harami Alcista)

Este Patrón de Cambio de Tendencia requiere, primero, una Tendencia Bajista previa que revertir, después una larga Vela Oso y luego una Vela Alcista o un Doji contenida dentro de la vela anterior, indicando que los bajistas están perdiendo fuerza. Pero recuerda que cualquier patrón gana importancia dependiendo dónde se produje: En un Soporte, en un mercado Sobre-Vendido…

 

 

 

Tweezers Top (Techo en Pinzas)

Tras este Patrón de Cambio de Tendencia se supone que pasamos de un escenario de una Tendencia Alcista previa a una Tendencia Bajista o a un Pullback.

Está formado por dos velas que han de tener su máximo prácticamente en el mismo precio:

 

 

 

Tweezers Bottom (Suelo en Pinzas)

Tras este Patrón de Cambio de Tendencia se supone que pasamos de un escenario de una Tendencia Bajista previa a una Tendencia Alcista o a un Pullback.

Está formado por dos velas que han de tener su mínimo prácticamente en el mismo precio:

 

 

 

Three Outside Up (Tres Velas Exteriores Alcistas)

Tras este Patrón de Cambio de Tendencia (de Tendencia Bajista a Alcista) está compuesto por tres velas: Una primera vela bajista seguida de una Engulfing Bullish y, finalmente se produce la confirmación con una tercera vela alcista:

 

 

Three Outside Down (Tres Velas Exteriores Bajistas)

Tras este Patrón de Cambio de Tendencia (de Tendencia Alcista a Bajista) está compuesto por tres velas: Una primera vela alcista seguida de una Engulfing Bearish y, finalmente se produce la confirmación con una tercera vela bajista:

 

 

 

Three Inside Up (Tres Pautas Interiores Alcistas)

Este patrón está formado por tres velas que forman un Patrón de Cambio de Tendencia (de Tendencia Bajista a Tendencia Alcista). De hecho es posible que te suene pues se trata de un Harami Bullish más una tercera vela de confirmación alcista:

 

 

 

Three Inside Down (Tres Pautas Interiores Bajistas)

Este patrón está formado por tres velas que forman un Patrón de Cambio de Tendencia (de Tendencia Alcista a Tendencia Bajista). De hecho es posible que te suene pues se trata de un Harami Bearish más una tercera vela de confirmación bajista:

 

 

 

Morning Star (Estrella de la Mañana)

El Morning Star o Estrella de la Mañana en español es un Patrón de Cambio de Tendencia Bajista a Alcista formado por una gran vela bajista seguido de una pequeña vela alcista o bajista que indica que los vendedores han perdido fuerza y confirmado por una tercera vela alcista que ha de cerrar por debajo del máximo de la primera vela:

 

 

 

Evening Star (Estrella Vespertina)

El Evening Star o Estrella Vespertina en español es un Patrón de Cambio de Tendencia Alcista a Bajista formado por una gran vela alcista seguido de una pequeña vela alcista o bajista que indica que los compradores han perdido fuerza y confirmado por una tercera vela bajista que ha de cerrar por encima del mínimo de la primera vela:

 

Evening Doji Star (Estrella Vespertina Doji)

Evening Doji Star (Estrella Vespertina Doji) es otro Patrón de Cambio de Tendencia muy similar al Patrón Evening Star solo que la vela central es un Doji, la cual indica la pérdida de fuerza por parte de los compradores:

 

 

 

 

 

Three White Soldiers (Tres Soldados Blancos)

Este Patrón de Cambio de Tendencia está formado por tres velas alcistas consecutivas al final de una Tendencia Bajista, por lo que representa un cambio de dirección con mucha determinación hacia un Mercado al alza. Vamos a verlo más de cerca:

 

 

 

 

 

Three Black Crows (Tres Cuervos Negros)

Este Patrón de Cambio de Tendencia está formado por tres velas bajistas consecutivas al final de una Tendencia Alcista, por lo que representa un cambio de dirección con mucha determinación hacia un Mercado a la baja. Vamos a verlo más de cerca:

 

 

 

 

Triple Formación Alcista (Rising Three Methods Bullish)

Este Patrón indica Continuidad de Tendencia, por lo que partimos de una Tendencia Alcista que gana fuerza. Está formado por una gran vela alcista que envuelve o contiene tres velas bajistas de menor tamaño y, finalmente, otra gran vela alcista que confirma la incorporación de nuevos compradores al mercado:

 

 

 

 

Triple Formación Bajista (Falling Three Methods Bearish)

Este Patrón indica Continuidad de Tendencia, por lo que partimos de una Tendencia Bajista que gana fuerza. Está formado por una gran vela bajista que envuelve o contiene tres velas alcistas de menor tamaño y, finalmente, otra gran vela bajista que confirma la incorporación de nuevos compradores al mercado:

 

 

 

 

Master Candle (Vela Maestra)

El Patrón Master Candle o Vela Maestra está formado por una vela de gran tamaño que engloba, mínimo, a las cuatro siguientes velas actuando como una especie de mini Soporte y Resistencia en sus extremos.

La teoría nos dice que el impulso más fuerte irá en la misma dirección del Rompimiento. Esta vela es muy popular y como puedes ver no es Alcista o Bajista previamente sino hasta que el Rompimiento se produce:

 

 

 

 

 

Fin del Curso

Ha llegado el momento de la despedida. Ya te hemos enseñado los Patrones de Velas Japonesas más famosos e influyentes que aparecen en el Mercado Forex y ahora que ya los conoces debes practicarlos, conocerlos y operar aquellos con los que te sientas más cómodo. Y sobre todo, nunca pierdas las ganas de aprender y de compartir, recuerda que ¡la unión hace la fuerza!

 

 

curso02b