traders exitosos dinero

Crisis Financiera

La crisis financiera mundial del siglo XXI tuvo su origen en el endeudamiento de las economías nacionales, las cuales vivieron por encima de sus posibilidades.

En este artículo vamos a analizar el volumen de la deuda de las principales economías del mundo. Si tu mejor amigo te salva la vida, esa deuda es impagables, y las deudas soberanas que te vamos a mostrar a continuación también lo son… ¿qué pasará cuando el mundo asuma que no podrán ser saldadas?

Vamos apilar, uno encima de otro, billetes de dólares para que puedas hacerte una idea del nivel de endeudamiento global.

Indice:

Comparación de tamaños
Deudas soberanas
Rusia
Canadá
China
Brasil
India
Reino Unido
Italia
Alemania
Estados Unidos
Japón
Deuda Mundial

Comparación de tamaños

Empecemos tomando de referencia este bonito retrato de Benjamin Franklin, el billete de 100 dólares estadounidense. Mide 155,956 x 66,294 milímetros y pesa aproximadamente 1,1 gramos:

Crisis Financiera 1

10.000 dólares, por lo tanto ocuparía este espacio, y con ellos puedes comprar un excelente equipo Home Cinema o visitar todo el sudeste asiático:

Crisis Financiera 2

Un millón de dólares pesa 1,1 kilogramos y es aproximadamente la cantidad total que gana un trabajador con un sueldo medio en Europa a lo largo de toda su vida laboral.

Aquí están los beneficios de toda tu vida… y caben en una caja (claro que podrían caber en un sobre si fuese un cheque):

Crisis Financiera 3

Con cien millones podrías vivir más de 60 vidas sin trabajar (contando con la inflación). En un palet estándar podemos agrupar este millón de billetes de 100 dólares quedando de la siguiente forma, o también puedes hacerte un incómodo sofá utilizando 46.700.000 USD:

Crisis Financiera 4

Para reunir 100.000.000 USD sería necesario que 3.500 trabajadores de Estados Unidos nos donasen sus sueldos promedio durante un año. Fíjate cuantas personas son necesarias para reunir un palet cien millones:

Crisis Financiera 5

A continuación puedes ver el equivalente a dos mil millones de dólares. Hemos necesitado un camión de alto tonelaje para traerlo ante ti. Lo hemos aparcado sobre una plataforma de color grisáceo. También hemos colocado un palet con 100 millones de dólares sobre una alfombra amarilla, y otro sobre una alfombra roja. ¿Qué significa esto?

Vamos a utilizar este ejemplo para representar las deudas soberanas, por colores:

El camión equivale a los intereses de la deuda pública (en este caso, 2 mil millones USD).

En rojo podemos ver los vencimientos (prestamos, facturas y bonos) que deberá pagar cada gobierno en el año presente (un palet con 100 millones USD).

En amarillo aparecen los prestamos futuros que deben ser pagados, no solo este año, sino también en los sucesivos (palet de 100 millones de USD).

En gris podemos ver la suma total, incluyendo la parte amarilla, roja, y el camión (los intereses). La deuda total.

Crisis Financiera 6

Crisis Financiera: Deudas soberanas

Rusia

Rusia es una nación que apenas presenta deuda nacional, ya que esta solo equivale al 2,5% de su PIB, gracias a sus enormes recursos naturales (petróleo y gas natural) y a sus exportaciones de armamento militar:

Intereses (camiones): 9 mil millones de dólares

Vencimientos en este año: 13 mil millones de dólares

Deuda permanente: 23 mil millones de dólares

Deuda total: 45 mil millones de dólares

Crisis Financiera rusia 7

Canadá

El Producto Interior Bruto canadiense es de uno 1.577.000.000.000 USD, lo que supone un déficit de unos 9.000.000.000 USD (pequeño comparado con las economías de su entorno).

Intereses (camiones): 14 mil millones de dólares

Vencimientos en este año: 221 mil millones de dólares

Deuda permanente: 298,1 mil millones de dólares

Deuda total: 535,3 mil millones de dólares

Crisis Financiera canada 8

China

La deuda soberana china representa “solo” el 17% de su Producto Interior Bruto. A pesar de la ralentización de su economía, se trata de la segunda potencia económica mundial:

Intereses (camiones): 41 mil millones de dólares

Vencimientos en este año: 121 mil millones de dólares

Deuda permanente: 907 mil millones de dólares

Deuda total: 1,069 billones de dólares

Crisis Financiera china 9

Brasil

Brasil es una de las economías emergentes que más ha crecido en los últimos años, forma parte de los llamados “BRICS“. Cuenta con un PIB de unos 2,5 billones de dólares:

Intereses (camión): 31 mil millones de dólares

Vencimientos en este año: 169 mil millones de dólares

Deuda permanente: 873 mil millones de dólares

Deuda total: 1,07 billones de dólares

Crisis Financiera brasil 10

India

India tiene un gran PIB debido a su enorme cantidad de población, aunque esta cuenta con unos ingresos individuales muy bajos. Su deuda nacional equivale al 71% de si Producto Interior Bruto.

Intereses (camión): 39 mil millones de dólares

Vencimientos en este año: 57 mil millones de dólares

Deuda permanente: 1,11 billones de dólares

Deuda total: 1,21 billones de dólares

Crisis Financiera india 11

Reino Unido

El Reino Unido es una de las mayores potencias económicas del mundo. Su PIB es enorme, superior a los 2,4 billones de dólares, y su deuda no lo es menos, ya que equivale al 75% de sus ingresos. La deuda privada británica es muy considerable, pero no contabiliza en la deuda soberana:

Intereses (camión): 67 mil millones de dólares

Vencimientos en este año: 165 mil millones de dólares

Deuda permanente: 1,38 billones de dólares

Deuda total: 1,6, billones de dólares

Crisis Financiera reino unido 12

Francia

Francia tiene una una deuda tan alta, que superaría con creces el tamaño de la Torre Eiffel.

Intereses (camión): 54 mil millones de dólares

Vencimientos en este año: 367 mil millones de dólares

Deuda permanente: 1,77 billones de dólares

Deuda total: 2,19 billones de dólares

Crisis Financiera francia 13

Italia

Italia es una nación extremadamente endeudada, debido a que su deuda soberana excede a su PIB, pudiendo construir dos enormes torres gemelas de billetes dentro del Coliseo. En total se sitúa en un complicado 120%, el doble del objetivo de déficit fijado por la Unión Europea (60%).

Intereses (camión): 72 mil millones de dólares

Vencimientos en este año: 428 mil millones de dólares

Deuda permanente: 2 billones de dólares

Deuda total: 2,5 billones de dólares

Crisis Financiera italia 14

Alemania

El país germano siempre ha sido considerado como una nación muy seria y responsable, defensora de la estabilidad y la austeridad. No obstante, su deuda nacional asciende a un peligroso 78,8% de su Producto Interior Bruto:

Intereses (camión): 45 mil millones de dólares

Vencimientos en este año: 285 mil millones de dólares

Deuda permanente: 2,3 billones de dólares

Deuda total: 2,63 billones de dólares

Crisis Financiera alemania 15

Estados Unidos

La primera potencia económica mundial deberían llamarse los Estados Endeudados de América, debido a que deben a sus acreedores, públicos y privados, más de X%&# millones de dólares y subiendo (ver la cifra actual).

Desde que Estados Unidos abandonó el patrón oro, la riqueza nacional norteamericana solo está respaldada por la confianza que tiene sus acreedores de que el país cumplirá con sus responsabilidades. La Fed y el gobierno solo aplican, como única solución, año tras año, aumentar el techo de deuda:

https://www.youtube.com/watch?v=jKpVlDSIz9o

 

Intereses (camión): 212 mil millones de dólares

Vencimientos en este año: 2,78 billones de dólares

Deuda permanente: 12,53 billones de dólares

Deuda total: 15,53 billones de dólares

Crisis Financiera estados unidos 16

Japón

Japón sufrío, en el 11 de marzo del 2011, un devastador tsunami que arrasó su costa. Pero sus consecuencias no se limitaron a esa tragedia, ya que la Central Nuclear de Fukushima sufrió una fuga de radiación. El gobierno japonés podría haber creado un enorme muro de contención con los palets de su deuda nacional al rededor de la central nuclear para su protección.

Japón es único en muchos aspectos. Tiene la mayor deuda mundial en proporción a su riqueza nacional, debido a que son sus propios ciudadanos quienes la compran, quedando todo en casa. La deuda soberana asciende a un increible 225% del PIB nacional:

Intereses (camión): 117 mil millones de dólares

Vencimientos en este año: 3 billones de dólares

Deuda permanente: 9,32 billones de dólares

Deuda total: 12,44 billones de dólares

Crisis Financiera japon 17

Deuda mundial

El mundo tiene un gran problema. Está demasiado endeudado y no deja de crecer día tras día. Se podrían construir ciudades con inmensos rascacielos a base de palets de billetes de 100 dolares.

El planeta debe más de 40,83 billones de dólares, una cantidad que jamás podrá ser saldada. Pero continua la huida hacia adelante…

Deuda total: 40,83 billones de dólares

Crisis Financiera mundial 18

Crisis Financiera global 19

 

Puedes publicar aquí tus comentarios sobre este artículo

Fuente: demonocracy