tipos de graficos

profesor gráficos
Estos bonitos dibujos que de vez en cuando has visto en la televisión con varias personas elegantemente vestidas con trajes de dos mil euros estudiando como si en ellos se ocultase el secreto de la vida se llaman gráficos.

En las gráficas se representa el precio que ha tenido en el pasado y que tiene en el momento presente un determinado producto financiero.

Tipos de gráficos

Hay diferentes tipos de gráficos a nuestra disposición y te los vamos a enseñar todos (aunque para que vamos a engañarte, sabemos de sobra cual vas a elegir…).

Están los Gráficos de Líneas:

tipos de gráficos de lineas
Los Gráficos de Barras o OHLC:

tipos de gráficos de barras
Los Gráficos de Velas Japonesas:

tipos de gráficos de velas
¿Cuales deberías elegir? Pulsa en cada uno de ellos para descubrirlo.

¿Qué son los gráficos de líneas?

profesor gráficos de líneas
En los gráficos de líneas, que son un tipo de gráficos,podemos ver la evolución del precio desde el pasado hasta el momento presente. Es la representación gráfica más sencilla que podemos utilizar. Sin ellos solo tendríamos una lista de precios difícil de interpretar:

1.3000
1.2500
1.2900
1.2480
1.2400
1.2200
1.2100
1.2350

Pero qué te vamos a contar que no sepas ya que en todas partes se ven este tipo de gráficos. Con ellos se puede representar la evolución de… tus ingresos (que esperamos que sea alcista), tu peso (seguro que la deseas bajista)…
gráficos de líneas
alumno gráficos de líneas

Bla, bla, bla… ¿Y para qué nos sirven en el mercado de divisas?

profesor
La respuesta es simple (y casi innecesaria): Para ver como se ha comportado el precio de un determinado par.

Desventajas de los gráficos de líneas

Las gráficas de líneas tienen una desventaja muy importante y es que solo pueden formarse uniendo un solo punto con otro. De esta forma la única información que nos proporcionan es el precio al que ha cerrado el par en la temporalidad (Time Frame) que estamos observando:

ejemplo gráficos de líneas
Puede que ahora no comprendas exactamente eso de ‘precio de cierre’ pero ten paciencia ya que en cuanto conozcas las gráficas de barras o OHLC y de Velas Japonesas sabrás a que nos referimos.

Te estarás preguntando qué ventajas tiene. Gracias a su sencillez es muy útil para
poder ver la dirección de la tendencia que a veces cuesta determinar en los otros tipos de gráficos. Si en algún momento te duele la cabeza y tienes los ojos rojos de tanto mirar el monitor tratando de descubrir la dirección del mercado te será de gran ayuda cambiar un instante al tipo ‘Gráficos de Líneas‘.

¿Qué son los gráficos OHLC (gráficos de barras)?

profesor gráficos OHLC
Este tipo de gráfico de trading te estará provocando la pregunta de qué nueva información pueden facilitarnos los gráficos OHLC o de barras que el resto no. En el capítulo sobre los gráficos de líneas mencionamos ‘el precio de cierre’, pero, ¿qué es eso?

gráficos OHLC
En el capítulo de los Time Frame vimos que existen diferentes temporalidades en las que se puede ver el Mercado de Divisas. Es el equivalente a tomar una vista panorámica de un paisaje o a aplicar el zoom con nuestra cámara.

Lo que diferencia a cada Time Frame es cada cuanto tiempo se toman los datos para, con ellos, dibujar los gráficos. En 15M se toman los datos cada quince minutos, en 1H, cada hora, en 4H, cada cuatro horas… Pero ¿qué datos se toman?

Datos en los gráficos OHLC

  • Precio de Apertura: En los Gráficos de Barras se representa con la línea que aparece en el lado izquierdo.
  • Precio de Cierre: Es la línea horizontal que siempre está en el lado derecho. Si la línea de apertura está por encima de la línea de cierre entonces la barra es bajista ya que acabó cerrando a un precio inferior del que abrió. Si la línea de apertura está por debajo de la de cierre entonces la barra es alcista.
  • Precio Máximo: La línea vertical que tienen las barras representa la evolución del precio desde que abrió hasta que cerró. En la parte superior siempre está el precio más alto que alcanzó en ese Time Frame.
  • Precio Mínimo: En la parte inferior de la barra vertical está el precio más bajo que consiguieron los osos.

partes gráficos OHLC
Es por eso que este tipo de gráficos también se llaman gráficos OHLC, es decir precio de Apertura (Open), Precio de Cierre (Close), Precio Máximo (High) y Precio Mínimo (Low):

OHLC

 

alumno gráficos OHLC

¡Wow estos gráficos son lo no va más! ¡No puede haber nada mejor!

profesor
Si piensas eso espero a conocer las Gráficas de Velas Japonesas. Son el mejor invento japonés incluso por encima de los vídeo-juegos.

¿Qué son los gráficos de velas japonesas?

profesor gráficos de velas
Los Gráficos de Velas Japonesas nos muestran la misma información que los Gráficos de Barras o OHLC solo que de una forma mucho más amigable y atractiva para la vista.

gráficos de velasFormando gráficos de velas

Las velas japonesas se ‘dibujan’ de una forma muy similar a las barras, siendo tan sencillo como como si de un juego de niños se tratara:

formacion gráficos de velas

alumno gráficos de velas

Creo que acabo de enamorarme. Son tan hermosos, tan armoniosos que si los gráficos fuesen pasteles seguro que los de velas japonesas serían los de chocolate.

profesor
Excelente por que ahora tendrás que abrir bien los ojos para aprender a utilizarlas. En artículos siguientes profundizaremos sobre las velas japonesas.