aprende a leer el mercado para analizar graficos correctamente

narrador libros de tradingEncontrar buenos libros de trading para leer puede ser más difícil de lo que se podría creer.

Es cierto que hay muchas opciones, pero encontrar una que vaya con tu estilo de trading puede ser difícil.

Lo peor es que muchos tratan de transmitir una estrategia particular que ha funcionado para el autor hace muchos años y dentro de un mercado específico, pero que probablemente no funcione para ti en estos días.

Por esta razón, nos parece que los libros que encaran el trading desde un punto ventajoso son mucho más útiles y aplicables.

Cuando hablamos de “punto ventajoso” nos referimos a discusiones acerca de la psicología del trading o lecciones que se pueden aprender de los mejores traders. Ambos temas sirven de ayuda, sin importar qué estilo de trading emplees.

Por esto hemos hecho esta lista. Cada uno de estos libros nos parece especial y creemos que deberías leerlos si aún no lo has hecho. Te aseguramos que tendrán un efecto positivo y duradero en tu desempeño en el trading.

Por último, no dejes que la fecha de publicación de estos libros te engañe. Sí, algunos de ellos han sido escritos en los años 90, pero las lecciones que contienen son valiosas sin importar el momento.

Indice:

Market Wizards: entrevistas con los mejores traders
The disciplined trader: desarrollando actitudes ganadoras
Hedge fund market wizards: cómo ganan los traders ganadores
Trading in the zone
The new market wizards: conversaciones con los mejores traders de américa
Conclusiones

Market Wizards: entrevistas con los mejores traders

portada de libros de trading Market Wizard

Cada uno de los libros de la serie “Market Wizards” (son varios) es único en su clase. El autor en lugar de tratar de compartir su experiencia o creencias personales contigo, comparte ideas de decenas de traders, los más exitosos del mundo.

Este libro en particular (el primero de la serie) habla de las historias de Bruce Kovner, Paul Tudor Jones, Marty Schwartz y James Rogers Jr. entre otros. Cubre varios mercados, monedas, acciones y todo lo demás.

También incluye una sección de psicología de trading al final. En ella puedes leer la entrevista con el Dr. Van K. Tharp, la cual resulta iluminadora.

Una de las mejores entrevistas:

¿Recuerdas aquello de “punto ventajoso” que mencionamos anteriormente?

La charla con Ed Seykota es un perfecto reflejo de esa perspectiva. A pesar de que Ed utiliza sistemas de trading computarizados, lo cual es muy diferente a operar con la acción del precio, sus creencias personales sobre lo que se necesita para tener éxito como trader son aplicables universalmente y sin duda valiosas para cualquier lector.

Aquí algunas de nuestras frases favoritas de Seykota:

Operar los gráficos es un poco como surfear. Tú no necesitas saber mucho sobre la física de las olas, resonancia y dinámica de fluidos para poder atrapar una buena ola. Solo necesitas ser capaz de sentir cuando está ocurriendo y entonces tener el impulso para actuar en el momento correcto.

Hay que dejar en claro que el “sentido” al cual se refiere Ed proviene de miles de horas de pantalla.

Tienes que ser sensible a las sutiles diferencias entre “intuición” y “tener deseos”

La palabra esperanza en el mundo del trading es sinónimo de deseo. Si te encuentras utilizando alguna de estas palabras mientras operas, tómate un descanso y reflexiona en lo que podrías estar haciendo mal.

Ganar o perder, cada uno consigue lo que quiere del mercado

Tómate unos minutos para digerir esta frase. Es simple pero muy profunda una vez que te das cuenta que incluye la noción de auto sabotaje.

Pero no creas que la entrevista con Ed Seykota es la única parte valiosa de este libro. Existen muchas otras que no podemos poner en este artículo por una cuestión de espacio, por esto te alentamos a que leas este libro si aún no lo has hecho.

The disciplined trader: desarrollando actitudes ganadoras

portada de libros de trading The disciplined trader

En lugar de decirte de lo que trata este libro de Mark Douglas, dejaremos que las palabras hablen por sí mismas:

Sinceramente siento que el éxito en el trading es 80% psicológico y 20% metodología, ya sea fundamental o técnica.

Además este libro aborda el tema de la gestión psicológica, el cual es diverso y muchas veces pasado por alto.

El juego mental es sin ninguna duda el aspecto más importante para cualquier trader. Desafortunadamente, para la mayoría también es el más descuidado.

¿Por qué? En nuestra opinión puede ser porque no es “atractivo”. Colocar operaciones y tomar ganancias es algo atractivo, pero administrar tu parte psicológica puede que no lo sea.

Tampoco es visible. Podemos ver los soportes y resistencias y la acción del precio que conforman nuestra estrategia de trading. Los trabajos internos de tu mente, por otro lado, están ocultos.

Pero este libro no te dice solamente como deberías pensar mientras operas, sino que el autor, Mark Douglas, descompone la psicología en 3 partes, haciendo una ingeniería inversa de la forma en que se consigue desarrollar una actitud ganadora.

Este libro tiene la característica de que en cualquier capítulo que leas encontrarás seguramente una conexión con algo que hiciste en el pasado. Tal vez fue un error, o un vacío en tu comprensión de los mercados.

Los mejores capítulos:

Muchos traders creen deben saber lo que va a ocurrir si quieren obtener ganancias, o que siempre debe haber una razón para que el mercado se mueva en cierta dirección.

Estas falacias obstruyen su perspectiva en un modo que les impide obtener ganancias consistentes, sin importar cuan buena pueda ser su estrategia de trading.

Por esta razón, los capítulos 3 y 7 son nuestros favoritos.

El capítulo 3 se titula “el mercado siempre tiene razón”, y cubre conceptos similares a los que hemos visto en el artículo “Cómo el mercado es más listo que tú: ego en forex

Un par de frases buenas de este capítulo son:

Lo que tú crees sobre el valor y tus razones para creerlo podrían ser de la más alta calidad, pero si el mercado no comparte tu creencia, realmente no importa cuán “en lo cierto” estés basándote en tu proceso de razonamiento superior o cual crees que sea la calidad de tu información, porque los precios van a ir en la dirección que tenga la mayor fuerza.

El punto aquí es que lo correcto e incorrecto, del modo en que tradicionalmente piensas en ello, no existe en el entorno del mercado

El capítulo 7 se titula:

“En el ambiente del mercado las razones son irrelevantes.”

Queremos decirte que como traders técnicos, la razón detrás de un movimiento en el precio no importa. Y si te encuentras en una búsqueda para determinar las razones por las cuales un mercado ha reaccionado de cierto modo en un esfuerzo por descifrar qué es lo que va a hacer próximamente, te aconsejamos que centres tu atención en otra cosa. No puedes y no deberías tratar de razonar el mercado.

Si estás listo para abordar el tema de tu juego mental, y las razones por las cuales cometes errores y corregirlos, no podemos dejar de recomendarte este libro.

Hedge fund market wizards: cómo ganan los traders ganadores

portada de libros de trading Hedge fund market wizards

Este es otro buen libro de Jack Schwager. Tú podrías estar pensando: “yo no administro un fondo de cobertura, ¿cómo puede ayudarme?”

Pero recuerda que estos libros no hablan de aprender estrategias o técnicas específicas de trading, sino que tratan sobre aprender las mejores prácticas de aquellos que han encontrado gran éxito en los mercados financieros.

Piensa en cada libro de la serie “Market Wizards” como un desafío para tus antiguas percepciones sobre los mercados financieros. Estos libros cambiarán tus creencias sobre lo que se necesita para ser un trader exitoso.

Al igual que el primer libro de la serie, este ofrece profundas entrevistas con algunos de los mejores traders del mundo. Entre ellos hay figuras reconocidas como Ray Dalio hasta algunos menos conocidos como Jamie Mai.

Una parte bonita de este libro en particular es la conclusión, que consta de 40 lecciones.

Una de las mejores entrevistas:

Michael Platt es un trader discrecional, quien tiene particular intolerancia por las pérdidas. Pero esto en lugar de obstaculizar su habilidad para ganar dinero, le ha hecho extremadamente selectivo acerca de las operaciones que coloca, haciéndolo más rentable de lo que hubiese sido de otro modo.

Una de las mejores frases de Platt es:

En el trading, el 80% de tus ganancias provienen del 20% de tus ideas

Creemos que este pensamiento es cierto sin importar que mercado estés operando. Por esta razón muchas veces es preferible no hacer nada, permanecer al margen.

Más adelante este trader comenta que 2 de los mayores errores que los traders cometen son: no hacer sus deberes y ser demasiado descuidados acerca del riesgo.

Trading in the zone

portadas de libros de trading Trading in the zone

La psicología detrás del trading es sin duda la más incomprendida. El libro “Trading in the Zone” de Mark Douglas aborda este tema haciendo un buen trabajo al conectar los puntos clave.

Dos objetivos que consigue este libro son su facilidad de comprensión y su aplicabilidad a la vida diaria. Pero lo que realmente lo destaca es la forma en que describe las fuerzas positivas y negativas trabajando para desarrollar nuestros comportamientos como traders. Este libro es un complemento perfecto para el libro “The Disciplined Trader” que hemos mencionado anteriormente.

Los mejores capítulos:

Si no deseas leer el libro completo (aunque lo recomendamos), los capítulos 2, 3 y 4 son los de lectura obligatoria.

El capítulo 2 establece el escenario que explica por qué el trading es tan atractivo para la mayoría de las personas. Douglas también presenta los peligros, señalando las fallas en la mente humana que profundizan estas amenazas.

Presta especial atención a la sección titulada “El fracaso en asumir la responsabilidad”. Las ideas discutidas aquí seguramente encuentren un punto de comparación con muchas de tus experiencias como trader.

El capítulo 3 continúa con la importancia de tomar responsabilidad por tu trading. Habla del impacto que tiene ganar y perder en tu estabilidad emocional y cómo esto puede afectar tu capacidad de tomar responsabilidad.

El capítulo 4 habla de lo que realmente se necesita para desarrollar la consistencia como trader. Una de las mejores partes es el capítulo titulado “Entendiendo realmente el riesgo”.

Esto es muy importante porque muchos traders fallan en entender y aceptar completamente los riesgos que toman. Este simple error explica gran parte del 90% que fracasa en obtener ganancias consistentes del mercado.

Si de verdad quieres hacer trading, este es un libro que no puedes dejar de leer para empezar a aprender a tomar el control de tus emociones.

The new market wizards: conversaciones con los mejores traders de américa

portadas de libros de trading The new market wizards

Sí, así es, somos grandes fanáticos de esta serie de libros por una razón: no hay mejor modo de aprender cómo volverte exitoso que estudiando a aquellos que ya lo han logrado.

Esto es lo que ofrece este tipo de libros: una mirada dentro de las mentes de algunos de los mejores traders que han existido.

Este libro es el segundo de la saga y sigue el mismo estilo de preguntas y respuestas, pero incluye entrevistas con más de 20 traders nuevos.

Una de las mejores entrevistas:

Bill Lipschutz es uno de los traders más grandes de forex. Comenzó en Salomon Brothers allá por los años ’80 antes de establecer su propio fondo en 1995.

Además de ser el único trader de divisas de este libro, una de las cosas fascinantes de este trader es su historia.

Aquí una de sus frases:

No creo que puedas ser un trader consistentemente ganador si estás apostando a estar en lo cierto más del 50% de las veces. Debes averiguar cómo hacer dinero estando en lo correcto solo el 20% o 30% de las veces.

A lo que Lipschutz se está refiriendo es al poder de un ratio de riesgo beneficio favorable.

Muchos traders de forex se concentran en lograr una gran cantidad de aciertos. Verás esto en varios sitios de internet, especialmente aquellos que venden sistemas de trading, que se jactan de lograr un 90% de operaciones ganadoras.

Este ratio no es sostenible ni necesario para poder obtener ganancias consistentes.

Tú puedes tener muchos meses en los cuales tu tasa de aciertos sea menor al 50% y aun así salir ganador debido a un ratio de riesgo beneficio positivo.

Hazte un favor y lee este libro que sin duda llevará tu trading y tal vez tu vida a un nuevo nivel.

Conclusiones

portadas de libros de trading The Little Book of Market Wizards

Para aquellos a quienes les gustan los resúmenes, existe otro libro de la serie “Market Wizards”, se llama “The Little Book of Market Wizards: lecciones de los mejores traders”.

Este libro también ha sido escrito por Jack Schwager e incluye extractos de los otros libros.

Es cierto que este libro resume muchas de las mejores lecciones de los otros, pero obviamente no es lo mismo que leer cada uno de los libros completos. En ellos hay muchas cosas valiosas que aprender.

Esperamos que este artículo haya despertado tu interés por estos libros y que ya los tengas en tu lista de libros que merecen ser leídos si es que aún no lo has hecho.

Aunque ninguno de estos libros te mostrará una estrategia o sistema de trading puntual, lo que sí te darán son muchas lecciones valiosas y esquemas mentales que necesitas para obtener ganancias consistentes.

Sin importar la estrategia de trading que utilices, una correcta actitud mental es clave para lograr tus metas en el trading. Estos libros con seguridad de pondrán en el camino correcto.

Puedes publicar tus comentarios sobre este artículo aquí

Cortesía de gfuentes84