que es rollover negativo

profesor Riesgos del Rollover
En realidad el peor escenario posible no es aquel en el que el precio va en tu contra mientras cobras un Roll Positivo sino no ser consciente de que estás acumulando un peligroso Roll Negativo mientras tu Margen Disponible se reduce.

Si planeas operar a largo plazo es muy importante que tengas en cuenta este concepto pues tener un rollover negativo combinado con un alto apalancamiento puede ocasionar que tu cuenta se consuma antes de llegar a tu Stop Loss y que a cambio solo recibas un Margin Call.

Riesgos del Rollover: Ejemplo práctico

Sufrir los riesgos del rollover es lo que le pasó a Alejandro. Tenía muchas ganas de operar con dinero real y no se tomo el tiempo necesario para estudiar este curso de TradingUnited. La Reserva Federal llevaba una semana amenazando con intervenir en el USD y decide vender en el major AUDUSD. Piensa que no puede bajar mucho más por las amenazas de la Fed así que pese a tener una cuenta pequeña decide apalancarse con fuerza. Coloca el Stop Loss (por lo menos llegó leyendo hasta esa parte del curso) a 200 pips, que prácticamente representan el límite de una potencial y dolorosa Llamada de Margen. Aun así confía en que, al menos en los próximos meses, el precio no descenderá tanto por que a su favor cuenta con una importantísima resistencia a 160 pips de distancia.

Está tan convencido de su gran operación que aprovecha para irse a meditar al Templo de Borobudur durante unos meses. Durante su regreso en el avión lee la feliz noticia de que la Fed intervino hace semanas y que el precio ascendió más de 900 pips en cuanto tocó la resistencia que había marcado como última línea de defensa. La película de Disney que es su vida se retorna de terror cuando al llegar a casa y abrir su plataforma observa la ventanita de Margin Call. ¿Cómo es posible? ¡Al menos la intervención ocurrió 40 pips antes de su Stop Loss!

Con lo que Alejandro no contó fue que había vendido en un par donde la divisa base tenía una Tasa de Interés inferior a la de la divisa contraparte y, por lo tanto, cada día a las 00:00 UTC debía pagar ese interés (sobre-apalancado) que iba reduciendo su Margen Disponible.

Al Margen Usado le da igual en que se está gastando el dinero. Solo le importa que cada vez hay una mayor cantidad comprometida:

Balance Equity Margen Usado (por operación) Margen Usado (Rollover) Margen Disponible
$10.000 $10.000 $8.500 $500 $1.000

 

ejemplo Riesgos del Rollover

Acabas de observar como los riesgos del rollover negativo puede aumentar silenciosamente hasta contribuir a generar una Llamada de Margen.