uso time frame

profesor usar Time Frame

En el Forex y en el resto de mercados financieros es una verdad globalmente aceptada (y nosotros la damos por válida) que cuanto mayor sea el Time Frame mayor es la fiabilidad de la dirección y los patrones que contiene.

El la eterna teoría de la “ley del más fuerte” y si en la escuela tenías algún enemigo que midiera 40 cm más que tu seguro que sabes de que hablamos. A menor temporalidad mayor volatilidad (y mayor imprevisibilidad).

Del mismo modo que cuando agrandas una fotografía cada vez aparece más ruido, en las gráficas ocurre lo mismo. Un TF de 1M es menos fiable dando cualquier señal que uno de 5M, el cual es menos que uno de 15M y todos ellos menos que uno de 1H. Pero es que el horario también lo es menos que el de 4H y ambos lo son que el de 1D. En este caso, los abusones serían los gráficos semanales (1S-1W) y mensuales (1MN).

Las señales falsas son aquellas indicaciones (o pistas) que nos ofrece el mercado pero que acaban sin cumplir lo que anuncian. Un patrón de velas o un patrón gráfico en TF de 4H es mucho más probable que acabe siendo cierto que uno en 5M.

alumno usar Time Frame

Yo soy muy desconfiado. Solo confío en dos personas, una soy yo y la otra no eres tú así que ¿por qué voy a utilizar más gráficos que los mensuales? Has dicho que son los que ofrecen menos señales falsas.

profe usar Time Frame

Cierto pero más adelante verás como a mayor TF mayor capital tenemos que invertir o arriesgar ya que requerirá un Stop Loss mayor y aunque la ganancia potencial también es superior tal vez no puedas permitirte el golpe que supondría para tu cuenta una pérdida de ese calibre. La solución: Operar Multi Time Frame.

Muchas (que no todas) estrategias manuales suelen dividirse en tres etapas que engloban varias temporalidades para maximizar el beneficio y las probabilidades a favor y minimizar los riesgos dependiendo:

  • Revisión del Panorama
  • Análisis Técnico
  • Gatillo

Partiendo de que ya has concluido que time frame se adapta mejor a tu personalidad y a tu estilo de vida, este pasa a ser el centro de tu operatoria. Por lo tanto en aquel en el que hacer tus Análisis Técnicos. Conjuntamente deberás revisar uno o dos time frames superiores superiores para tener una vista panorámica de lo que está ocurriendo en cada par de divisas. De esta forma habrás detectado las zonas de interés para abrir operaciones, y, finalmente, cuando el precio llegue a ellas, cambiarás a un time frame inferior para apretar el gatillo y minimizar el riesgo.

Veamos un ejemplo: Eva es una trader que solo puede revisar el mercado cada 4H. El día antes prepara su Análisis Técnico para buscar puntos de interés. Lo primero que hace es abrir el gráfico de 1D para tener una imagen global de la dirección que tiene el EURUSD ya que la gusta Operar Rangos y quiere asegurarse que no haya una tendencia predominante. Por suerte para ella el par no podría estar más lateral por lo que desciende al time frame de 4H para localizar las zonas donde iniciar operaciones. Revisa soportes y resistencias, líneas de tendencia, algún indicador… Finalmente durante el día el precio llega al nivel que ella quiere y su estrategia determina que puede abrir una operación. Para tratar de minimizar el riesgo y colocar un Stop Loss más cercano cambia a gráfico de 15M y busca un patrón de velas japonesas que active su gatillo:

ejemplo usar Time Frame 1Usar time frame para el trading

Pero para revisar pares Multi Time Frame hay que tener en cuenta su proximidad. Normalmente no es una buena idea utilizar temporalidades muy distantes ya que se corre el riesgo de que no tengan relación. Es como si para indicar a un turista donde está la Avenida de Concha Espina 1, 28036, le respondieras que está en el Sistema Solar.

Si las revisiones Multi Time Frame localizasen lugares…:

ejemplo usar Time Frame 2

Es verdad que se encuentra ahí pero son tan distantes que no sirve de ninguna ayuda. Por eso conviene revisar TF consecutivos o, al menos, que la cantidad de velas japonesas que contienen no excedan las 28.

Y si una vela de 1H contiene 4 velas de 15M…

1M 5M 15M 1H 4H 1D 1S 1MN
1M 5 15 60 240 1.440 7.200 28.800
5M 5 3 12 48 288 1.440 5.670
15M 15 3 4 16 96 480 1.920
1H 60 12 4 4 24 120 480
4H 240 48 16 4 6 30 120
1D 1.440 288 96 24 6 5 20
1S 7.200 1.440 480 120 30 5 4
1MN 28.800 5.670 1.920 480 120 20 4  

 

ejemplo usar Time Frame 3

Esta es nuestra recomendación pero si tienes un sistema testado que te permite aumentar este límite entonces adelante, recuerda comprobarlo todo por ti mismo.

Ahora que ya conoces que son los gráficos de velas japonesas y los diferentes Time Frames donde se forman podemos pasar a enseñarte los celebérrimos patrones de velas (por cierto, se sincero, ¿a qué has buscado en Google Earth la dirección anterior? Jeje).

¿Para qué sirven los time frame?

¿Qué son los time frame o temporalidades?