cuanto oro hay en el mundo 4

cuantas reservas de oro mundoA todos nos gusta el oro. A nosotros nos gusta el oro, a ti te gusta el oro,  Es tan brillante, consistente y estable que ha servido como salvaguarda de la riqueza durante milenios. ¿Conoces a alguien que no le agrade?

Pero… ¿alguna vez te has preguntado cuanto oro hay en el mundo? En esta serie de imágenes vamos a mostrarte el equivalente para que te hagas una idea. Y si también te has preguntado por la plata, tenemos la respuesta.

El oro es un material precioso muy cotizado debido a su dureza y escasez. Constantemente se explotan minas en el mundo para incorporar nuevas cantidades al mercado, pero te va a resultar impresionante la cantidad de oro extraído.

El oro está cotizando a cada instante, y en el momento de realizar este estudio, su precio se calculó en 2.000 dólares por onza. Según el estándar, este metal precioso se pesa en onzas troy, o lo que es lo mismo, 31,1034768 gramos.

Indice:

Referencias y equivalencias
¿Cuánto oro poseen los bancos centrales?
¿Cuántas reservas de oro hay en el mundo?

Referencias y equivalencias

Hecha esta introducción, vamos con lo bueno. Como no se puede apreciar la inmensidad de las cosas si no son comparadas con objetos de nuestra vida cotidiana (para entender el tamaño de la estrella VY Canis Majoris, a un lado, y del tamaño de un pixel, se suele poner nuestro planeta Tierra), vamos a comenzar desde lo más pequeño y avanzar en base a ello.

De izquierda a derecha, puedes observar un lingote de oro de 1g, 5g, 10g, 20g y, finalmente, una onza de oro. Su tamaño no es superior a un billete de dólar o a una pluma:

reservas de oro 1

Si abrimos un poco más la imagen, puedes observar el tamaño de un lingote de 50g, otro de 100g, un cuarto de kilo, medio kilo y un kilogramo de oro. Aun sus dimensiones son similares a una navaja suiza multiusos:

reservas de oro 2

Ya hemos dicho que hemos establecido el valor de una onza de oro en 2.000 dólares estadounidenses. El oro es un material muy pesado, con mucha densidad, por lo que pese a su aparentemente reducido tamaño, su peso es muy elevado.

Por si no lo sabes, llamamos lingote a lo que obtenemos al echar metal fundido, en este caso oro, en un molde, para poder transportarlo cómodamente. Sus dimensiones exactas son 115x50x10 milímetros, y decimos exacto por que cada nanómetro vale mucho dinero.

Por lo tanto, si un lingote de oro mide 115x50x10 milímetros y pesa 12,44 kilogramos, entonces su valor actual de mercado es de ochocientos mil dólares. En esta imagen puedes apreciar la equivalencia:

reservas de oro 3

Muy bien, sigamos avanzando. Como sabrás, una tonelada equivale a mil kilogramos. Lo que significa dos cosas, primero que una tonelada de oro va a ocupar poco espacio, y que vas a necesitar suelos reforzados con acero y hormigón si planeas almacenarlo en tu casa, y segundo, que su valor en dólares sería de 64,3 millones.

Desde Los acuerdos de Bretton Woods, donde se estableció un cambio fijo para la onza de oro en 35 dólares, hasta su máximo histórico en 1.923 dólares, su incremento ha sido espectacular.

A continuación puedes ver una tonelada en lingotes de oro:

reservas de oro 4

Si quieres transportar este oro necesitarás una camioneta. Como te hemos dicho, la desventaja es el gran peso del oro, pero su ventaja es el reducido tamaño en el que se agrupa. Una camioneta media resiste una carga máxima de unos 1.650 kilogramos, o, lo que es lo mismo, 132,8 lingotes de oro o 106,4 millones de dólares.

reservas de oro 5

Las reservas de oro se almacenan por parte de los bancos centrales como garantía de la riqueza del país y como respaldo del valor de su divisa. Hasta los Acuerdos de Bretton Woods, la divisa estadounidense estaba respaldada por sus reservas de oro, pero tras abandonar el patrón oro, hoy vivimos en bajo un sistema fiduciario, basado en la fe de que las naciones pagarán a los acreedores que han comprado sus bonos del tesoro.

reservas de oro 6

En la siguiente imagen podemos ver dos camiones de alto tonelaje. Uno de ellos transporta lingotes de oro y, el otro, su equivalente en palets llenos de dólares. La carga máxima de este tipo de camiones es de 25 toneladas, que es lo que uno de ellos transporta en oro, mientras que el otro carga nada menos que 1.600 millones de dólares.

reservas de oro 7

A principios de siglo Northrop Corporation desarrollaron el avión militar más costoso hasta el momento, el bombardero B-2 Spirit, valorado en 2.131 millones de dólares cada unidad, de un pedido total de 21 por parte del ejército de Estados Unidos. En total se gastaron más de 44 mil millones de dólares, ¿pero cuánto oro hubiera hecho falta para adquirir estos aparatos? En la siguiente imagen puedes ver el equivalen en dólares y el oro. Como el oro excede la carga máxima de un camión, hemos tenido que traer otro:

reservas de oro 8

¿Cuánto oro poseen los bancos centrales?

La deuda de Estados Unidos no deja de crecer día tras día y actualmente el valor de su divisa no está respaldado por su equivalente en oro debido a que es muy superior. No obstante, la Reserva Federal guarda en Fort Knox (el mayor almacén de oro del mundo) y en otras muchas cámaras acorazadas del país un total de 8.133,5 toneladas de oro, o, lo que es lo mismo, unos 11 mil millones de dólares (11.040.989.875 USD).

En la siguiente imagen puedes observar todo el oro que posee la Fed hoy:

reservas de oro 9

Ahora vamos a comparar las reservas de oro que poseen los diferentes bancos centrales. Ten en cuenta que estos datos no son oficiales, ya que los diferentes gobiernos prefieren mantener bajo el precio del metal precioso por que dado que se utiliza como indicador de estabilidad, cuanto más oro y más barato puedan adquirir, mucho mejor.

Durante la crisis económica de las subprime del 2008, y la crisis de deuda soberana posterior, muchos bancos centrales se han lanzado a comprar grandes cantidades de oro.

Las reservas de oro por países:

  • Estados Unidos se estima que almacena 8.133,5 toneladas.
  • Alemania: 3.396,3 toneladas.
  • Italia: 2.451,8 toneladas.
  • Francia: 2.435,4 toneladas.
  • China: 1.051,1 toneladas.
  • Suiza: 1.040,1 toneladas.
  • Rusia: 936,7 toneladas.
  • Japón: 765,2 toneladas.
  • Holanda: 612,5 toneladas.
  • India: 557,7 toneladas.
  • Iran: 500 toneladas.
  • Banco Central Europeo: 502,1 toneladas.
  • FMI: 2.814 toneladas.

reservas de oro 10

¿Cuántas reservas de oro hay en el mundo?

Con estas cantidades de oro es probable que tu cabeza esté dando vueltas. Con una mínima millonésima fracción quedaría resuelta tu vida y la de tus doce generaciones descendientes, ¿verdad?

Ahora vamos a ver a cuánto asciende todo el oro extraído de las minas (166.500 toneladas). Ten en cuenta que parece mucho más de lo que realmente es, debido a que al no tener ángulos rectos los lingotes, se desperdicia mucho espacio al apilarlos.

reservas de oro 11

Si evitásemos todo el espacio desperdiciado por la forma irregular de los lingotes y fuésemos capaces de generar un único cubo de oro, cada lado contaría con 21 metros y lo podríamos meter en el interior de una piscina olímpica.

Estamos hablando de 166.500 toneladas de oro, que aunque su tasación sea mareante (hazlo si te atreves), estamos seguro que no te imaginabas que la cantidad resultante fuera tan “pequeña”. Por eso es tan valioso, por que aunque lo ves a diario en pulseras, relojes y anillos, su cantidad es escasa.

Para que te hagas una idea, la pequeña esfera de oro que puedes ver en la siguiente imagen, delante de la mujer sentada en el sofá de dólares (nosotros tenemos uno así, formado por billetes de 100 dólares y un valor de 46,7 millones), pesa 1 tonelada y vale más de 50.000.000 USD:

reservas de oro 12

Puedes publicar aquí tus comentarios sobre este artículo

Fuente: demonocracy